Cultura

Trance y otras pinturas, la exposición de Daniel García se exhibe en el Castagnino con gran adhesión de público y crítica

Más de 75 pinturas del artista rosarino que forman parte de su producción durante el período 2019-2022 se pueden visitar hasta noviembre en la planta alta del museo.
02-08-2022 | 10:02 |

Lucía Dozo

En el Museo Castagnino se inauguró el pasado 1º de julio la muestra Trance y otras pinturas, del artista rosarino Daniel García, que podrá visitarse en el museo del parque Independencia (av. Pellegrini 2.202) hasta el 6 de noviembre. Las visitas pueden realizarse de miércoles a sábados y feriados de 12 a 18 y los domingos, desde las 11. El acceso es gratuito.

Las obras (un conjunto heterogéneo de diferentes dimensiones que también incluye cuadernos, algunas realizadas sobre papel y otras, sobre tela) forman parte de la producción que García realizó en el período 2019-2022. Agrupadas en torno a núcleos temáticos o formales, se señala desde la curaduría que “alrededor de Trance circulan ángeles rebeldes, seres mitológicos, acróbatas y bailarinas que extreman las posibilidades de los cuerpos”. Y se sintetiza: “Una comunidad de dolientes que se disgregan hacia devenires orgánicos, animales y monstruosos”.

Se anuncia además que el próximo viernes 5 de agosto, a las 16, Daniel García -Konex de Platino 2002 de la Fundación Konex- realizará un recorrido guiado por la exposición, en la que constituirá una oportunidad para apreciar la muestra junto a su creador. La entrada es libre y gratuita, y no hay que inscribirse.

Sobre el artista
Daniel García nació en 1958 en Rosario y expone desde 1981. Cursó estudios sobre el color con Eduardo Serón y, durante 1991 y 1992, asistió a un taller coordinado por Guillermo Kuitca, becado por la Fundación Antorchas. Ha participado en numerosas muestras colectivas como la 47º Bienal de Venecia, en 1997; VI Bienal de La Habana (Cuba, 1997); 1ra. y 2da. Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1997 y 1999) y De Ponta-Cabeça - I Bienal de Fortaleza (Brasil. 2002).

Entre sus últimas muestras individuales se encuentran: Acróbatas en El Círculo, Sala Trillas, Teatro El Círculo, Rosario (2018); Damas de Shanghái, Fundación OSDE, Rosario (2018) y Galería Gachi Prieto, Buenos Aires (2019); Pequeñas pinturas de Flores, Galería Mar Dulce, Buenos Aires (2019); Identidades, Galería EstudioG, Rosario (2020), Figuras, Galería EstudioG, Rosario (2020) y Encuentros, Museo Estevez, Rosario (2021).

Hay obras de su autoría en diversas colecciones públicas, como: Museo Castagnino+macro, Rosario; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Malba, Museo de Arte Latinoamericano, Colección Costantini, Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Dr. Juan Ramón Vidal, Corrientes; Museo de Arte Contemporáneo, Salta; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, y Hess Art Collection, Colomé, Salta y Napa Valley, USA.

Ha recibido, entre otras distinciones, el 2º premio Braque en 1992, el primer premio Austria en 1996, el 2do. premio adquisición de los Premios Colección Costantini en 1997, el premio 50º Aniversario del Fondo Nacional de las Artes en 2008, el premio en obras bidimensionales del Concurso de Artes Visuales 2018 del Fondo Nacional de las Artes y el 2do. premio en la sección Pintura del Salón
Nacional (Buenos Aires, 2021).

Sobre la muestra

En el texto curatorial, Jesu Antuña señala que “en Trance y otras pinturas Daniel García reúne un conjunto heterogéneo de obras, una característica de la producción del artista, que de esta manera impide el cierre temático o la clausura de sentido. Realizadas durante los últimos tres años, el conjunto de obras de mayor densidad trágica se quiebra con series como Improvisaciones, ligada al
juego pictórico, y el espanto y la belleza confluyen en la serie de los jarrones chinos. Podría postularse que es a partir de la ironía que García agrieta su producción dramática. Realizadas a partir de referencias al hipnotismo y a las fotografías de Charcot en la Salpêtrière, la espectralidad de la serie Trance diluye las fronteras entre la locura, la posesión demoníaca y el retorno de los muertos: ni vivo ni muerto el espectro anacroniza, rompe el tiempo cronológico”. El investigador culmina señalando: “La pintura de García, proclive en apariciones
espectrales y en manifestaciones anacrónicas, actúa como médium: raspando una y otra vez las capas de pintura acerca el mundo de los vivos al de los muertos, elaborando así el vacío de una pérdida”.

La ciudad ante el espejo
Sigue vigente en el museo la muestra “La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino”. Una amplia gama de artistas locales muy significativos en la vida cultural de la ciudad con obras pocas veces o nunca antes exhibidas. Los curadores son Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

Desde su fundación en las primeras décadas del siglo XX y hasta el presente –y a través de sus actividades y de los sucesivos cambios institucionales experimentados con el paso del tiempo–, el Museo Castagnino ha reunido una vastísima colección de obras de artistas nacionales y del exterior y, dentro de ella, una nutrida pluralidad de creadores de Rosario. La ciudad ante el espejo es una exposición que invita a reconocer en sus producciones a la ciudad y su geografía, a quienes la habitan y sus modos de vida, a sus existencias y sentimientos, y particularmente a su cultura y su arte. Asimismo a percibir ese arte –en este caso el realizado, aproximadamente, entre 1900 y 1970– como una expresión identificable y valorada en el país y en el mundo. Rosario es una ciudad de grandes individualidades creadoras y de artistas que recurrentemente representaron al país en eventos internacionales; es la ciudad de los movimientos de vanguardia y de resonantes personalidades del modernismo, pero también la ciudad de quienes, de un modo deliberadamente silencioso, resultan exponentes de un arte original y permanentemente renovado.

La muestra cuenta con las obras de los siguientes artistas: Emilia Bertolé, Salvador Zaino, Domingo Candia, Julio Vanzo, Ermete de Lorenzi, Eduardo Barnes, Antonio Berni, Juan Berlengieri, Juan Grela, Leónidas Gambartes, Anselmo Piccoli, Santiago Minturn Zerva, Guillermo y Godofredo Paino, María Suardi, Eduardo Serón, Lucio Fontana, Hugo Padeletti, Enio Iommi, Luis Riva, César Augusto Caggiano, Gustavo Cochet, Ada Tvarkos, Ana Caviglia de Calatroni, Manuel Musto, Augusto Schiavoni, Oscar Herrero Miranda, Francisco García Carrera, Carlos Enrique Uriarte, Alberto Pedrotti, Hugo León Ottmann, Pedro Giacaglia, Arturo Ventresca, Domingo Garrone, Rubén de la Colina, Manuel Gutiérrez Almada, Ulises Herrera Fornari, Juan Pablo Renzi, Eduardo Favario, Rodolfo Elizalde, José María Lavarello, Aldo Bortolotti, Noemí Escandell, Norberto Puzzolo, Estanislao Mijalichen, Osvaldo Mateo Boglione, Rubén Naranjo, Lía Martha Baumann, María Reyes Amestoy, Miguel Ballesteros, Abel Rodríguez, María Laura Schiavoni, Susana Hertz, Luis Ouvrard, Alfredo Guido, Félix Pascual, Demetrio Antoniadis, Augusto Juan Olivé, Pablo Pierre, Joaquín Álvarez Muñoz, Tito Benvenuto, Nicolás Antonio de San Luis, Antonio Palau, Herminio Blotta, Emilio Ghilioni, Rosa Aragone, Jorge Martínez Ramseyer, Alberto Machiavelli, Guillermo Fernández de Gamboa, Carlos Gatti, Jaime Rippa, Julián Usandizaga, Olga Vitábile, Martha Greiner, Rubén Echagüe, Juan Cheroni, Fabián Marcaccio, Mauro Machado, Jorge Orta, Pedro Sinópoli, Alfredo Pozzi, Daniel García, Graciela Cecconi, Maggy Lezana, Liliana Gastón, María Elena Pires Gregorio, Aid Herrera, Mele Bruniard, Gladys Nistor, Isidro García Rouzaut.