Siniestros viales

Bomberos de Villaguay se capacitaron para rescates de vehículos pesados

La capacitación tuvo lugar en el Club Social, de Concepción del Uruguay. Realizaron prácticas en un depósito de colectivos cedido para dar más realismo y mejor instrucción a los protagonistas, en simulacros que son el reflejo de las situaciones extremas que se viven en circunstancias límite.
18-07-2022 | 10:51 |

CEFERINO AZAMBUYO
[email protected]


Se realizó el trabajo formal sobre víctimas y acciones de socorrismo con la realización de un triage en las múltiples situaciones en que las personas involucradas pueden quedar expuestas en los siniestros viales.

Por intermedio de la escuela de capacitación, Academia Provincial de Bomberos, se desarrolló el curso sobre rescate vehicular pesado, el pasado fin de semana. La actividad comprendió accidentes en colectivos con múltiples víctimas y un camión, a la vez hubo un intercambio sobre teoría y práctica de socorrismo que se incorporó al mencionado curso.

Participaron personal de 10 cuarteles de Colón, Concordia, Pronunciamiento, San José, San Salvador, Santa Anita, Villa Elisa, San Justo, Villaguay y Concepción del Uruguay; además de tres bomberos invitados de la República Oriental del Uruguay: dos de Montevideo y uno de Fray Bentos.


INTENSAS PRÁCTICAS


El comandante Lucas Migueles dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y señaló que “junto al cabo Cristian Barreto y la bombera Lucía Domínguez se integraron en las dos jornadas intensas donde el sábado a la mañana se realizó la parte teórica y se explicó cómo se llevarían adelante los distintos procedimientos orientados en forma más específica sobre colectivos. Fue importante el aporte de las unidades en desuso que están a disposición en cada ocasión, en Colón y Concepción del Uruguay, para poder realizar estas prácticas que se facilitan y a la vez son más instructivas contando con estos elementos”.

“En la primera jornada, a la tarde, se trabajó intensamente sobre los vehículos y se conformaron grupos con guía de los instructores de la academia provincial. Para el domingo se realizó el trabajo formal sobre víctimas y las acciones de socorrismo con la realización de un triage en las múltiples situaciones de las personas involucradas en los siniestros de este tipo y es sumamente relevante al momento de solicitar la ayuda de emergencia”.

Migueles mencionó posteriormente el procedimiento de extricación, “proceso mediante el cual personal capacitado tiene acceso a una persona lesionada, atrapada o inconsciente dentro de un vehículo, para brindar atención inicial, para retirarlo del sitio del incidente con los cuidados para no agravar las lesiones”.

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Villaguay también se refirió a “la posibilidad de un accidente de colectivo donde pueden sufrir las consecuencias personas de distintas edades, desde un bebé hasta adultos mayores, por lo tanto los conocimientos y coordinación para socorrer a las múltiples víctimas, previo triage que es el modo de evaluar, utilizando colores para distinguir la dimensión de las heridas o el estado de los ocupantes del vehículo y esa información es sumamente necesaria porque contribuye a salvar vidas o evitar problemas posteriores”.

“El protocolo de actuación es muy importante. La coordinación estuvo a cargo de participantes que previamente realizaron distintas capacitaciones como rescate de nivel liviano, comandante en incidente, en escena y distintos tipos de cuerdas, en esencia socorrismo, por ende se distribuyeron las tareas en equipos de bomberos de la regional IV y los tres integrantes de la República Oriental del Uruguay”.

El comandante de Bomberos comentó que “los conocimientos serán volcados, como en cada curso en el resto de los integrantes del cuartel para mejorar la preparación y coordinación de las acciones y este fin de semana viajarán tres integrantes del cuerpo activo a un curso, en la localidad de Pronunciamiento, enfocado a la seguridad del bombero, con la visión de seguir capacitándonos y crecer para brindar servicios a la comunidad, siendo mejores profesionales”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel