Colón

Informaron que los daños causados por la tormenta rondan los 200 millones de pesos

Tras el fenómeno climático del lunes 11 de julio, se dieron a conocer los resultados de un relevamiento realizado por las áreas municipales en la ciudad. Según el informe, cerca del 80% de la superficie total de la planta urbana se vio afectada de una u otra manera por los fuertes vientos.
29-07-2022 | 13:13 |

Según el informe, cerca del 80% de la superficie total de la planta urbana se vio afectada de una u otra manera por los fuertes vientos.
Foto:FOTO: Captura digital
SILVIA SIMMONE
[email protected]


En la mañana del 11 de julio, una fuerte tormenta de viento con ráfagas de más de 150 km/h afectó al departamento Colón causando daños en zonas rurales y urbanas, pérdidas materiales, caída de árboles y postes eléctricos en la vía pública, voladuras de techos, entre otros daños generados.

Esta semana, la Municipalidad dio a conocer un informe que abarca un relevamiento sobre los principales daños ocurridos en lo que respecta a viviendas, arbolado público, servicio de cable e internet y datos sobre la asistencia brindada tras el fenómeno.

En el escrito se detalla que hasta el momento se han revelado más de 250 viviendas que presentaban daños en su infraestructura como caída de muros o paredes, voladuras parciales de techo y roturas de todo tipo, de las cuales 80 sufrieron voladura total de techos. También se informó que se registraron vehículos afectados por la caída de árboles y postes de luz o telefonía, varios de ellos con cuantiosos daños.

Según la información brindada unos días después del fenómeno, se registraron destrozos prácticamente en todas las cuadras de la ciudad, escuelas, clubes y otras instituciones, y pérdidas en las zonas rurales con voladuras de galpones y una gran cantidad de aves muertas.


ASISTENCIA PARTICULAR


A pesar de los enormes daños, no se registraron muertos ni heridos como consecuencia del temporal, aunque sí hubo que brindar asistencia a las familias que se vieron afectadas el mismo día de la tormenta y durante los siguientes días con la entrega de chapas, clavadores, maderas y otros elementos necesarios para la reparación de techos, y se brindó asistencia con bolsones de alimentos para las familias que lo solicitaron.

Además, se informó que durante la semana siguiente al fenómeno se cambiaron 20 tanques de agua dañados y volados, se entregaron 30 colchones y 100 frazadas y que las asistencias que restan entre la compra de chapas, clavadores, aberturas, cemento, cal, arena, pintura, vidrios, puertas, entre otros elementos que rondan los 150 millones de pesos.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO


Según informaron, se registraron 13 columnas metálicas dañadas y otras 86 que dejaron de funcionar, 41 luminarias destruidas y otras 362 quemadas. Además, también se contabilizaron 26 pilares dañados por la caída de árboles o ramas. Hasta cuatro días después del temporal, hubo personas que continuaban sin servicio eléctrico, ya que la asistencia brindada por Enersa no era suficiente. Esto llevó a que la municipalidad instalará postes de energía eléctrica provisorios y otras emergencias que se atendieron con el recambio de cables, baterías y generadores eléctricos.

Los prestadores de servicios de cable e internet reportaron que en su infraestructura sufrieron daños en 18 postes de distribución, más de 7300mts de cables, en 10 conectores de empalme, 3 LNB de antenas de satelitales, 9 nodos ópticos y 2.500mts de fibra óptica, entre otros daños e insumos de menor envergadura como la rotura de cámaras de seguridad públicas que en total se presupuestaron en 4.000.000 de inversión.


ARBOLADO


Con un gran daño que pudo verse en todas las cuadras de la ciudad, el informe reveló que se dañaron 1.200 ejemplares de tipas, de los cuales el 5% ha sido totalmente derribado, el 75% parcialmente derribado y el 20% restantes con daños considerables.

Además, otras especies afectadas fueron cipreses, eucaliptos, sauces y árboles nativos que sufrieron daños similares a las tipas, y hubo que intervenir en espacios como el Cementerio local, ya que la caída de árboles destruyó tumbas y panteones en su caída. También se registraron 14 autos aplastados por daños en el arbolado público.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe