Salud

Los precios de los medicamentos se mantendrán por debajo de la inflación durante 60 días

El anuncio se realizó luego de una reunión del Presidente Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la ministra de Economía, Silvina Batakis; con representantes del sector farmacéutico
20-07-2022 | 20:58 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


En el marco de la política de seguimiento del comportamiento de precios en el mercado de medicamentos y el trabajo articulado para generar propuestas que contribuyan a favorecer el acceso, el Gobierno nacional anunció este miércoles 20 de julio un acuerdo con representantes del sector farmacéutico por el cual los medicamentos mantendrán una trayectoria predecible de precios y durante los próximos 60 días tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) nivel general del mes anterior.

Adicionalmente se presentó también el programa “Pacientes Cuidados”, destinado a la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga), quienes tendrán descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas.

Durante la reunión, Vizzotti destacó el acuerdo alcanzado, que va a permitir mantener una trayectoria de precios y mejorar el acceso de la población a los medicamentos. “Es fruto de un trabajo sobre la política de medicamentos que se viene realizando desde el inicio de la gestión y se visibilizó fundamentalmente en la pandemia”, consideró la ministra, quien remarcó además la importancia del abordaje conjunto y en forma articulada con todos los actores de la industria farmacéutica.

Por su parte, la ministra de Economía, Silvina Batakis, explicó que “el mundo está viviendo un episodio singular”, y destacó la importancia de “ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas. Me parece que eso es lo que mejores soluciones nos va a traer, para que podamos estar en este sendero que es lo que estamos acordando hoy”.


DETALLES


Las medidas, que fueron consensuadas entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Comercio Interior y los representantes del sector farmacéutico con el objetivo de favorecer el acceso de la población a los medicamentos, consisten en el aumento máximo para los próximos 60 días de hasta un punto por debajo del IPC general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. Para su aplicación se tomarán de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel