El rapero de Puente Gallego se consolida como artista con "No Cambio”

Alecto y una mirada combativa del rap

Alecto está siempre 'ready para todo'. En entrevista con Mirador Provincial, el rapero rosarino nos habla de su nuevo lanzamiento “No cambio”, de su evolución de freestyler a artista de rap, de como él y su generación sienten que el arte debe generar un cambio urgente en la sociedad.
18-07-2022 | 17:45

Foto:Gentileza
18-07-2022 | 17:45
Gisela Mesa | [email protected]


Nació en Rosario y el barrio que lo ve crecer es Puente Gallego, entre el murmullo de una ciudad y las rimas que lo acompañan desde su infancia. Alecto se destaca por ser un rapero de la vieja escuela.

El artista también es docente de rap en los talleres que da para los niños que asisten al barrio. El rapero enseña técnicas de trabajo para que los jóvenes puedan relatar a través de lo lúdico del rap sus experiencias de vida.

“Mi perspectiva es que la política brinda para pedir algo a cambio como en las campañas”, así de corto y certero es Alecto para opinar sobre la política.

El mensaje con la rima, las batallas, todo forma parte del barrio, rescatan lo político y lo combativo, pero con una impronta callejera.

Mirador Provincial entrevistó al rapero para conocer su nuevo lanzamiento “No cambio” y su proyecto musical que están grabando.

Así nace

-¿Cómo surge el nombre artístico Alecto?

-Un día de clases una compañera me comentó sobre las tres furias, me generó curiosidad e indago en la mitología griega de donde proviene Alecto, como mi nombre de pila es Alexis decidí que era un muy buen nombre artístico.

Rap–Urbano

-¿Cuándo te picó el bichito del Freestyle?

-Venia escuchando rap reiteradas veces aunque nunca sabía lo que significaba, recién a mis catorce años a finales de 2015 comencé a Freestalear por diversión con los allegados del barrio, me fui inscribiendo en las competencias y lo aprendido lo vuelco en la escritura.
Impronta callejera

-¿Qué sentís ante la euforia del público mientras rapeas?

-Uno nunca sabe cómo va a responder el público y ante la incertidumbre es una mezcla de emociones, energías y nervios trotando por el cuerpo.

-¿Qué diferencias ves en las dinámicas del escenario y la calle?

-Es un reto que transporta la esencia del under al escenario y viceversa, sobre el escenario la presión es mayor porque todas las miradas van a un punto y uno observa quienes te miran, se debe aprender a manejar el público y los instrumentos, y en la calle no se tiene todo el equipo para dar lo mejor de uno.

-¿El arte es político, social?

-Mi perspectiva es que la política brinda para pedir algo a cambio como en las campañas, la política tiene los recursos que el arte no tiene, pero la política necesita del arte para llegar a lugares donde no puede, política social y arte son cosas diferentes existen quienes mezclan sus ramas.

-¿Cómo son las pruebas de fuego que se da en las plazas?

-Son muy eufóricas y espontaneas, cada batalla tiene su particularidad, hay un gran nivel competitivo, creo que en las plazas es donde se encuentra mayormente el espíritu de la rivalidad.

-¿Tenés algún método para rimar? ¿Hay un límite en las batallas?

-En mis inicios una vez que tenía una respuesta clara la dejaba para el final de los patrones para ser contundente y encontraba rimas hasta llegar a ella, actualmente no uso métodos solo fluyo, un límite en batalla es el respeto reciproco, intento no perder la calma pero si es verdad que me dejo llevar cuando improviso.

-Se dice que es muy importante estar atento a lo que el rival está rimando para emitir la respuesta.
¿Cuánta tensión y concentración se experimenta?

-Es mucha la tensión y concentración que se maneja, sin dudas son cualidades que debe poseer un competidor para poder brindar su mejor nivel en la competición al momento de crear una respuesta sólida.

-¿Cómo es inculcar el rap, la música en los niños? ¿De qué temas riman los niños?

-Sinceramente inculcar el rap a los chicos puede llegar a ser más fácil de lo que se piensa, están dispuestos a aprender, se la pasan horas practicando, al ser niños uno pensaría que hablaran de dibujos, películas, pero me ha tocado escucharlos relatando historias de discusiones de sus padres, de la economía de sus familias, fallecimientos de sus mascotas, desahogos de sentimientos puros muy importantes.

-¿Cuál es ese nuevo rumbo social en el que te gustaría vernos instalados?

-Creo que la sociedad no tiene un rumbo, damos vueltas en el lugar, me gustaría vernos invirtiendo en la bondad, empatía, humildad, brindando sin pedir nada a cambio.

-En cuanto a la composición de tus canciones, tus letras siempre hablan de temas muy profundos, por ejemplo el existencialismo. ¿Te basas en vivencias personales?

-Mis letras son vivencias y creo que es lo que hace que el artista sea “real”

-¿Qué pensas de la proyección mediática que está teniendo el freestyle en el mundo?

-Pienso que se está transformando en una comedia que va perdiendo seriedad y rumbo que tenía en sus inicios.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Actualmente estamos grabando para el grupo “La Real Escuela”, uno de mis tantos proyectos con la editorial Ciudad Gótica y Plural Creativa Cooperativa quienes están organizando un evento el 4 de agosto donde tendremos la oportunidad de presentar nuestras letras.





Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas