Series en streaming

“Hombre vs. Abeja”, humor simple y absurdo

Netflix ofrece una serie perfecta para los nostálgicos amantes del entrañable personaje Mr. Bean. El comediante inglés Rowan Atkinson regresa a su primer amor, la pantalla chica, para pelearse contra una abeja y demostrarnos la atemporalidad y eficacia de la comedia física.
21-07-2022 | 9:35 |

Foto:Gentileza.
Cristian Oliva


Existe una verdad, tan simple y efectiva como la serie que hoy nos ocupa: el actor británico Rowan Atkinson hace muchísimo con muy poco. Es, sin dudas, una de las figuras más reconocidas de la comedia de los últimos treinta años, fecha que coincide con el comienzo de su interpretación hasta la fecha más popular, “Mr. Bean”.

Un dato que sorprenderá a más de uno es la extensión de esa serie. “Mr. Bean” solo tuvo 15 episodios de 25 minutos de duración que se extendieron a lo largo de cinco temporadas, entre 1990 y 1995, aunque a ciencia cierta siempre se mantuvo en pantalla desde esa fecha. Adoptado como un icono de la cultura popular, también fue llevado a la pantalla grande en dos oportunidades e incluso se plasmó en una serie de animación de seis temporadas.

El personaje, simpático, inocente y capaz de transformar cualquier situación trivial en motivo de risa, nunca fue abandonado del todo por Atkinson quien volvió a interpretarlo en ocasiones especiales como un segmento de los Juegos Olímpicos de 2012 y en un video emotivo al superar los diez millones de suscriptores en YouTube en el año 2018.

Por supuesto no es el único coqueteo del actor con la comedia. A decir verdad su salto a la fama lo dio unos años antes, en 1983, con la comedia “Blackadder” (víbora negra) creada junto al guionista Richard Curtis (“Un lugar llamado Notting Hill”, “Cuatro Bodas y un Funeral”). En cines, además, realizó la trilogía cinematográfica de “Johnny English”, una suerte de parodia al mundo de los agentes secretos con James Bond a la cabeza. Si nos alejamos de la comedia, las dotes artísticas de Atkinson fueron puestas a prueba últimamente en una serie de películas televisivas estrenadas entre 2016 y 2017. Allí se puso al servicio de géneros como el policial y el drama dando vida al comisario Jules Maigret (personaje creado por el belga Georges Simenon).

Este repaso, breve pero sustancioso, por la carrera de Atkinson evidencia no solo la potestad con la que cuenta el actor para filmar el proyecto que desee; sino que sentencia que su más reciente trabajo es, ante todo, una más que sentida ofrenda a sus fans más nostálgicos, esos que lo acompañan desde la primera época.

Rowan Atkinson regresó el pasado 24 de junio a su primer amor, la pantalla chica en una miniserie disponible en la plataforma de streaming Netflix. “Man vs Bee” es una comedia escrita por el propio actor junto con William Davies (guionista de “Johnny English” y de “Cómo entrenar a tu dragón”) en la que se batirá a duelo con el afamado insecto. Los meritos de la misma se reducen a la simpleza con la que ejecuta sus gags - que por momentos referencian a viejos dibujos animados como “Tom y Jerry” y la “Pantera Rosa”- al tiempo que decreta la atemporalidad y eficacia de la comedia física.

La serie

Sin complejidades de por medio, la historia se resume en el propio título de la serie. “Hombre vs. Abeja (Man vs. Bee, 2022), es una oda al humor básico, físico y directo.

Rowan Atkinson interpreta a Trevor, un hombre sin demasiadas luces, recientemente divorciado y desocupado. En este mal momento también ve resentida la relación afectiva con su hija adolescente. Tras un golpe del destino su suerte parece encaminarse al obtener un trabajo como cuidador de casas lujosas. Así, mientras los propietarios están de vacaciones, quedará a cargo de un inmueble plagado de excentricidades y obras de arte invaluables.

¿Resultará todo bien para Trevor? Por supuesto que no, y la serie lo dejará en claro desde el minuto uno. Trevor se verá compartiendo estadía con una abeja a la que intentará expulsar a toda costa de la casa mientras destruye casi todo a su paso.

Un argumento simple cuya virtud principal, ni más ni menos, es el gran despliegue físico y actoral de un Atkinson que en apenas hora y media (sus nueve capítulos rondan los 10 minutos de duración) consigue sacar brillo a un producto, en apariencias, salido de otra época.
Su talento y energía están intactos recordando a su paso a grandes cómicos de principios del siglo XX como los hermanos Marx, Buster Keaton, Oliver Hardy, Harold Lloyd y, por supuesto, Charles Chaplin. De hecho, parte de su encanto radica en sus breves expresiones verbales. En “Man Vs. Bee” son igual de importantes los golpes y porrazos como así también los silencios. Y estos añaden una nueva capa de humor a la miniserie que la emparentan a episodios de “Tom y Jerry” o el “Coyote y el Correcaminos”. Esos donde la débil presa consigue el triunfo una y otra vez. Sin ir más lejos existe un particular capítulo de “Mr. Bean” (The Trouble with Mr. Bean, de 1992) donde ya se explora la idea de la abeja como móvil de conflicto.

Todo descansa sobre un Atkinson acostumbrado a ser el motivo y centro de las burlas. Hay momentos incómodos, escatológicos e hilarantes; e incluso se permite interactuar con muchos de los objetos que tiene cerca. Atkinson saca lo mejor hasta de una piedra.

Como vemos se trata de un show casi de un solo hombre. La miniserie cuenta con una única locación (la casa) y un puñado de actores con presencias esporádicas. En verdad, por la duración de los episodios, bien podría haber sido un largometraje; pero la división en capítulos evita la posible reiteración y agotamiento del espectador, ayudando a tomar una distancia o pausa entre gag y gag.

Es particularmente divertido el descenso progresivo hacia la locura del protagonista, por supuesto victima de sí mismo y de su obsesión por una abeja. Teniendo esto en cuenta, resulta más que acertada la inclusión en la trama de su hija, con ella se consigue humanizar y enriquecer al personaje de Trevor, al tiempo que permite alejarlo del acecho de esa sombra que es “Mr Bean”.

Trevor será, más allá de sus continuos errores, un padre de familia con intenciones de recomponer los lazos que aún lo unen con su hija. No en vano, el principal motivo de su búsqueda laboral es conseguir el dinero suficiente para que finalmente padre e hija puedan compartir unas vacaciones.

Carcajadas aseguradas en el regreso a la televisión de un Atkinson que sabe exprimir al máximo una premisa simple y evidente. Una miniserie familiar, de humor efectivo, que emprende su camino sugiriendo todo lo que ocurrirá sin mayores rodeos ni dobles intenciones. Un producto que pone en primera plana un tipo de humor, si se quiere algo olvidado, qué dialoga con el lenguaje del cine mudo; y que destaca la importancia y vigencia de Rowan Atkinson como uno de los mejores comediantes de nuestro tiempo.

Créditos

Título original: Man vs. Bee.
Año: 2022.
Procedencia: Reino Unido.
Dirección: Rowan Atkinson (Creador), William Davies (Creador) y David Kerr.
Guion: Rowan Atkinson y William Davies.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Karl Oskarsson.
Reparto: Rowan Atkinson, Jing Lusi, Julian Rhind-Tutt, Greg McHugh, India Fowler, Claudie Blakley, Lee Byford, Daniel Fearn, Chizzy Akudolu, Aysha Kala, Tony McCarthy, Brendan Murphy.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral