El 7 de agosto en Sala Lavardén

El Cuarto Soda en Rosario

Gabriel Muscio, baterista y percusión de El Cuarto Soda, habló con Mirador del show en la ciudad, el domingo 7 de agosto en Sala Lavardén, en Rosario.
01-08-2022 | 10:14 |

“Estamos muy atravesados por la mística que nos dejó Soda Stereo”, asegura Gabriel Muscio.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]


El Cuarto Soda es uno de los homenajes más reconocidos a “Soda Stereo”, la mejor banda de rock en español. En sus shows buscan recrear fielmente el sonido del grupo a lo largo de su historia y en sus diferentes etapas. Este 7 de agosto, y en el marco del Tour 2022 con el que llegan al Luna Park a mediados de noviembre, proponen un repaso por la historia musical de la banda y su evolución estética y sonora. La mítica Sala Lavardén vibrará con canciones como “En la ciudad de la furia”, “Persiana Americana” y otras más.

En diálogo con Mirador Provincial, Gabriel Muscio, Bateria y percusión, señaló que están con todas las ganas y que les da curiosidad el nivel de fanatismo que hay por Soda. La banda está integrada por: Brian Tolenti en voz y guitarra, Gabriel Muscio en batería y percusión, Pol Walls en bajo y Gonzalo Lorenzo en teclados.

-¿Cómo surge El Cuarto Soda?

-El Cuarto Soda surgió como un proyecto para llevar a cabo la fantasía del fanático. Empezó como ese sueño de representar la obra de Soda Stereo en vivo. Tanto Brian, como Pol y yo somos tres fanas de la banda, que nos alineamos en un fin común; recrear el ambiente, la imagen, el look y el sonido de la emblemática Soda y todo lo que ella representó en nuestra historia cultural. Lo pensamos desde un costado más bien lúdico, pero tratando de llenar el vacío que dejo Gustavo cuando se fue de este mundo. Si tengo que hablar de valores, remarco que lo hacemos con mucho respeto y admiración.

-¿Cómo definirían a Gustavo Cerati para las generaciones que no lo conocieron?

-No hay generaciones de espectadores que no conozcan a Cerati, o según mi forma de verlo es prácticamente imposible porque el sigue sonando a través del imaginario colectivo lo mantiene vivo todo el tiempo. Es complicado que haya alguien que no reconozca un tema de Soda, o a su creador. Lo que sí te puedo decir es que desde mi lugar siento que fue el Gardel de nuestra generación: un icono popular que tuvo rebote en el exterior conquistando desde la música tierras lejanas en un momento muy difícil de que eso suceda. No era común que un artista trascienda las fronteras de Argentina. No existía la posibilidad de que alguien recorra Latinoamérica tocando rock, fue, es y será único. Es un clásico.

-Entre melodías y melodías, ¿qué anécdotas pueden contarnos de los show que han dado?

-Recuerdo dos que se aproximan y están muy relacionadas. Una fue en un teatro de Zárate cuando terminamos de tocar y se nos acerca una chica de quince años con el padre y solo nos abrazaron y se largaron a llorar, o cuando en Firmat salimos a sacarnos fotos, y un espectador le pide a Brian que lo abrace desatando el llanto de un niño. Un adulto, en un mar de lágrimas que nos contagió a todos y explico son el vínculo que me acerca a Gustavo Cerati.

Para nosotros que nos digan eso es un orgullo, un honor, y una responsabilidad. Estamos muy atravesados por la mística que nos dejó Soda Stereo, y esas emociones se comparten y potencian siempre, pero mucho más en un show en vivo.

-¿Qué tema de Soda les gusta más?

-¡Huy! Es re complicado elegir un solo tema de Soda Stereo sobre todo porque durante toda la carrera variaron el concepto artístico de un disco a otro. Pero hay ciertas canciones que no fallan nunca y están en la lista de temas, así que me voy a aferrar a eso para decirte que pienso en “Ciudad de la Furia”, “Signos”, se me ocurre “Remolinos”, imágenes retro que nos gustan entre otras. Quedarme solo con una es absolutamente imposible. Si me preguntás por discos, “Signos” y “Canción Animal” rankean alto.

-¿Cómo ven el contexto musical a nivel nacional?

-En lo personal veo que el contexto musical esta buscando una renovación, un espacio, no solo en lo virtual, sino también en lo físico. Con la pandemia muchos lugares culturales debieron cerrar, y es difícil producir rock. Varias bandas se separaron, y ahora atravesamos un momento de transición, de reconstrucción. Salvando las distancias me hace acordar al post Cromañón, pasa algo similar. Pero la música siempre trasciende, y va a seguir existiendo más allá de todo, y todos. Lo importante más que el contexto es la gente se comprometa en descubrir, apoyar y salir a ver a quienes seguimos apostando a la cultura y el trabajo en escena.

-¿Cómo son los ensayos de ustedes?

-Los ensayos son amemos con clima de distención, amistad y buena vibra. Nos conocemos mucho y elegimos que el ensayo sea un ámbito en el que lo personal, y los problemas quedan atrás para que no influya nada en lo que estamos recreando. La pasamos muy bien. Tenemos sala y equipamiento. Esa independencia es re importante para que todo salga en escena, tal como queremos.

-¿Qué huella dejó Soda y Cerati en ustedes?

-Soda es la banda sonora de nuestra vida. Desde pequeños somos fanáticos, sobre todo el bajista que lo vio desde antes de sacar el primer disco, o en mi caso escucho Soda por mi hermano mayor desde Signos y Nada Personal. Brian es el descubridor más actual de la obra. Pero los tres lo sentimos, y vivimos en El Cuarto Soda, así que lo escuchamos, desmenuzamos y llegar a la raíz de la composición. Eso nos hace amarla y valorarla cada vez más.

-Muchos dicen que vamos hacia una destrucción musical con la nueva onda urbana, ¿qué opinan ustedes?

-Hay que aceptar las nuevas movidas que van surgiendo. El trap, o lo urbano es la nueva era de los productores. Hoy ellos nos están representando a nivel mundial y marcando un camino. Hay que entender que Trueno, Bizarrap vienen de la escuela del rock y son nuestros nuevos artistas. Me gusta atender y ver lo que sucede con ellos, porque el gusto luego por uno y otro artista es subjetivo El panorama es interesante al igual que los puestos laborales que se abrieron con esta nueva ola.

-¿Cómo palpitan el show del 7 de agosto en Sala Lavardén?
-Tenemos muchas expectativas para el show del 7 en Sala Lavardén. A nosotros nos da curiosidad el nivel de fanatismo que tiene nuestro público por Soda. Queremos ver que tan alta esta la vara del fan. Es un desafío afrontar un público que aún no nos vio en vivo. Nos motiva y buscamos que a gente sea parte del juego que le proponemos nosotros y tratar de extrañar un poco menos a Soda Stereo. Es un show para la familia donde se canta desde el inicio al final. Se celebra, se festeja y nos vamos a emocionar. Somos fanáticos, trabajando para fanáticos.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos