En Coronda

Campo Social Penitenciario: institución única en su tipo en Santa Fe

El sábado pasado fue el Día del Agente Carcelario y entre otras cosas que destacan a Coronda como ciudad con perfil y tradición penitenciaria, hay que destacar la existencia de una institución única en la provincia de Santa Fe.
18-07-2022 | 11:49 |

Foto:Gentileza.
Juan Manuel Peratitis


Así, es, el Campo Social y Deportivo del Personal Penitenciario de Coronda es el único en la provincia de Santa Fe para los empleados carcelarios pese a algunos intentos en otras localidades. La historia dice que el terreno se adquirió en 1995 y tuvo varias idas y vueltas, mientras que en 2007 se fue armando lo que hoy vemos, con pileta para los visitantes, plaza húmeda para chicos, amplio camping con todo lo necesario, salón de fiestas, canchas de fútbol, pádel, vóley playero y playón y además con el predio ubicado a 200 metros nada más del río Coronda.

El predio está ubicado en el barrio Gálvez, en el sureste del distrito, a unos 4 kilómetros del centro corondino. Luego de pasar por distintas etapas, algunas no de las mejores, se consiguió la normalización institucional y el acomodo que conllevó a un crecimiento que se mantiene, tanto que en la semana se anunció la terminación de los nuevos baños.

Al respecto, el presidente de la comisión, reelecto el 24 de junio, es el inspector general RE Silvio Rodríguez, quien contó que "el sector de cocina tenía paredes nomás. En la gestión anterior habían techado, pero una tormenta voló todo, desde esta última etapa de mandato hicimos instalación eléctrica, pusimos aberturas de aluminio, se dio el cerramiento del galpón, construcción de asadores, contrapisos".

En el recuento de actividades, gestiones y logros, el dirigente enfatizó que "también se compraron heladeras comerciales, sillas plásticas, mesas redondas, pantallas de gas, cocinas, hornos, plantamos cien árboles, la plaza húmeda y los juegos, la extensión de los solariums, juegos de plaza. Se regularizaron deudas a través de Afip, se aprobaron entonces los balances, se dotó de iluminación al lugar, en cuanto al predio, las canchas de fútbol, de pádel, se compró un tractor para cortar césped, un triciclo".

En el último mes se sumaron 120 socios nuevos, todo un logro para esta ciudad que tiene 21 mil habitantes. Cabe aclarar que el Campo Social, su presidente y directivos institucionalizaron las Olimpíadas Penitenciarias Provinciales y reflotaron las Nacionales. Lamentablemente este año no hubo delegación santafesina pese a ser de las mejores del país históricamente hablando.

Finalmente, esta semana desde la entidad se dio a conocer que prácticamente finalizaron las obras en el sector de baños anexos al Salón existente y que este año fue ratificado el mandato y se conformó una comisión con algunos nombres nuevos. Silvio Rodríguez, presidente; Marcos Andriani, vicepresidente; Leandro Gómez, tesorero; Andrea Morales, secretaria; Lucas Calvet, Gustavo Ávalos y Damián Ortiz, vocales titulares; Darío Peralta, Hugo Ávalos y Jorge Ávalos, vocales suplentes; Guillermo Ceratto, revisor de cuentas titular; Guillermo Penayo, revisor de cuentas suplente. Son custodias y personal de mantenimiento Eliseo Roldán, Fabián Saltos, Darío Peralta, Hugo Ávalos y Federico Ripani.

Coronda no tenía un lugar público con pileta de natación, y ese fue otro de los logros importantes que año a año convoca a más gente de la ciudad y de la región, empleados o no de las cárceles santafesinas.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos