Unipersonal de Paula Luraschi

Recordar, Repetir y Reelaborar

Acerca del unipersonal de Paula Luraschi "Apurate, hermoso traidor" que se presentó el pasado viernes 22 y sábado 23 de julio en la ciudad de Rosario.
24-07-2022 | 10:25 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


El Cultural de Abajo (Entre Ríos 579, Rosario) se vistió de teatro reflexivo, activo y provocador con la obra escrita y protagonizada por Paula Luraschi, bajo la dirección de Mauro Lemaire y el aura de la siempre excelente dramaturga Romina Mazzadi Arro. La pieza teatral tuvo su salto al escenario el viernes 22 y sábado 23 de julio.

La obra se basa en una noticia de principios de 2020 que alentó la escritura y puesta en escena de un hecho que interpela por su horror y su falta de trascendencia en los medios.

Sin embargo, la compañía sostiene que "decir que una obra de teatro está basada en hechos reales es una redundancia. Sin reproducir la violencia, se interroga acerca de la complicidad, el lugar de la ternura, el miedo como opuesto al placer y plantea problemas contemporáneos como la violencia institucional, la salud mental, el lugar del testigo y el del espectador en una sociedad cada vez más indiferente".

En la obra, un cuerpo se transforma en una huella de un testigo, de un cazador, un enfermero, un médico, un traidor para interrogar al espectador, ¿sos quién traiciona? No todo está perdido, nos queda el espectador como especie de fe.

Haciendo historia con Paula

Cuenta Paula que la obra nace en mayo del año 2020, en los inicios de la pandemia, en una reunión con amigos, donde se lee la trágica noticia del portal Infobae que se tituló: "Quién era el paciente del Borda muerto por una jauría de perros salvajes dentro del hospital" (fechada el día 30 de mayo del 2020).

En la misma se relata el triste final de un paciente del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien muere en manos de una jauría de perros. La tragedia llevó Paula Luraschi a escribir su obra "Apurate, hermoso traidor" , con la nobleza intelectual de crear una puesta en escena que no es solo un hecho artístico en sí, sino un acto de memoria colectiva y un instrumento de debate por la salud mental de la sociedad en el marco no solo de las huellas de la pandemia, sino del estado de abandono que sumerge a las personas una erosionada red de contención estatal en materia de salud mental, abandonando a quienes padecen patologías crónicas y obviando los derechos que desde lo legal se buscó garantizar a partir de la nueva ley de salud mental 26657.

Paula Luraschi desnuda en un simple hecho artístico el abandono estatal e invita a la reflexión, "en el Borda habitaba una jauría de perros que atacaban cotidianamente a los residentes del hospital, talleristas, enfermeros y distintos trabajadores de la institución que desembocó en una denuncia para poder hacer algo con esos animales. La jueza desestima la denuncia argumentando que los perros no transmiten el COVID, no se tomó ninguna medida y se desató la tragedia del ataque con muerte de un paciente". El hecho visibilizó el estado de abandono que sufre el hospital por parte del Estado y la falta de políticas que garanticen los derechos de las personas que sufren dolencias psíquicas.

Una obra para visibilizar y recordar

Jorge era el paciente que caminaba en aquel momento por el jardín de la institución. La forma en que está narrada la noticia pone en juego en la obra que, para llevarla adelante, la autora realizó un seminario de dramaturgia con Romina Nazzari Arro.

Paula Luraschi escribió el unipersonal y es también la encargada de la actuación, encarnando diferentes voces entre las que se cuentan la de Jorge, distintos actores del campo de la salud, un pájaro y un cazador, "se establece un vínculo que interpela de alguna manera al espectador, donde se ponen en juego lealtades y complicidades", afirma la autora.

La puesta en escena cuenta con un excelente montaje llevado adelante por el trabajo del Licenciado en Bellas Artes David Berardo y tiene una fuerte influencia del cineasta Martín Scorsese, "nos basamos mucho en el personaje de Kichijiro de una película de Martín Scorsese que llama Silence (2016), donde para que haya un acto de fe tiene que haber una traición, con ese tópico comenzamos a trabajar, se trabaja lo absurdo, lo grotesco, la repetición".

La obra se estructura en tres loop, donde algo siempre se repite en clara alusión al funcionamiento psíquico de la repetición para la reelaboración, recurso muy bien logrado, "lo que hacemos es jugar a repetir pero no siempre de la misma manera, entonces hay una reformulación de la repetición en cada uno de los loop" explica la dramaturga.

No todo es drama en esta pieza teatral donde el humor y la ternura tienen su lugar de expresión y lo narrado si bien tiene su apoyatura en un hecho periodístico que invita al debate, encuentra en lo multifacético sus lógicas de expresión.

Sinopsis

La obra está basada en hechos reales y publicados bajo el titular "Quién era el paciente del Borda muerto por una jauría de perros salvajes dentro del hospital". Cuando parece que la realidad supera la ficción, cuando aparece lo ominoso como un horror natural, el teatro construye un escenario para interpelar desde la ternura como fundamento de los derechos humanos. Pero también aparece el desafío: una pregunta por los límites entre la realidad y la ficción en la materialización de su montaje. Una obra en tres loops donde el personaje de Jorge es la polifonía que convive entre jaulas, pasillos, butacas de teatro y una circunstancia deshumanizante como hecho fundacional. Una ficción donde la repetición puede ser tal si no es de la misma manera, una poética sobre la encerrona donde el salvataje depende de una metáfora o una escucha. Un cuerpo se transforma en Jorge, en médico, en pájaro, en enfermero, en traidor para señalar que, a pesar de todo, aún todavía cuando parece que todo está perdido: nos queda el espectador como especie de fe.

Ficha

Actuación y dramaturgia:
Paula Luraschi
Dirección actoral y montaje: Mauro Lemaire
Asistencia de dirección: Cecilia Pesoga y Vande Guru
Dirección de arte y montaje: David Berardo
Dibujo: Sebastian Bona
Asesoría coreográfica: Mercedes Luisetti
Vestuario: Lorena Fenoglio
Producción administrativa: Pato Blanco
Producción de sonido: Alexis Leguizamon y Yanet Peralta
Iluminación: Pato Maggioni
Maquillaje: Cecilia Pesoga

Bio

Paula Luraschi cursó el taller anual dirigido por Oscar Medina. Desde 2016 - 2018 formó parte del proyecto "Pulsión, encuentro creativo". En el 2018 estrenó la obra "Humo" de la ciudad de Rosario. Publicó su primer fanzine de poesía llamado "Las marcas que no se ven" con las editoriales rosarinas "Turba Ediciones" y "Pesada Herencia Ediciones". Publicó sus poemas en las revistas virtuales "El Corán y el Termotanque", Ubik, SonidosdeRosario y "Apología", esta última editándose también en papel. En 2018 fue actriz en una adaptación de la obra "La Marquesa de Larkspur Lotion" de Tennessee Williams. En 2019, estrena "Tom en la Granja" de Michel Marc Bouchard, por primera vez en Argentina, con su dramaturgo como invitado, donde tuvo roles de Actriz y Asistente de Dirección. Participó en el ciclo "Historias mínimas" como actriz.

Coordinó el Ciclo "Antígona-feria", con producciones artísticas locales de diversas disciplinas. Tallerista durante el 2019 en "Los Aleros", espacio público cultural y provincial de Villa Gobernador Gálvez, allí enseñó teatro. Docente de teatro en IDAE y escuelas, de Rosario. Durante el 2021 y 2021 realizó el seminario de dramaturgia con Romina Mazzadi Arro. Cursó el Profesorado de Teatro de la Escuela Provincial de Teatro Rosario. Y durante mayo del 2022 estrenó junto a un gran equipo de trabajo "Apurate, hermoso traidor" con dramaturgia e interpretación propia.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos