Teatro for export

Dos artistas rosarinos llevan sus obras a Nueva York y a Milán

Los rosarinos Toia y Callaci llevarán sus dos últimas obras teatrales Las Juanas y El ángel de la valija, y su documental El señor de los árboles a la escena latina en el corazón de Nueva York y al Milano Fringe Festival, una terna de Categoría A, y luego harán una gira europea con presentaciones ya confirmadas en Roma, Ferrara, Génova, Peruggia y Catania.
15-07-2022 | 12:25 |

Los talentosos artistas despegarán este domingo a las tierras estadounidenses con la producción de Valeria Llaneza, donde se presentarán el 21 de julio en la primera función de esta gira.
Foto:Gentileza
Hagar Blau Makaroff

El dúo de los dramaturgos y actores Agustina Toia y Severo Callaci vuelve a hacer sus valijas como en 2019, año en que llevaron El ángel de la valija a recorrer tantos países. Ahora llevan también su reciente obra en torno de las ocho mujeres históricas de nombre Juana y el documental sobre el tío de Callaci, un sabio de las profundidades cordobesas que fundó bosques.

Estos talentosos artistas despegarán este domingo a las tierras estadounidenses con la producción de Valeria Llaneza, donde se presentan este 21 de julio en el Consulado de Argentina con El señor de los árboles, y luego el fin de semana con sus dos obras en el teatro Latea, el más importante para la comunidad latinoamericana de Nueva York.

En el Consulado será la flamante presentación de la compañía a la prensa, y allí el documental se podrá ver en español con subtítulo en inglés con entrada libre y gratuita. El sábado se verá el espectáculo unipersonal de Severo, una comedia poética y fantástica sobre el cometido especial que tendrá el ángel Ezequiel, y el domingo irán con Las Juanas, una herejía cósmica, también unipersonal, sobre el universo de la mujer inspirado en las heroicas vidas de las diferentes mujeres, todas de nombre Juana, de la historia: Manso (Argentina), Juana La loca (España), Juana de Arco (Francia), Juana Azurduy (Bolivia), La Papisa Juana (Alemania), Giovanna Marturano (Italia), Juana de Ibarboreau (Uruguay) y Sor Juana Inés de la Cruz (México).

Agustina Toia contó a Mirador que está más que complacida luego de haber conocido la confirmación de que además de Nueva York, serán de la partida del Milano Fringe, uno de los más prestigiosos festivales de teatro de Europa: "Veníamos organizando el viaje a Nueva York y a Italia y la semana pasada tuvimos la buenísima noticia de que fuimos seleccionados para participar del Fringe Festival, que es categoría A, un festival internacional con compañías de todo el mundo, y estamos felices porque es una puerta grande, y no habíamos llegado a Milán. Con El ángel de la valija ya en 2019 hicimos gira por Italia, por lo que teníamos esa obra traducida. Ahora tradujimos Las juanas. Iremos a Roma, Ferrara, Génova, Peruggia, Catania, y ahí se sigue moviendo, así que la agenda estará abierta a seguir viajando".

De esta manera, son varias las noticias lindas para la Compañía Toia-Callaci, por lo que ella aseguró que están "contentos que después de tanto trabajo nos reciban en los dos países. Nos invitó el Teatro Latea que es el teatro más importante de la comunidad latina en Nueva York. Y el documental El señor de los árboles vamos a presentarlo en el Consulado de Argentina. Ahí presentaremos el jueves que viene la compañía y nos difundirán las dos obras que se verán en el teatro el sábado y domingo".

Si bien confirmó que "El ángel ya lo tenemos traducido al inglés, haremos las dos obras en español para el público latino, porque venimos trabajando con la producción de Valeria Llaneza, quien trabaja con muchas obras latinas en ese país".

Con una sonrisa plena la artista adelantó: "Nos vamos este domingo y en septiembre nos vamos ya para Italia, que es como mi segunda patria, donde ya estuve viviendo y donde conocí y creé las historias de Las Juanas".

Cuando viajaron en 2019 por el mundo, conocieron compañías de Cuba, Suecia, Rusia y Finlandia que vieron El ángel. "Allí nos invitaron a que llevemos nuestras obras, y con ese mismo espíritu esperamos que surjan nuevos lugares ahora".

Llama la atención que tanto El ángel como Las Juanas son historias con similitudes: un actor en escena que interpreta a muchos personajes y muestra una destreza única en su vínculo con los objetos y el trabajo del cuerpo, también acompañado de una musicalización especialmente compuesta para acompañar las historias, todas con mensajes humanistas, "profundos y a la vez para todo público".

Sucede que, como aseveró Toia, "El ángel y las juanas tiene un espíritu en el oficio del actor en los personajes con narrativas universales, la cuestión de la mujer y la de la muerte. Encontramos una poética propia del teatro físico, popular y que narre temas profundos, que acerque a la gente al teatro".
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos