“El río seguirá sonando”

Mirar a través de la infancia y de la experiencia en la narrativa

El guitarrista, compositor y escritor argentino Javier Peñoñori presenta “El río seguirá sonando”, nuevo libro de relatos y poemas de su autoría y también la presentación de su disco “Todos los silencios del mundo”.
19-07-2022 | 9:23 |

“Mi madre, maestra rural, me alentaba tempranamente en la lectura y la escritura”, asegura Javier Peñoñori.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa | [email protected]


El nuevo libro de poemas y relatos del escritor y compositor sampedrino Javier Peñoñori nos retrotrae a su niñez. Mirar con ojos de niño la infancia, hacer una retrospectiva de una vida transcurrida entre la narrativa y la música. Además el compositor estará presentando su reciente disco “Todos los Silencios del Mundo” el próximo 28 de julio. En palabras del autor: “a esos lugares de mi pueblo, sus calles, las barrancas, los barrios y su gente, a los amigos, amigas, compañeros y compañeras. A la desaparecida laguna, sus costas, sus riachos, el Paraná, las islas, sus quintas y chacras”. Mirador Provincial entrevistó con el compositor y escritor donde recorrimos a través de su palabra su vida y su mirada de la literatura y otros temas.

Voces en la poética de la infancia
-¿Cuándo surge tu encuentro con la literatura, la escritura?

-A decir verdad aparece primero mi acercamiento a la música, a los 4 años, cuando descubro asombrado, el sonido de la guitarra de don Atahualpa Yupanqui, en esos años estaba también aprendiendo a leer y a escribir. Fue en ese orden. De chico uno es una esponja que absorbe todo y si te agrada, mucho mejor. Mi madre, maestra rural, me alentaba tempranamente en la lectura y la escritura.

Las palabras de la niñez
-¿La poesía aparece en qué momento de tu vida?

-Remarco la importante guía de mi madre, quien me despertó el interés por los relatos y la poesía todo esto en un contexto lleno de música y haciendo música desde muy pequeño durante mi infancia.

-¿Cómo describirías tu rutina de escritura?

-Para mí la escritura es una imprescindible necesidad de práctica de libertad, como lo es la música. Es como beber y comer. La necesidad de expresar cómo voy interpretando o entendiendo al mundo.

Hacia una conclusión
-¿Crees que la poesía debería trascender como un virus por las calles?

-Creo que si se perdiera nuestra capacidad de soñar, de imaginarnos que como vos bien preguntás, la vida en el planeta tendería a desaparecer. Preguntémonos al revés: ¿Cómo sería este planeta sin la música, sin trinos de pájaros en el aire, sin una brisa que acompaña la danza de los juncos en la orilla del río, sin una sonrisa que se dibuje en tu cara? Entonces te digo que sí, es una pulsión de vida necesaria, y saludable entonces es imaginarnos que la poesía pueda trascender como un sano virus que ruede impregnando todos los rincones de luces y sombras, alegrías y tristezas.

El artista frente a la vida
-¿Hay mucho de autobiográfico en tus poemas, canciones?

-Sí, es así. La gigante importancia que tiene “La Memoria”, en todos los órdenes de la vida. Tanto para los pueblos como en particular para una persona. Y concretamente para un chico al comenzar a transitar su propia huella, abriendo su propio camino de subjetividad. Asistido por ese invalorable elemento que es el recuerdo, “un verdadero paraíso del cual nadie puede expulsarnos” como bien lo señalaba Jean Paul Sartre. Entonces surgen a modo de relatos y poesías como en este nuevo libro. Tiene entonces rasgos autobiográficos. El río, las islas, la canoa, los amigos y amigas. Los habitantes del pueblo. Alegrías y tristezas.

-El problema del poeta es ver fenecer su producción sin publicada o una vez terminada la obra responder a la pregunta ¿Qué hago con ella ahora?

-Convencido te digo que quien escriba pensando en si su producción será o no publicada es el gran error. O sea “el mercado” y “los negocios que se hacen a costilla de los artistas, es una enorme trampa de la cual debemos siempre tomar distancia. Aquí diferimos con quienes “escriben o “hacen composiciones por “encargo o produce algo que sea “comerciable”. Lo que quiero señalar y remarcar que quien se dedique al Arte y la escritura, pintura, o Música debe tomar distancias infinitas de quienes “viven a costilla de los Artistas, haciendo negocios con nosotros”. El tema debe ser encarado al revés: lo que uno escribe o compone lo comparte en conciertos o pequeñas ediciones o grabaciones. En un escenario al cual llegue “Sin padrinos” ya que hay quienes han buscado esos “padrinos” como queriendo llegar por el atajo a los grandes escenarios.

La historia de los artistas está llena de estos ejemplos que uno advierte a las nuevas generaciones. Y así como aparecen rápidamente, también el mercado los borra rápidamente. En nuestro país Argentina hay miles de excelentes artistas que son ocultados por una cultura y educación que es para pocos.

“El río seguirá sonando”
-Háblame de tu nuevo libro de relatos y poemas “El río seguirá sonando”

-Tiene esencialmente rasgos autobiográficos como te comentaba anteriormente. Pero ese paisaje, esas personas con sus luces y sus sombras, sus penas y alegrías, su trabajo, son las que realmente escribieron el libro. Momentos de la infancia, mi pueblo San Pedro a orillas del río Paraná, su desaparecida Laguna, las islas, los isleños, pescadores, mi madre y su escuelita en medios del campo, momentos de compartir amaneceres y arriba de la canoa junto a mi padre, los compañeros/as del colegio.

Perspectiva literaria
-A su juicio, ¿cómo ve la escena local del mundo literario?

-Tenemos en nuestro país Argentina una rica y vasta historia sembrada por grandes escritoras y escritores: la mayoría desconocidos. ¿Por qué? Por el motivo que antes te señalaba y además dentro del mundo de la poesía, quienes también monopolizan el mercado del papel y las grandes editoriales. Las grandes editoriales se manejan haciendo negocios con dos o tres autores. Pero paralelamente van creciendo editoriales independientes y diversos grupos, círculos de escritores/as que compartimos encuentros y difundimos simultáneamente las obras. Este status quo también es un desafío a cambiar, con otra cultura y educación para todos y todas.

-¿Qué personas te influyeron en la música y la poesía?

-En la música, escuchar en la Radio a Don Atahualpa Yupanqui, Andrés Segovia, Agustín Barrios, Abel Fleury , Y pianistas como el gran Maestro polaco Witold Malcuzynski tocando Chopin, cuando visitaba Argentina, pasaba por San Pedro antes de ir al Teatro Colón. Artur Rubinstein y tantos otros. Poetas y escritores: Yupanqui, Castilla, Borges, Abelardo Castillo, Juan L. Ortiz, Oliverio Girondo, y muchos/otras.

-¿Cuánto tiempo te lleva concluir un poema o letra?

-Al igual que en la música, no hay una receta para escribir la poesía. Pero sí, el momento en que algo te motiva: un amanecer, cuando abrís la ventana, el trino de un zorzal en las mañanas, el revoloteo de las golondrinas, cuando maúlla y me llama mi gata, la lluvia, la llovizna, el ruido de un chaparrón, la caída de las hojas del otoño. Una noticia sobre la guerra, las inundaciones, las grandes cosechas de trigo y el aumento del hambre, el silencio de un atardecer, una mancha sobre la pared , el abrazo a mi guitarra, diversidad de momentos, lugares y motivos están cargados de una poesía que solo se trata de volcar las palabras a las hojas en blanco. Y luego sí, la revisión, las diversas correcciones, pulir formas, etcétera. Me gusta aprovechar los momentos del día, sea por la madrugada o en la noche. Pero lleva tiempo y trabajar la poesía hasta descubrirla en todo lo que ella te quiere decir.

El poeta y la sociedad
-¿El poeta cuida la inteligencia emocional de una comunidad?

-Creo que el poeta tiene que estar muy apegado y ser parte de las emociones que vibran en una comunidad; solo así y luego que esas emociones van sedimentando, se añejan pueden ser proyectadas y erigirse en las palabras que enhebran un verso y una poesía.

-¿Qué se rescata del barrio, de las calles, de los mates, de los encuentros que la vida te agasajó?

-Todo lo que uno rescata del barrio donde naciste, donde viviste o donde vives son vivencias, sentir ese latir de diversas geografías y personas que te dan con su existir o recuerdo motivos para volcar en palabras todo lo que significaron, qué te han provocado y lo que te dejan: relatos poesías para que vos las puedas trasladar con el puente de las palabras y hacer que perduren en el tiempo.

-¿Proyectos a futuro?

- Seguir haciendo música, que no es más que la poesía detrás de las palabras. Seguir camino con mi guitarra visitando otras latitudes, viajando y compartiendo la vida con los seres queridos, amigas, amigos, compañeras/os y personas por conocer.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe