Ganaron un concurso nacional

Estudiantes de Roldán construirán un satélite que detecte los focos de incendios en las islas

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) seleccionó entre 500 instituciones escolares del país a un equipo de cinco alumnos y dos docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 643 de Roldán para llevar adelante su propio satélite, que tendrá el objetivo de detectar las quemas en los humedales de las islas entrerrianas.
22-07-2022 | 8:44

Este proyecto de satélite detectará focos de incendios forestales mediante la medición de parámetros relacionados a ellos como monóxido de carbono, gases propios de la combustión de vegetales y partículas en suspensión.
Foto:Gentileza.
22-07-2022 | 8:44
Hagar Blau Makaroff


Son alumnos de 3ro, 4to y 5to año del secundario, y la idea surgió de uno de ellos al pensar ideas para el concurso porque el satélite debía trabajar sobre alguna misión. “A ellos les preocupa el ecocidio y cuando dijo la idea, estuvimos todos de acuerdo, y avanzamos en la búsqueda de información para lograrlo y a la vez despertó muchas preguntas sobre lo que estamos viviendo. Acá en Roldan hay días que también se siente el humo de las quemas”, relató Marcelo Aimetta, profesor de este secundario que además es un aficionado en astrofísica.

El proyecto se llama “Misión Humedales”, y ahora que resultó seleccionado ´junto a otros 23 proyectos del país- el equipo recibirá un kit científico para la realización del satélite y su lanzamiento. Aimetta recordó cómo concursaron: “Nos enteramos de la convocatoria a principios de junio y decidimos armar un equipo con los estudiantes que quisieran participar, y tuvimos apoyo de los directivos y docentes. Nos animamos sin saber mucho de que se trataba el concurso, y vimos cómo se hizo en otras partes del mundo y nos anotamos para intentar, que por suerte salió bien que nos eligieron. Nos dieron una pequeña capacitación y después nos dieron las reglas para armar el proyecto, y en tres semanas armamos el proyecto para entregarlo”.

En torno a la buena noticia de su selección, recordó: “Fue una secuencia de emociones tremenda, porque tuvimos una gran cantidad de presentaciones y se atrasó el anuncio de los resultados. Nos llegó la noticia este martes que quedamos seleccionados y fue una alegría enorme. Ahora trabajaremos en su construcción real”.

“Colaboraron y colaboran profesores de electrónica, programación, de las diversas cuestiones que vamos necesitando, y aprendemos juntos con los alumnos. Está buenísimo que con este proyecto aprendes un montón de cosas no solo de la materia sino a trabajar en equipo, diseñar, buscar información, desarrollar la creatividad. Es la primera vez que participamos en un concurso así”, finalizó contento.

Cómo funcionará el satélite
Este proyecto de satélite del equipo llamado Roldán I detectará focos de incendios forestales mediante la medición de parámetros relacionados a ellos como monóxido de carbono, gases propios de la combustión de vegetales y partículas en suspensión; además cuenta con un dispositivo para tomar y guardar imágenes durante el descenso en paracaídas.

Junto a estos datos se medirán también temperatura, presión atmosférica y aceleraciones durante el recorrido. Y los datos obtenidos se transmitirán por radiofrecuencia a una estación terrena y las imágenes se guardarán en una tarjeta SD para ser recuperadas luego mediante un dispositivo GPS incorporado al sistema.

Sobre el proyecto Aimetta precisó que “no está pensado para producir en serie pero sí con varios lanzamientos. Es con un proceso real de diseño y fabricación y lanzamiento de un satélite, es un trabajo muy serio y específico”, y aclaró que es un satélite “que no queda en órbita: se manda en un cohete, se abre con un paracaídas y mientras cae va emitiendo señales. Y nosotros queríamos que el objetivo sea detectar incendios”.

Explicó sobre los pasos que seguirán: “Si nuestro prototipo pasa todas las pruebas técnicas tras la construcción, lo van a lanzar. Y durante el lanzamiento concursan si se cumplen todos los objetivos esperados durante el descenso”. Va a descender tomando fotos, y estamos viendo cuestiones técnicas para conseguir que transmita en vivo o sino guardara las imágenes en una tarjeta de memoria que se recupera cuando cae. Tomará los niveles de monóxido de carbono, partículas en el humo, y todos esos datos se va viendo en vivo desde una estación terrena”.

El grupo

El equipo Roldán I está integrado por estas personas:
Coordinador general (CG): Marcelo Aimetta (docente)
Asesora docente: Celina Cudiciotti
Director de Programación y Sensores (DPS): Santiago Bruditti
Director de Diseño de Estructura e Integración (DDEI): Leopoldo Zecca
Director de Comunicaciones e Imágenes (DCI): Guido Reist
Control de Descenso y Recuperación (CDS): Santiago Giacolla



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas