Innovación

Arquitectura pospandemia: avanzan las obras que inició la Provincia en tres localidades

Se trata de un Samco (en Ybarlucea), una escuela secundaria (Roldán) y un jardín de infantes (Pérez). Son trabajos proyectados por la gestión del gobernador Omar Perotti, con una inversión superior a los $ 600 millones.
16-07-2022 | 20:09

La construcción de la escuela secundaria de Roldán prevé aprovechar los recursos naturales y la energía renovable.
Foto:Gobierno de la Provincia
16-07-2022 | 20:09
Mirador | [email protected]

Las innovadoras obras de arquitectura pospandemia, proyectadas e iniciadas durante la gestión del gobernador Omar Perotti para atender al sistema educativo y sanitario, presentan un grado de avance significativo en tres localidades del sur santafesino.

Así lo destacó días atrás la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, quien junto a la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en el Samco de Ybarlucea, en una escuela secundaria en Roldán y un Jardín de Infantes en Pérez.

“El gobernador Omar Perotti nos pide que permanentemente estemos observando el avance de las obras y, fundamentalmente, dialogando con los presidentes comunales e intendentes, que son quienes conocen las principales necesidades de los vecinos”, dijo la ministra Frana durante la recorrida.

Respecto del Samco de Ybarlucea, la funcionaria destacó que “presenta un grado de avance del 80%. Hablamos de obras que cumplen con derechos como la educación y la salud, para que cada vecino de la comunidad pueda desarrollar las actividades o ser atendidos en espacios confortables y de calidad”.

Al referirse sobre el concepto de arquitectura pospandemia, Frana recordó que “se trata de obras innovadoras que contemplan una fuerte inversión provincial, que supera los 600 millones de pesos. Los espacios fueron repensados con nuevas metodologías y mejores características edilicias, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela para dar respuestas urgentes ante las necesidades sanitarias y educativas del momento”.

Conceptos innovadores

Por su parte, la secretariade Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó los conceptos arquitectónicos que se proyectaron con la actual gestión provincial. “Estamos ejecutando todas las obras bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en la mayoría de los casos”, dijo.
“El primer principio -detalló- es ambientes saludables con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire. Aquí también se trabaja la forestación, las huertas para que los niños tengan contacto con la naturaleza. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para cuando el sistema pedagógico cambie, la arquitectura se adapte”.

“El tercero -continuó Battaglia- refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva, en todos los techos recogemos el agua de lluvia para los sectores de sanitarios y riego. Además, tenemos paneles fotovoltaicos para devolver energía a la red. Y la calefacción es con piso radiante a través de energía solar. El último principio es el uso intensivo y extensivo del edificio. Queremos que se pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, los espacios deportivos o las bibliotecas".

En Ybarlucea

Battaglia recordó que en Ybarlucea, el Samco presenta un avance notable (80%). Contará con casi 600 metros cuadrados en planta baja, un hall de acceso independiente, consultorios, sala de observación y aislado, shockroom, circulación médica y pública, baños para público y personas discapacitadas y un dormitorio para médicos con sanitarios.
Además, se incluyó un espacio de estacionamiento de ambulancias con acceso directo a la guardia y al shockroom, ampliando considerablemente las prestaciones y la calidad de atención para los vecinos y para toda la región.

En Pérez y Roldán

Contará con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades. Además, se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco.

Por último, Battaglia precisó que la escuela secundaria de Roldán podrá albergar 200 estudiantes y contará con una superficie cubierta total de 1.355 m2, más una semicubierta total de 2.147 m2. La superficie abierta en planta baja es de 3.220 m2 y la planta alta de 150 m2, dividida en tres patios.

“Con respecto al posicionamiento frente al consumo energético, se minimizará al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y la energía. Además, se aprovecharán los recursos naturales y la energía renovable. Porque todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación) que se utilizan en la obra son de alta eficiencia y mínimo consumo”, concluyó la funcionaria.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas