Sala Lavardén

Teatro: por el bulevar de los sueños rotos

Aquiles Pelanda y Leandro Doti presentan su versión de La Moribunda, el clásico de Alejandro Urdapilleta, este jueves 21 de julio en La Plataforma Lavardén.
19-07-2022 | 15:03 |

+1

Dos hermanas en "La Moribunda" se acompañan y viajan en el tiempo. Se acompañan mientras aprenden a sufrir, a reír y a despedir a su hermana mayor que agoniza en la habitación de al lado. Foto: Gentileza.


Ariel Gustavo Pennisi


El dúo de artistas de la escena independiente de la ciudad de Rosario presenta su versión de La Moribunda, la obra de Alejandro Urdapilleta que ocupa un lugar en el Olimpo de los clásicos del teatro argentino. En esta oportunidad, la pieza presenta una narrativa expandida, ya que se incorporan los textos narrados por su autor en los días creativos de "La Moribunda" , que se recopilaron en "El Diario de Carne".

La trama, desde el humor, narra el viaje al pasado de las hermanas Tekanawa mientras acompañan a la mayor de las tres en su agonía, viajando allí donde los sueños se vieron interrumpidos, en un contexto decadente y opresor, pero donde la fantasía encuentra un camino de fuga.

Supo escribir Ana Duran para la revista Funámbulos acerca de La Moribunda: "habla de la imposibilidad del amor en un mundo que ha estallado, en el que los hombres son sus refugiados. De la soledad y del abandono. De la descomposición y degradación humanas. De la imposibilidad de salida y lo hace desde el humor que es la mas eficiente de las armas."

Cuenta su director Aquiles Pelanda (Karren), a quien en el año 2019 pudimos disfrutar en la dirección y actuación de la versión Argentina de "Tom en la Granja", que el proceso de producción de su reversión de "La Moribunda" nace en la época de estudiante, cuando el camino de formación lo llevó a cruzarse con su amigo y compañero de escena Leandro Doti.

Los espacios compartidos alimentaron el deseo de llevar a cabo en algún momento la puesta en escena de Alejandro Urdapilleta, un drama hilarante sobre el amor de hermanas y la espera de Thánatos, porque como dice la vieja prosa que varias generaciones cantaron, "primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamientos…".

Dos hermanas en "La Moribunda" se acompañan y viajan en el tiempo. Se acompañan mientras aprenden a sufrir, a reír y a despedir a su hermana mayor que agoniza en la habitación de al lado.

La versión rosarina de La Moribunda tuvo su estreno en noviembre, en El Cultural de Abajo, además en el marco del festival Bomba de Casilda salió a la escena en el Teatro Dante. Continuó en marzo con función en Rosario en La Usina, en el mes de mayo en teatro La Morada y recientemente en el teatro de La Vigil.

Mañana jueves 21 de julio tendrá su única función en la sala de la Plataforma Lavardén de Rosario (Mendoza 1.085).

Sobre los momentos de producción de la obra, en diálogo con Mirador Provincial, Aquiles destacó los contratiempos de épocas de pandemia: "Ensayamos algún tiempo, pero luego se vio truncado por la pandemia y ese cierre que tuvo que ver con el teatro y las actividades artísticas, así que hasta que no se pudo volver a la presencialidad, nosotros decidimos no estrenar. Sobre finales del 2021 donde todo volvió a ser un poco mas normal, pudimos estrenar La Moribunda y estamos muy contentos, porque llevamos un montón de presentaciones en distintos lugares".

Los deseos

Cuando la angustia del poder innombrable aprisiona, atrapa y el péndulo de la vida nos lleva del amor al odio y del odio al amor, la imaginación puede llegar a ser el único medio posible, aquél que de la tragedia nos transporte al amor de forma casi dialéctica e instantánea.

La pareja de artistas tienen un anhelo que trasciende la mera ilusión de poner en escena un clásico del teatro argentino con una marca propia, afirman: "Lo que queremos que pase cuando vengan a ver la Moribunda es que se sientan invitados a ver lo trágico y lo desopilante de esta historia. Queremos mostrar el mundo paralelo y de fantasía que estas dos hermanas, las hermanas Tekanawa, armaron como forma para poder trascender un afuera que es un poco conservador y decadente (...) mostrar las formas en que estas dos hermanas buscan el amor".

A su vez dejan su sello propio en esta reversión: "Hicimos nuestra propia versión de La Moribunda que sigue siendo obviamente la de Alejandro Urdapilleta, pero le pusimos algunos detalles que amplían la historia original, la hacen mas madura, con una pincelada de originalidad a esta pieza que ya es un clásico. Estos detalles tienen que ver con estos textos extraídos que también escribió Alejandro y que se llama 'El Diario de Carne', que como su nombre lo indica, es un diario que escribía el autor al mismo tiempo que realizaba esta obra en su versión original".

Sinopsis


La Moribunda – de Alejandro Urdapilleta

Dos hermanas cuidan a la mayor que agoniza al otro lado de la casa. Mientras esperan su muerte, se permiten jugar con el tiempo, detenerlo, modificar las estaciones, en medio de una realidad que las espanta. Una tragedia hilarante. Una comedia terrible. Una historia sobre el amor (…y la muerte).
Actúan: Aquiles Pelanda y Leandro Doti.
Única función: Jueves 21 de julio 21:00 horas.
Lugar :Teatro Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario).
Entradas: www.entradaslavarden.com o en boleterías.
Instagram: @lamoribunda_

Bio

Leandro Doti (Kara). Rosario, 1984. Es un actor de Teatro. Pasó por distintos maestros, y múltiples áreas artísticas; desde la danza y la acrobacia hasta el canto y el teatro. Oscar Medina, Matías Martinez, Federico Piazza, Marianela Zannet, Rocio Alonso, fueron algunos de sus docentes de teatro. Actuó en obras independientes como "El porqué del Olvido", y una versión libre del musical "Despertar de Primavera". Fue creador y productor del Proyecto Multidisciplinario "Pulsión, Encuentro Creativo", además de haber actuado varias veces en el mismo. Actor de la nueva versión de Litófagas dirigida por Oscar Medina, estrenada en octubre del 2017. Actor y productor de la Obra Teatral "Humo" (sobre textos de Alejandro Urdapilleta) dirigida por Mauro Lemaire. Actualmente dirige y actúa en "La Moribunda" de Alejandro Urdapilleta.

Aquiles Pelanda (Karren). Villa Constitución, 1987. Se formó como actor en el taller de Teatro de Oscar Medina, durante 3 años. Anteriormente participó de los talleres de teatro de Jorge de la Rosa y Víctor Tinelli. En Buenos Aires se formó con la Maestra Helena Tritek, fue dirigido por la misma durante un ciclo de teatro breve interpretando textos de Clarice Lispector. También en Buenos Aires participó del taller de actuación frente a cámara de Claudio Ferrari.

Estudió Dirección de Arte, con la profesora Soledad Vela Sánchez, en Casa Moloco, en la ciudad de Rosario. En la ciudad de Villa Constitución, dirigió la Obra "Batir de Alas" y actuó y dirigió "Proyecto Shakespeare" estrenada en la Feria regional de Libro. También dirigió el video clip "Mother of Dragons" del grupo musical de Rock Sinfónico "Boudika". Participó como actor de varias obras independientes Rosarinas. "Cuerpo de Voces" (Dir.: Beatriz Mucci), "Estado de Sitio" (Dir. Sofía Borsini), "Drácula" (Dir. Igal Chamé). Fue parte del proyecto multidisciplinario "Pulsión, Encuentro Creativo", participó activamente en la organización y fue parte del elenco estable del mismo. Como asistente y operador de sonido participó de "Litófagas" (Dir.: Oscar Medina) y "Mónica nunca atiende en clase" (Dir.: Oscar Medina) Durante el 2019 dirigió y actuó en la versión Argentina de la obra teatral "Tom en la Granja" de Michel mark Bouchard. Actualmente dirige y actúa en "La Moribunda" de Alejandro Urdapilleta.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos