Las universidades salen a la calle

Se presentó el programa Munigestión para el trabajo conjunto de los estados locales con la UNL y la UNR

Las dos universidades trabajan en conjunto con municipios y comunas para la capacitación en pos de medidas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Participan 111 localidades santafesinas y siete de Entre Ríos.
29-07-2022 | 14:20 |

+1

Foto: Mirador Provincial.


Los dos universidades más grandes de la provincia unen sus fuerzas con municipios y comunas para crear una red multidisciplinar bajo el programa Munigestión. La idea es que esta iniciativa pueda ayudar a encontrar políticas públicas para que a partir del conocimiento de los recursos humanos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se armen planes de formación y capacitación para la búsqueda de soluciones a los problemas de 111 localidades santafesinas y siete de la provincia de Entre Ríos. El objetivo es que las casas de altos estudios sean útiles a los estados locales en la construcción de caminos para la mejora de distintas cuestiones que hacen a la vida de los habitantes de pueblos y ciudades.

La presentación en Rosario se realizó en la sede de gobierno de la UNR este viernes. Franco Bartolacci, rector de esta universidad, estuvo presente junto a su par de la UNL, Enrique Mammarella. Ambos fueron los encargadas de iniciar la jornada con sus discursos. También acudieron intendentes como Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez, Leonel Chiarella de Venado Tuerto y Leonel Maximino de Firmat.

En este evento focalizado en la región sur participaron representantes públicos de estas localidades: Acebal, Albarellos, Alcorta, Álvarez, Alvear, Arequito, Arroyo Seco, Casilda, Chañar Ladeado, Chovet, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, El Trébol, Elortondo, Empalme Villa Constitución, Firmat, Fray Luis Beltrán, Fuentes, General Gelly, General Lagos, Godoy, Granadero Baigorria, Hughes, Ibarlucea, La Vanguardia, Las Parejas, Las Rosas, Los Quirquinchos, Maggiolo, María Teresa, Máximo Paz, Melincué, Pérez, Pueblo Esther, Roldán, Rosario, San Lorenzo, Sancti Spiritu, Sanford, Santa Isabel, Serodino, Tortugas, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Constitución, Villa Eloisa y Villa Gobernador Gálvez.

Bartolacci afirmó a los medios: “Ponemos a disposición todos los programas que nuestras universidades tienen. En nuestro caso, escuela de oficios, adultos mayores, desarrollo científico, tecnológico, cuestiones vinculadas a la preservación y el cuidado del ambiente. Todos los recursos que la universidad tiene a disposición de los gobiernos”. “Hay que juntas fuerzas. Nuestro país atraviesa un momento de problemas complejos. Hacer una agenda de trabajo común”, dijo el rector de la UNR. “Saliendo de la pandemia, el rol de las universidades es favorecer un acuerdo por la convivencia, por el desarrollo y por la inclusión”.

Por su parte, Mammarella resaltó: “Lo más importante tiene que ver con la construcción colectiva de agenda porque las instancias de capacitación se arman en una agenda de interés. No desde la fortaleza que tiene la universidad, sino desde las necesidades que encontramos entre todos. Hoy (viernes) se estarán firmando 49 actas que complementan 111 localidades de la provincia de Santa Fe y siete de Entre Ríos trabajando en esta red con las dos universidades nacionales para mejorar la gestión pública”.

Por otro lado, en su discurso inaugural, Franco Bartolacci expresó: “Hay un gran capital que tiene la provincia de Santa Fe que es poder contar con dos de las grandes universidades nacionales. De las más grandes y de las más tradicionales también del sistema público universitario argentino”. “La universidad pública tiene una responsabilidad por ese esfuerzo colectivo, por ese aporte que la sociedad da nosotros tenemos que asumir la responsabilidad”, agregó la autoridad máxima de la UNR. “Eso tiene que volver de la manera más particularmente asociada a la universidad que es la formación de excelencia de generación de profesionales”. “La universidad pública es una institución que tiene que producir conocimiento, ciencia, desarrollo científico asociado a las necesidades de su territorio”.

En tanto, Enrique Mammarella aseguró en el estrado: “Llegó el momento en que las universidades dejemos de ser vistas como esa locomotora del vagón de educación para hacernos totalmente responsables de una cadena de valor. Una cadena de valor que va a todos los niveles”. El rector de la UNL aseguró que las posibilidades de las casas de altos estudios están en el mediano y largo plazo. “La universidad no es una isla. Tenemos que construir agendas en conjunto, ver cuáles son las necesidades, aprender en red, ver las experiencias”. “Estamos a disposición para trabajar lo que tenemos, pero también lo que no tenemos juntos porque se trata de darnos una oportunidad colectiva. La salida es colectiva, no es individual”, aseveró Mammarella.

La palabra de Chiarella

El intendente Chiarella habló con Mirador Provincial y comentó los alcances de esta iniciativa: “Estamos fortaleciendo un trabajo que venimos llevando adelante en conjunto desde el gobierno de Venado Tuerto con la Universidad Nacional de Rosario. Con una herramienta nueva que nos permite a los gobiernos locales optimizar y mejorar la gestión a través de la capacitación a nuestros equipos de trabajo”. “Con la UNR venimos trabajando desde el comienzo de la gestión en la capacitación de oficios logrando muy buenos niveles de inserción laboral. Es muy importante que la universidad pueda estar presente en el territorio”.

“Nosotros siempre planteamos la necesidad de que la universidad esté cerca de los gobiernos locales”, agregó. Sobre las acciones concretas, ejemplificó: “En Venado Tuerto, hicimos un curso certificado por la universidad (UNR) con toda la industria semillera donde permitió la capacitación a más de 200 jóvenes que se insertaron laboralmente en los semilleros de nuestra ciudad. Esas son las acciones que nosotros queremos. La universidad cerca de las acciones concretas”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral