Básquetbol

Histórico: el Oeste campeón por primera vez del Interasociativo de Mayores

Lo que hizo el Oeste Santafesino fue histórico. Logró el primero de los títulos para una Asociación que tiene 81 años de vida en un torneo que ya cuenta con su historia en la provincia –fue creado en 1936–. Liderado por Sergio Britos, terminaron invictos a lo largo de todo el certamen. En la gran final se cargaron al anfitrión y gran candidato de todos, la Santafesina. “Esto es algo impensado. El trabajo que hicieron los chicos a lo largo de todo el fin de semana fue grandioso. La emoción me sigue latiendo. Lograr tamaño torneo merece que este grupo sea recordado por siempre”, relató orgulloso el entrenador en diálogo con este medio.
25-07-2022 | 18:05 |

+1

Foto: Gentileza: prensa FEBA Santa Fe.


Rodrigo Pretto


Hubo que esperar más de ocho décadas para que la Asociación Civil de Básquet del Oeste Santafesino (ACBOS) escriba su página dorada en el Interasociativo de Mayores. Entrega, sacrificio y humildad. Con esas palabras Britos describió al equipo. Pero reconoció que en la previa, quedarse con la corona, era algo impensado. “Nos habíamos medido en amistosos con el cuco y anfitrión, el gran candidato de todos. Jugamos en la previa dos encuentros. Cuando nos enfrentamos en Sastre tuvimos un altísimo nivel y habíamos ganado muy bien. Me parecía que el equipo había mostrado cartas importantes. Y lo volvimos a hacer tres días después, cuando le devolvimos la visita. Pero después, ya en el torneo, nos encontramos con una zona muy pareja y difícil, donde si bien pudimos ganar los tres juegos lo hicimos de manera cerrada. El desgaste fue tan grande, que llegamos con varios jugadores atados con alambre. Es una locura jugar cuatro partidos en menos de 40 horas y después tener la final rápidamente”, destacó el DT campeón.

Y si bien el entrenador reconoció que el equipo tenía potencial para hacer un gran campeonato, el trajín de partidos los ponía contra las cuerdas. “No sabíamos hasta dónde íbamos a tener combustible”, explicó y agregó: “Los jugadores mostraron pergaminos muy importantes para jugar este tipo de finales. Muchos veían un Oeste consolidado, pero en realidad son todos chicos jóvenes. Fueron unos verdaderos leones”.

Britos hizo un párrafo aparte para reconocer a sus asistentes, artífices fundamentales, también, del título. “Tanto Matías (Fontanessi) como Germán (Boero) tienen un gran conocimiento como jugadores y desde la conducción técnica. Entonces fueron un gran apoyo porque veían cosas que, a lo mejor, yo no observaba. Las charlas en medio de los partidos fueron muy ricas. Esto es un logro de todos, la comunión que teníamos con los chicos era muy buena”.

A título personal, y en su extensa carrera como entrenador y jugador, el DT colocó a este campeonato entre los más relevantes a nivel profesional. “Cuando uno compite en los clubes, siempre da lo mejor. Esto en un paso más en mi carrera. Estoy muy atareado de cansancio. No es algo que lo disfrute de manera alocada como hace 15 años atrás, ahora lo hago con los pies sobre la tierra. Hoy es el más importante de mi carrera. Son logros difíciles de obtener. Este cuerpo técnico hizo un gran trabajo desde donde le tocó. Este torneo es lo más grande que uno puede elegir. No creo que haya otras metas”, destacó con la emoción a flor de piel.

Así fue el camino del campeón

El Oeste logró quedarse con una durísima zona ganando sus tres compromisos de forma ajustada. En el debut, el día viernes, derrotó a Noroeste por 79 a 77. El sábado por la mañana, la víctima fue la Venandense, donde los dirigidos por Sergio Britos se quedaron con un apretado duelo 70 a 68. Por la tarde, en el cierre de la fase de grupos, se cargaron a la Cañadense 78 a 76.

Ya en semifinales, el domingo le ganaron con mayor holgura a la Reconquistense por una diferencia de 10 (63 a 53). En la gran final, y ante el gran favorito que tenía el torneo, terminaron escribiendo la página dorada para el Oeste al vencer a la Santafesina 68 a 62.

De esta forma, la Asociación Civil de Básquet del Oeste Santafesino se coronó campeón del Interasociaciones de Mayores, torneo de selecciones más importante de la provincia creado en 1936 en la ciudad de Rosario. Los dirigidos por Sergio Britos lograron levantar la copa por primera vez en la historia desde su fundación, el 17 de diciembre de 1941.

El plantel campeón

Alejo Britos / Brown de San Vicente
Juan Cruz Bertero / Brown de San Vicente
Jonatan Basualdo / Atlético San Jorge
Gonzalo Toranzo / Atlético San Jorge
Santiago Calderón / Atlético San Jorge
Stefano Vaudagna / Atlético Sastre
Franco Navarro / San Martín de Carlos Pellegrini
Lautaro Delucchi / Santa Paula de Gálvez
Tomás Vico / Santa Paula de Gálvez
Luciano Copello / Juventud Unida RC
Andrés Meinero / Gimnasia y Esgrima de Rosario
Gastón Gerbaudo / Provincial de Rosario

DT: Sergio Britos
AS: Germán Boero
AS: Matías Fontanessi
PF Eduardo Costamagna
KI: Juan Pablo Gariglio
UT: Marcos Bearzotti

Resultados

Viernes 22
Zona B – Regatas de Santa Fe
Cañadense 67-79 Venadense
Oeste Santafesino 79-77 Noroeste

Zona A – Colón de Santa Fe
Santafesina 103-82 Rafaelina

Sábado 23
Zona A – Colón de Santa Fe
Reconquistense 92-68 Rafaelina

Zona B – Regatas de Santa Fe
Cañadense 76-73 Noroeste
Oeste Santafesino 70-68 Venadense

Zona A – Colón de Santa Fe
Santafesina 87-70 Reconquistense

Zona B – Regatas de Santa Fe
Oeste Santafesino 78-76 Cañadense
Venadense 68-57 Noroeste

Domingo 24
Semifinal: Santafesina 78-72 Venadense
Semifinal: Oeste Santafesino 63-53 Reconquistense
3° Puesto: Venadense 83-61 Reconquistense
Final: Santafesina 62-68 Oeste Santafesino

Los campeones en la historia del Interasociativo de Mayores


37 Santafesina
22 Rosarina
4 Rafaelina
3 Esperancina
3 Cañadense
2 Venadense
1 Galvense
1 Oeste Santafesino



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos