El lápiz en el ojo

Dibujos, cuentos y mucho más: la exposición de Isol Misenta en Rosario

La muestra se presenta hasta el 28 de agosto en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, acompañada por dispositivos lúdicos para jugar y crear.
27-07-2022 | 9:48 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


Bajo la consigna Mirar y jugar creativamente es el desafío durante estas vacaciones de invierno, el Centro Cultural Fontanarrosa (plaza Montenegro, San Martín 1.080) presenta, entre otras propuestas, la muestra de Isol Misenta El lápiz en el ojo. Inaugurada el 7 de julio, se extenderá hasta el 28 de agosto y puede visitarse, con entrada gratuita, de martes a domingos de 14 a 19.

Marisol Misenta, conocida como Isol (Buenos Aires, 1972),​ es una reconocida autora de libros ilustrados que recibió en 2013 el Premio Astrid Lindgren Memorial Award ALMA (Consejo Nacional de Cultura de Suecia) por toda su obra, publicada en nuestro país y además en México, España, Francia, Suiza, Corea y Estados Unidos. Su primer libro, “Vida de perros”, fue publicado en 1997, tras recibir una mención de honor en el concurso A la orilla del Viento, organizado por Fondo de Cultura Económica de México. A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral, a la vez que ilustró textos de otros escritores como Jorge Luján y Paul Auster. Su libro “Petit, el monstruo” dio lugar a la serie animada infantil homónima. Fue finalista del Premio Hans Christian Andersen en 2006 y 2007 y elegida entre los cinco mejores ilustradores de libros para niños del mundo por IBBY - International Board of Books for Young People.

El lápiz en el ojo

Con el Fontanarrosa como escenario, la muestra se desarrolla en el hall central, en el espacio Mele Bruniard y en la sala Augusto Schiavoni de la planta baja.

“La costura”, el reciente libro de Isol publicado por Fondo de Cultura Económica, es la obra que oficia como ingreso a la propuesta en el hall del centro cultural. Según señalan desde FCE, la obra constituye una propuesta estética que hace pensar a los espectadores en otra manera de considerar el mundo; de este modo, “pasea por certezas, sueños, incertidumbres, con una propuesta atractiva, ingeniosa y a la vez misteriosa”.

Un dispositivo invita a los visitantes a dibujar con hilos, a bordar “y a ser parte de esta ingeniosa forma de hilvanar mundos, ideas y sentimientos. El derecho y el revés, la trama y los hilos; lo abierto y lo cosido, lo que se ve del lado de atrás y del lado de afuera son cara y seca de esta historia”. “La costura” fue creado originalmente para el proyecto Historia del arte palestino contada por objetos cotidianos, producido por el Palestinian Museum, y está inspirado en los bordados tradicionales de la cultura palestina.

A partir de Cortázar y de García Lorca

El primer tramo de la muestra se complementa con  la exposición de ilustraciones realizadas por Isol para dos libros. Uno de ellos es “Animalia”, antología zoológica seleccionada por la traductora Aurora Bernárdez, albacea de Julio Cortázar, que reúne veintiún relatos del escritor y fue publicado este año por editorial Alfaguara.

La colección reúne la fauna que habita el universo cortazariano, en la que conviven animales reales e imaginarios. El arte de Isol permite captar esa impronta en la que entran en juego lo bestial y lo irracional.

Otro de los libros sutilmente ilustrados por Misenta es “Mariposa del aire”, con poemas de Federico García Lorca. La publicación fue incluida en la colección Creciendo con palabras y editado en 2019 por el Plan de Lectura Buenos Aires.

El recorrido continúa por el espacio Mele Bruniard, donde se ubican los rincones de lectura y creación plástica junto al Petit Cabinet de Monstruos, en el que se exhiben los libros de Misenta “Petit, el monstruo”, “Secreto de familia”, “El globo” y “Piñatas” junto a espejos deformantes y carritos de arrastre con los personajes de la autora.

Tres libros de Isol

En la sala Augusto Schiavoni, los libros “Nocturno”, “Abecedario a mano” y “Vidente natural” habilitan distintos dispositivos. Por ejemplo, a partir del primero se presenta una superficie en que la noche y la oscuridad entran en juego a través del efecto luminoso de la casita, en cuyas paredes se esconden secretos dibujados.

En cuanto a “Vidente natural”, hace referencia al misterio que rodea la creación de una obra y habilita otra de las propuestas lúdicas que ofrece la exposición a partir de un bolillero para adivinar la suerte. Una de las maneras que la autora propone para entrar en este grupo de dibujos es utilizarlos como oráculos: el espectador formula una pregunta y luego obtiene un número del bolillero que le señalará una imagen al azar que oficia como respuesta.

En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, se realizan además durante el mes de julio talleres, presentaciones de libros y ciclos de música.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos