A nivel provincial y nacional

Se encuentran vigentes diversos certámenes y convocatorias en el ámbito artístico y cultural

Se habilitó la inscripción para Ventanilla Continua y Concurso Anual del Plan de Fomento del Ministerio de Cultura, entre otras propuestas provinciales, y, a nivel nacional, la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes.
03-08-2022 | 15:23 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


Se encuentra actualmente abierta la inscripción para diversas convocatorias y certámenes que corresponden al ámbito de la cultura, tanto en la provincia de Santa Fe como a nivel nacional. Por un lado, es posible participar del Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe, que es un programa de la Subsecretaría de Industrias Creativas, de apoyo a la producción y circulación cultural y creativa de la provincia. Incluye dos convocatorias: Ventanilla Continua Santa Fe y Concurso Anual de Fomento.

En Ventanilla Continua se pueden presentar, de manera permanente, propuestas en tres líneas: formación (para quienes quieran capacitarse, profesionalizarse y actualizarse en cualquiera de las áreas involucradas), producción (destinada a financiar una o varias etapas de la producción de bienes y/o proyectos que se enmarquen dentro del campo de las industrias culturales) y circulación (para fomentar la circulación y/o distribución de bienes y proyectos culturales como a la producción de herramientas de difusión y/o comercialización de proyectos terminados o en desarrollo). La recepción de las propuestas comenzó el pasado 1º de junio y finalizará el 30 de noviembre, siguiendo un esquema de selección mensual. Para acceder a bases, condiciones y formulario de inscripción, consultar: https://www.industriascreativas.gob.ar/fomento-ventanilla-continua

En cuanto al Concurso Anual de Fomento, desde el pasado 1º de julio hasta el 31 de agosto está vigente la convocatoria. El concurso clasifica las industrias creativas en áreas específicas; estas áreas son: artes escénicas, artes visuales, videojuegos, desarrollo de largo, desarrollo de serie, producción de cortometraje, videoclip, música, diseño y editorial. Cada una tendrá un presupuesto propio y requerimientos particulares para quienes se postulen. El Plan Anual de Fomento otorgará un total de 35 millones de pesos en apoyos. Para consultar bases y condiciones (tanto generales como específicas de cada área): www.industriascreativas.gob.ar.

Cabe señalar que ambas instancias (Ventanilla Continua y Concurso Anual) se llevan adelante a partir de un esquema de polos pensado para intentar reducir las asimetrías y potenciar oportunidades al interior de la provincia, es decir, con el objetivo de promover el crecimiento homogéneo de las Industrias Creativas de Santa Fe, según informan desde el Ministerio. Esta es la organización: Polo 1: departamentos Rosario y La Capital; Polo 2: departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo; Polo 3: departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay, y Polo 4: departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.
   
Fondo Nacional de las Artes

A nivel nacional, está abierta la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes para las Becas Formación 2022 para artistas y formadores argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país. La postulación se inició pasado el 8 de julio y
estará abierta hasta el 16 de agosto.

El objetivo es apoyar programas de formación y capacitación de artistas, escritores, artesanos, arquitectos y gestores culturales dentro del territorio argentino, según se señala desde el FNA. Se promueve la participación de proyectos y temáticas de proyectos de formación que relacionen el arte con temas vinculados a la inclusión, el medio ambiente, la cultura digital, los derechos humanos, la perspectiva de género y la diversidad, entre otras. Para consultas e inscripción: https://fnartes.gob.ar/becas/becas-formacion-2022

Salón de Santa Fe y Certamen Padeletti

En el área de las artes visuales, hasta el 12 de agosto el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe, recibirá propuestas para sus certámenes, que convocan tanto a artistas como a investigadores del campo del arte. En cuanto al 99º Salón Anual Nacional de Santa Fe y al 5º Certamen Hugo Padeletti - Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, el período de inscripción se inició el pasado 25 de julio y cerrará el 12 de agosto. Las postulaciones se concretan mediante un formulario online al que se podrá acceder ingresando a https://inscripcion.museorosagalisteo.gob.ar. Los reglamentos están disponibles en la plataforma de inscripción y también pueden consultarse en la web institucional www.museorosagalisteo.gob.ar.

Con estas iniciativas, el museo estimula la producción artística y el pensamiento crítico, a la vez que activa su colección. La convocatoria para el Salón Anual Nacional de Santa Fe está dirigida a artistas y colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes podrán presentar obras o proyectos en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales (piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras). La convocatoria a investigadoras e investigadores y grupos de investigación para participar del Certamen Hugo Padeletti - Estímulo a la investigación en el campo de las artes posee el objetivo –según señalan desde el museo– de fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte y activar la memoria. Está destinada a investigadores argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Rosa Galisteo. La propuesta tendrá una duración de hasta once meses, a coordinar con la agenda institucional.

Próximo certamen de poesía en Rosario


A 30 años de su creación, la Editorial Municipal de Rosario lanzó la décima edición del Concurso Municipal de Poesía Felipe Aldana. Las postulaciones para la edición 2023 serán aceptadas a partir del 15 de noviembre de 2022, con fecha de cierre el 31 de enero de 2023. Las obras seleccionadas serán publicadas en papel por la EMR además de recibir una recompensa de ciento ochenta mil pesos, que se dividirá en partes iguales entre los y las poetas que obtengan el premio.

La convocatoria se presenta desdoblada en las categorías Mayor (para participantes de 20 años de edad o más) y Juvenil (para participantes de hasta 19 años) y tiene además la intención de estimular la lectura y la escritura de poesía entre los jóvenes que aún se encuentran cursando la escuela secundaria.

La colección Felipe Aldana de la Editorial Municipal cuenta hasta la fecha con cuarenta títulos y se inscribe en el panorama de la poesía argentina contemporánea, entre los últimos libros publicados se encuentran “Un foquito en medio del campo”, de Daiana Henderson; “Ligera de equipaje”, de Patricia Suárez, y “Disonancia del jardín”, de Leandro Llull.

La convocatoria está dirigida a quienes hayan nacido o vivan en Rosario y su área metropolitana. Las obras compuestas por uno o varios poemas, de tema y forma libres, inéditos como conjunto y sin límites de extensión, deberán presentarse bajo seudónimo a través de la aplicación que estará disponible en la página web www.emr-rosario.gob.ar.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos