Falsas promesas

Captador de futbolistas concordiense fue detenido por presunto abuso de menores

El hecho se conoció tras la denuncia del padre de un chico de 15 años, a quien el acusado le habría prometido “los mejores botines”. El implicado está detenido en la ciudad de Rosario.
25-07-2022 | 18:24 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


Según la denuncia, el padre del adolescente conoció al “cazatalentos” en febrero de 2022, en una prueba de fútbol en la ciudad deportiva que el club Rosario Central posee en Granadero Baigorria, una localidad lindante a Rosario.

“Tu hijo juega muy bien. Soy captador de chicos. Si te interesa, puedo hacer que lo prueben en varios clubes”, le habría dicho el captador, tras lo cual intercambiaron números de teléfono. Siguieron en contacto por esa vía hasta la semana pasada, cuando se volvieron a encontrar.

“Me dijo que lo iba a probar en Rosario Central, que yo lo tenía que llevar a una pensión de Granadero Baigorria, que mi hijo iba a tener una práctica el martes, que luego no tendría prácticas porque se jugaba el clásico, y que la práctica final sería el viernes, por lo que yo llevaba a mi hijo el lunes a la noche y se quedaba con Diego hasta el viernes”, denunció en la seccional 29 de Villa Gobernador Gálvez primero, y luego en la Comisaría de la Mujer, dependiente de la Jefatura de Policía en Rosario, según informó el diario Clarín.

En la pensión de Granadero Baigorria (a 15 kilómetros de Rosario) había otros tres chicos, que serían de la provincia de Entre Ríos, y que también estarían allí para probarse en Central.


PEDIDO


La práctica del martes se pospuso para el miércoles, y ese día el acusado le envió videos al ahora denunciante. En ellos, pudo ver al juvenil en la práctica, jugando. Hizo dos goles y estaba contento. Pero el jueves recibió un mensaje que le resultó extraño: “Pa, me quiero ir”. El que lo escribió era el adolescente, desde el celular del ahora detenido.

Su papá no entendía esta postura, por lo que le preguntó qué le pasaba. “¿Estás seguro? Es tu oportunidad... te falta un día para la práctica final”, le respondió.

Hubo un segundo mensaje del chico, en el que le dijo lo mismo. En el tercero cambió de opinión. “Mejor mañana al mediodía”, sugirió. Pero de fondo, aclaró su papá en la denuncia, se escuchó la voz del “cazatalentos”. Ante eso, el hombre llamó a su primo, que vivía cerca de la pensión, y le dio la orden de ir a ver qué pasaba.

“Dejalo un día más. Yo gasté plata en él y queda la práctica final”, pidió el representante por teléfono. Pero no le hicieron caso. En el regreso a su casa, el jugador confesó: “Tío, me quiso abusar”. El menor le dijo a su tío que el denunciado “dormía en la misma habitación que él, que ya la primera noche intentó tocarlo y que él lo frenó diciendo que solo venía a entrenar, que le decía ‘yo te puedo dar los mejores botines’”, detalló ante la Policía.


DETALLES ABERRANTES


De acuerdo con lo que señala el diario Clarín, la víctima no tenía teléfono propio. Se comunicaba con su familia por intermedio del celular de Martínez. Según le contó a su tío y su padre, se negó a consumir unas gotas que le ofreció el propio Martínez, supuestamente para que “tuviese mayor rendimiento físico”. Tampoco aceptó comida ni líquidos de su parte. Se limitó a tomar agua de la canilla y a comprar alimentos con su dinero. Cada vez que salía de la pensión, Diego dejaba al adolescente encerrado en la habitación.

Lo más grave ocurrió el miércoles a la noche. El jueves no había entrenamiento por el partido entre Rosario Central y Newell's. El viernes era la prueba final. Esa noche, siempre según consta en la denuncia, Diego le habría confesado al juvenil que era “gay”.

Luego le aclaró que le gustaban los hombres y que “si quería lo podía llevar a vivir con él a Buenos Aires”. La víctima le dijo que no. “Diego le tocó el pito por arriba de la ropa y (el chico) se enojó y le recriminó lo que hizo, y le dijo que no le importaba si él era gay, que él solo estaba ahí porque su papá lo dejó para entrenar, no para otra cosa, y este hombre le decía que no le cuente a su papá”, se lee en la denuncia.


LA PANTALLA


El proyecto con el que se captaba jugadores adolescentes se llama “DM área de Captación” y como titular figura un joven mayor de 29 años de edad, identificado como Diego Martínez, quien, según precisó un dirigente del fútbol de Concordia a MIRADOR ENTRE RÍOS, es un concordiense que tuvo un fugaz paso por categorías inferiores de algunos clubes y luego colgó los botines, sin haber debutado en primera, para incursionar en la captación de valores jóvenes.

Este mismo Martínez, a través de la red social Instagram, se presenta como “representante” y en su descripción publica una frase que reza: “Soñar es fácil, cumplirlo es un reto y hacerlo realidad, una meta”.

Ahora el acusado está detenido e imputado por “abuso sexual agravado y privación ilegítima de la libertad en concurso real con corrupción de menores”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe