Fútbol amateur

Atlético Tostado ganó el Torneo Apertura de la Liga Ceresina

El equipo del norte provincial se hizo con el primer certamen del año al imponerse en la serie final a Libertad de Villa Trinidad. Desde Mirador Provincial dialogamos con el presidente del club, Ramsés Medina, y con el entrenador del equipo, José Luis García.
28-07-2022 | 9:24 |

Foto:Gentileza: prensa Atlético Tostado.
Ignacio Pueyo


El primer torneo del año en la Liga Regional Ceresina ya dio fin, y dejó como ganador al Club Atlético Tostado. El equipo de la ciudad cabecera del Departamento Nueve de Julio se consagró después de imponerse en la serie final a Libertad de Villa Trinidad.

En la ida, el equipo dirigido por el “Negro” José Luis García se impuso por 4 a 2 en condición de local con dos goles de Leandro Ojeda y dos de Gonzalo Algarbe. Esa diferencia le permitió ir con cierta tranquilidad a Villa Trinidad para el partido revancha. En el segundo encuentro, le tocó caer por 1 a 0, pero gracias al resultado de la ida, el equipo de Tostado pudo gritar campeón del Torneo Apertura.

Durante el segundo semestre se pondrá en juego el Clausura, con el mismo formato: 11 equipos todos contra todos y luego liguilla entre los 8 mejores. De esta forma, Atlético Tostado tiene asegurado un lugar en la final por el título anual a disputarse a fin de año contra el campeón del Clausura, y también ya está clasificado para la Copa Santa Fe 2023.

La campaña
Atlético Tostado clasificó tercero en la fase regular de la Liga Ceresina, donde los 8 primeros de la tabla pasan directamente a los cuartos de final del torneo. En la primera fase, el Verde completó el podio por detrás de Libertad Trinidad y de Unión y Juventud de Bandera.

El entrenador del equipo, José Luis García, explicó que tuvieron una primera etapa un tanto irregular, con cuatro victorias, una derrota, y un total de cinco partidos empatados. Luego, en la liguilla, el equipo dejó en el camino a San Lorenzo de Ambrosetti en cuartos de final, y a Unión y Juventud en semis, antes de llegar a la final. Una vez más, Libertad Trinidad y Atlético Tostado llegaron a la fase definitoria.

—En el último tiempo los partidos con Libertad de Villa Trinidad han adquirido un tinte singular.

—Si, con el correr de los años se ha convertido en un rival duro, un clásico rival para nosotros. Nos han ganado, ellos nos han eliminado de Copa Santa Fe en otros años, este año nos tocó a nosotros. No quiero mentir, pero creo que ya jugamos seis veces en lo que va del año. Y si no fueron seis, fueron cinco seguro. Ya nos conocemos de memoria, yo siempre digo que es como una partida de ajedrez, ya nos conocemos muy bien, entonces el mínimo detalle ya define un partido. Hasta el momento en el año venimos bien, le sacamos el invicto, y tuvimos la suerte de salir campeones.

Es que además tanto Atlético como Libertad fueron los dos equipos que representaron a la Liga Ceresina en la Copa Santa Fe. El Verde eliminó al equipo albiceleste en la primera fase, para luego quedar afuera contra Sportivo Norte de Rafaela en la segunda etapa. De hecho, Atlético salió campeón el miércoles 20 de julio, y debió definir la serie de Copa el domingo 24. El escaso tiempo de recuperación le jugó una mala pasada al equipo de Tostado, aunque García destacó el hecho de haber podido festejar en el certamen local.

“También hoy queda la tranquilidad de decir que si el miércoles no hubiéramos ganado el campeonato Apertura, hoy estaríamos con las manos vacías y muy tristes”, explicó. Este tipo de logros adquieren otro sabor cuando se analiza el esfuerzo de parte de los futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes. Como toda liga amateur, los jugadores en Atlético Tostado y en la Liga Ceresina en general, deben dedicarse al fútbol por detrás de todas sus actividades laborales. Eso exige un doble esfuerzo para todos los deportistas.

“Acá son todos chicos que trabajan, no es ni semi profesional el fútbol. Tenemos albañiles, pintores, peluqueros, empleados de correo, de comercio. Nosotros entrenamos desde las 21 horas, llegamos a las 23, 23.15 a nuestras casas. Es durísimo tener que jugar miércoles y domingo. Pero los chicos llegaron, respondieron, y lo que nos queda es lo que decíamos en el vestuario después del partido: nos quedamos con un campeonato”, contó el entrenador.

Proyectar a largo plazo

El Club Atlético Tostado actualmente cuenta con unos 1500 socios, y además del fútbol también cuenta con básquet, hockey, vóley y rugby, entre otras actividades. En lo que va de este año, el club ha obtenido títulos en fútbol y básquet. El presidente del club, Ramsés Medina, habló sobre el esfuerzo que se hace desde la institución para poder competir en tan alto nivel. “La comisión directiva está en contacto permanente con los cuerpos técnicos, los planteles, concurrimos a las prácticas un par de veces a la semana. Eso hace que tanto el jugador, como también nosotros, nos conozcamos bien con cada uno de ellos en un ida y vuelta. En esta zona no hay equipos profesionales, todos los jugadores realizan algún otro tipo de actividad, tiene otro trabajo, por más que uno traiga algún refuerzo, también pasa eso. Llegamos a esta instancia con solo un refuerzo este año. Estamos muy conformes con el trabajo”, detalló el mandamás.

Medina también explicó la importancia de la mutual del club dentro de la estructura organizativa: “Nosotros a esto sumamos el apoyo que nos da la mutual del club. Tenemos un comodato, nosotros les prestamos las instalaciones para que ellos funcionen, y ellos nos dan un apoyo muy importante. Eso para nosotros es importantísimo”.

“El secreto, si se puede decir así, está en darle continuidad al trabajo. Nuestro cuerpo técnico está ya hace muchas temporadas, y eso hace que ellos sepan bien cómo es el club y vayan conociendo a su plantel. Hay un gran trabajo de coordinación de divisiones inferiores, el coordinador trabaja también con la primera, entonces eso nos permite llevar jugadores de inferiores a reserva y luego a primera” agregó Medina, volviendo al ámbito del fútbol.

El equipo de trabajo que comanda José Luis García llegó en 2012 para hacerse cargo de Atlético Tostado, y en este lapso ha logrado gran cantidad de títulos, además de haber promovido muchos jugadores al primer equipo. García, que durante un tiempo estuvo también a cargo de la coordinación de inferiores, habló sobre esto, y sobre el trabajo que realizan junto Mario Moreno (su ayudante), Jorge Carrión (preparador físico), Gustavo Mármol (coordinador), y sus demás colaboradores.

—No es fácil hacer que un proyecto a largo plazo dé resultados. Hay que tener mucha disciplina y mucha perseverancia.

—Yo creo que es en el fútbol argentino, no hablemos sólo de acá, de estas ligas de Santa Fe, sino que en el fútbol los resultados mandan. Más cuando estás en una primera división, en divisiones inferiores es otra historia, pero en primera mandan los resultados. Acá se hizo un trabajo desde muy abajo, y hay que estar diez años en un mismo lugar. Pero también estamos porque nos acompañaron los triunfos.

Para ilustrar lo expuesto, el “Negro” contó una anécdota que da cuenta de la importancia del trabajo desde las divisiones menores: “Acá en Tostado nos conocemos todos, los clásicos se juegan con 1000, 1200 personas. En 2018 fuimos a jugar el clásico de visitantes y para ese partido llevamos tres chicos de inferiores para que debutaran en primera. Después me contaron algunos amigos que cuando vieron que salimos a hacer la entrada en calor muchos decían ‘estos están locos, van a jugar el clásico con tres pibes’. Y terminamos ganando 1 a 0,
jugamos bien y los chicos se desenvolvieron bien”. A esto, el entrenador le agregó la importancia del apoyo por parte de la dirigencia, que en
ningún momento dudó de la dedicación del grupo de trabajo. Ramsés Medina, que es presidente de la institución hace 15 años, con diferentes grupos en la gestión institucional, explicó la importancia de cumplir estos objetivos para los clubes del interior.

—¿Estos logros los alientan a seguir en la misma línea?

—Si, totalmente. Este año se dio que en el mismo mes salimos campeones tanto del Torneo Apertura de la Liga Ceresina, como del Apertura de básquet en Primera División de la Asociación Noroeste de Básquet. Este doblete nunca se nos había dado. Estábamos cerca en el básquet, pero no se nos había dado. Pudimos ganarle la final a un equipo de otra categoría como es Central de Ceres, que juega la Liga Argentina. Eso también provocó una revolución interna beneficiosa para que se sume gente a trabajar y repercute también en las inferiores, porque el clima de trabajo es distinto. Estamos en ese camino, esperamos que en el cierre del año también se nos pueda dar el Clausura de fútbol para ganar el absoluto de este año.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos