Plenario de referentes partidarios en Rosario

Deuda de Nación: la oposición sigue cuestionando el acuerdo y rechaza el descuento de Afip a Santa Fe

Un documento sintetizó la posición de autoridades partidarias, legisladores, intendentes y concejales de ocho partidos. Piden que en este año, la provincia coparticipe el total de los fondos correspondientes a municipios y comunas.

14-07-2022 | 8:23
Mirador | [email protected]

"Un acuerdo donde pierden los santafesinos" es el título de un documento entregado por dirigentes políticos de la oposición al término del concurrido plenario realizado este miércoles en la ciudad de Rosario para continuar desmenuzando el acuerdo de ejecución de sentencia firmado por Omar Perotti con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y que está a la espera de la homologación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


"En momentos donde la inestabilidad económica afecta la capacidad financiera de todos los gobiernos locales y la sociedad en su conjunto, impactando esto directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno provincial debe asumir la responsabilidad de mejorar el resultado del acuerdo alcanzado, para que realmente beneficie a todos los santafesinos", remata el texto.

Además de cuestionar la forma en que se cerró la negociación, los sectores insisten en rechazar toda detracción de coparticipación para financiar Afip y solicitan adelantar en el presente año la remisión de fondos que le corresponden por los bonos a municipios y comunas. En los hechos hubo un respaldo al proyecto de ley ingresado por Nicolás Aimar (PS) y que tiene fijado tratamiento preferencial para la primera sesión después del receso invernal. "Trabajaremos sobre ese proyecto" afirmó un legislador radical tras consultarlo con el foro de intendentes y presidentes comunales de su partido que estuvo representado por su presidente, Horacio Ciancio.

El salón Metropolitano de Rosario congregó a autoridades partidarias, legisladores provinciales y los foros de intendentes y presidentes de comuna de UCR, PS, PRO, PDP, GEN, CREO así como representantes parlamentarios de Uno y Encuentro Republicano Federal.

"Tanto en relación a los plazos como el instrumento, el acuerdo inconsultamente firmado por el gobernador Perotti es perjudicial para los intereses de Santa Fe. Rechazamos en forma contundente la decisión unilateral del Gobierno provincial de acordar la detracción del 1.9% de la coparticipación federal en favor de la Afip, a pesar de un fallo que determina que no debe realizarse dicho aporte, lo cual genera una pérdida de ingresos a la provincia de $ 8.000 millones por año (que irán aumentando año a año), de los cuales $ 1.080 millones corresponden a los gobiernos locales" destaca el texto.

Para la oposición, de los acuerdos "queda claro que ha sido la condición que impuso el Gobierno Nacional para poder acordar el pago de su deuda por las sentencias de la Corte Suprema de Justicia".

Como destacaron la mayoría de los diputados en el debate del pasado jueves en el recinto de la Cámara, el documento dice "que el acuerdo entre el Gobierno Provincial y Nacional, tal como fue abordado de manera amplia en el pasado, debió haber sido consensuado entre todos los poderes del Estado y los distintos niveles de Gobierno, a efectos de lograr el apoyo necesario para la resolución de este tema de enorme trascendencia en la vida institucional de nuestra provincia". No obstante, destacan que una vez recibidos títulos de pago, "la prioridad de la provincia debe ser saldar la deuda con los gobiernos locales, quienes no fueron consultados al momento de celebrar el acuerdo".

Ante lo que consideran un hecho consumado proponen una serie de medidas fundadas en la necesidad "de actuar en consecuencia para que las decisiones futuras del Gobierno Provincial no incrementen los daños, perjudicando aún más a la sociedad y con ello a los gobiernos locales".

Las propuestas pasan por cuatro puntos:

* Que la provincia mantenga la tenencia del total de los títulos públicos que reciba del gobierno nacional, y coparticipe durante este año a la totalidad de los municipios y comunas mediante transferencias en pesos sin quitas de ningún tipo, por el total de las acreencias actualizadas que les correspondan a los mismos.

* Que se dicte la norma respectiva donde se establezca con claridad el criterio que se utilizará para determinar los montos que les corresponden a cada gobierno local. A su vez que se respete lo establecido en la Ley 13751, el Decreto 3085/2018 y los convenios firmados con cada municipio y comuna, donde no preveía la actualización de los anticipos a cuenta utilizados para obras de pavimento urbano.

Que la parte de los recursos no coparticipados, se integren a un Fondo de Sustentabilidad que fortalezca la capacidad de inversión pública y generación de puestos de trabajo, aplicándose a proyectos estratégicos conforme se defina estrictamente en cada Ley de Presupuesto y bajo el control y seguimiento de la comisión especial que proponen.

* Crear una Comisión Especial de Seguimiento, integrada por el Poder Ejecutivo, legisladores y representantes de los Foros de Intendentes y Presidentes de Comuna de todos los partidos políticos. Entre sus funciones se incluirá el seguimiento de la ejecución del cobro previsto en el acuerdo con el Gobierno Nacional, la trazabilidad de los títulos públicos recibidos, la coparticipación respectiva a los municipios y comunas y el control del Fondo de Sustentabilidad, propuesto.

"Acordamos trabajar un proyecto de ley para que los fondos lleguen cuanto antes a municipios y comunas" afirmó el diputado socialista Nicolás Aimar al retirarse del encuentro. "Esta es una reunión necesaria para defender los intereses de los santafesinos" añadió su par Betina Florito (Encuentro Republicano Federal) mientras Gabriel Real (PDP) desglosaba porqué el acuerdo firmado por Perotti es "claudicante".

El radical Maximiliano Pullaro volvió a cuestionar el pago en bonos "que no sabemos cuanto van a valer al momento de intentar monetizarlos". A su lado, Cristian Cunha, presidente del Pro instó a velar por los fondos que corresponden a todos los santafesinos y el socialista Enrique Estévez cuestionó el compromiso que hizo el gobernador para financiar Afip.

UCR

La conducción de la Unión Cívica Radical provincial reanudó las reuniones con diferentes partidos políticas en vistas a analizar la conformación de un frente electoral el año venidero.

Felipe Michlig, acompañado por José Corral y Julián Galdeano, se reunió el lunes en Rosario con las autoridades de la Coalición Cívica que encabeza Lucila Lehmann. Más tarde los radicales hicieron lo propio con el Partido Demócrata Progresista en la sede partidaria de esta fuerza que encabeza Gabriel Real. Al final de esta reunión se sumó Maximiliano Pullaro.
Temas: EL MIRADOR  |   ACTUALIDAD  |  
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales
El Rojinegro pisó fuerte en La Rioja y por los 4tos de final de Copa Argentina, dejó afuera al conjunto de Marcelo Gallardo y jugará, por primera vez, semifinales. Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera los goles en los 90, Facundo Altamirano el héroe en los penales. El 19 de octubre jugará semifinales.

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales