Tiempo de primavera en invierno

Por qué se adelanta la tormenta de Santa Rosa

Los días más templados previos a las lluvias que históricamente se producen alrededor del 30 de agosto se adelantaron 30 días este 2022. Las causas de un fenómeno que se repetirá cada vez más en los próximos años.
27-07-2022 | 8:42 |

+2

Foto: Captura digital.



El tiempo primaveral a mediados de julio en toda la bota santafesina fue un fenómeno que comenzó a advertirse a partir del sábado 23 de julio pasado. Entre este miércoles 27 y el viernes 29, como máximo, un frente frío renovador volverá a traer temperaturas más propias de la época invernal.

Aunque no es lo habitual, es lo que sucede en estos días. Vanessa Balchunas, pronosticadora meteorológica, explicó a Mirador Provincial los motivos de este anticipo de primavera a casi dos meses de su comienzo oficial. “Registramos temperaturas elevadas a partir de un frente que se estacionó en nuestra zona. Una masa de aire que con viento norte y muchísima humedad aportada por viento del este se instaló en el centro del país. Aporta permanentemente aire cálido a toda la región central de Argentina”. El arribo de un frente frío renovador se demora. “Las altas presiones establecen una barrera que bloquea su llegada”, comentó. Estas jornadas se caracterizaron por prevalencia de humedad y altas temperaturas que el viento norte favorece. Hubo máximas que superaron los 25 grados en Rosario y sensaciones térmicas más propias de la estación de las flores.

En los últimos 10 años, hay registros de valores superiores a los normales en el sureste provincial. “Hemos tenido 28 grados en julio de 2015 y un julio con una sensación térmica de 30 grados. En algún momento en las últimas semanas de julio y primeras de agosto hemos tenido registros de máxima provocados por estos ingresos de aire caliente que perduran”, expresó la especialista. Todo cambia a partir de este miércoles.

Este tiempo primaveral es similar al que habitualmente se da antes de la tormenta de Santa Rosa del 30 de agosto. Sólo que un mes antes. “Empezamos con estos períodos muy húmedos acompañados de tormentas para el cambio de temperatura a finales de agosto, principios de septiembre. Generalmente cuando se adelantan, tienen que ver con algún tipo de variabilidad ocasional. No quiere decir que de acá hasta septiembre vamos a estar así”, aclaró Balchunas.

Es evidente que esta alza en los valores en el termómetro se debe al cambio climático en todo el mundo que se advierte muy claramente desde la década de 1980. Este decenio junto a las décadas del ’30 y ’40 serán más cálidas que las anteriores. “Nosotros sabemos que el calentamiento global es un hecho real y sabemos que década a década tenemos registros de aumentos de temperatura. Que si bien no son aumentos de a grados, sino de décimas de grados, no solamente aumenta la temperatura. Este aumento de temperatura se traduce en cómo influye la misma en presión, humedad, viento, circulación del viento”, afirmó la pronosticadora. “Todos estos cambios que están unidos a la degradación del clima por el hombre siempre tienen relación con la problemática ambiental y es el tema de discusión de todas las conferencias climáticas. Es un tema que ocupa y preocupa”, concluyó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos