Apuesta al trabajo

Capacitación en oficios: la fórmula de Roldán para generar empleo de calidad

Este año duplicaron cursos para hacer frente a demandas laborales de industrias y comercios locales. Además, pusieron en funcionamiento un servicio de intermediación entre trabajadores y empresas.
17-07-2022 | 8:10 |

Foto:Gentileza
Noelia Sciarratta | [email protected]


Roldán es una de las ciudades que más creció en la provincia y no solo por la avanzada de los nuevos barrios abiertos. En los últimos años fue muy fuerte también la apuesta del capital privado, tanto en industrias como en comercios, algo que desde el sector público fue leído en buena clave y por eso desde el municipio avanzan con un plan de capacitación e inserción laboral en industrias, comercios y administración.

Las iniciativas, a cargo de la Secretaría de Producción, Empleo y Planeamiento Estratégico, responden a demandas laborales de establecimientos fabriles y comerciales y se lleva adelante en forma coordinada y articulada con otros sectores público y privado.

“Hay que formar a la gente, estamos convencidos que el puntapié inicial para lograr una sociedad mejor es la formación. Este año duplicamos los cursos, y vamos a estar creciendo en cantidad y variedad de propuestas”, destacó el intendente Daniel Escalante.

Una de las iniciativas fue de la Secretaría de Producción con la empresa Deckar, de capacitación sobre revestimiento de pared, y aplicación de material de frente. Gracias a esa actividad, más de 30 personas incorporaron nuevos conocimientos en un oficio que tiene rápida salida laboral, y ante la buena recepción general, el curso se realizará nuevamente el 28 y 30 de julio.

En tanto, junto a la firma Bramaraz se hizo una formación sobre bioconstrucción, una forma de arquitectura que busca la integración de las edificaciones con su entorno, utilizando elementos naturales y reciclados, y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

A través de un acuerdo con el Centro de Capacitación Laboral N° 6.695 de Roldán (Cecla), se instauraron cursos de formación
profesional de construcción en seco, y reparación de PC. “Es una salida laboral, donde con poca inversión, se puede lograr insertarse en el mercado del trabajo y comercial. Son cursos tanto para personas desempleadas como para aquellos postulantes que quieran mejorar su condición laboral”, explicó el secretario de Producción, Empleo y Planeamiento Estratégico, Diego Gettig.

Intermediación laboral

Además, existe un servicio de capacitación e intermediación laboral a disposición de trabajadores y empresas como una alternativa pública y gratuita para buscar empleo o personal.

A través de vínculos con diferentes empresas e instituciones, el municipio brinda la posibilidad que los pertenecientes a la bolsa de trabajo accedan a una entrevista. “En la Oficina de Empleo ofrecemos oportunidades tantos para personas desempleadas como para aquellos postulantes que quieran mejorar su condición laboral”, explicó Gettig.

Tanto para empleadores o particulares, se ofrece el servicio de preselección de perfiles más adecuado y además se proporciona información sobre la manera de implementar los diferentes programas de empleo, tales como: Programa de Inserción laboral (PIL); Entrenamiento para el trabajo (EPT); Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Te Sumo, y Fomentar.
Pensado para mujeres

Finalmente, cabe destacar que junto a la empresa Fexa, se desarrollaron cursos gratuitos de formación laboral, sobre carpintería de aluminio, para ofrecer una alternativa diferente para mujeres, por fuera de las formaciones habituales de cuidados hogareños o de la salud.

“Desde que nos contaron que podíamos hacer el curso de carpintería de aluminio me encantó la oportunidad y aprender el oficio”, señaló Laura, una de las alumnas, mientras que Emilse, otra de las asistentes, sumó: “Como hago tareas de albañilería en mi casa, y estoy sin trabajo, me interesó poder aprender para obtener una nueva alternativa laboral”.

Por último, Gettig anticipó que en la segunda mitad del año habrá nuevos cursos, que pueden consultarse en la web del municipio (www.roldan.gov.ar), ingresando al link “Formación Laboral”.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos