Terror

El legado de Mary Shelley

La obra de ficción que generó temor en cada generación que se animó a descubrir la literatura del género ciencia ficción, cada lector que sintió miedo al escuchar un nombre: Frankenstein. Su obra la convirtió en una de las escritoras más leídas. Su autora fue una adelantada a su tiempo que se identificó con el monstruo marginado por la sociedad. Mirador exploró parte de su vida y legado.
04-08-2022 | 10:26 |

Una escritora todo terreno que vivió para escribir las opacidades de su vida y de sus tragedias.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]


La Revolución Industrial
La época de la Revolución Industrial marcó otros temas de debate en las tertulias, a principios del siglo 19, se buscaba a la inmortalidad a través de la ciencia y en este sentido la electricidad lo dominaba todo, y esto hizo enloquecer a muchos autores, entre ellos los de ciencia ficción. Una de esas autoras es Mary Shelley que creó Frankenstein.

A finales del siglo 18, en el Reino Unido se soñaba con muchas cosas, el progreso así lo posibilitaba, la revolución industrial era un momento resplandeciente. En esta época existió una pareja feliz, filósofo y político William Godwin y la filósofa y pionera feminista Mary Wollstonecraft, ambos traerían al mundo a la más grande escritora Mary Shelley (1797-1851).

Se crió en un ambiente profundamente literario y bohemio. Su madre murió al dar a luz, pero su defensa de los derechos de las mujeres y de la libertad fue el espejo donde siempre se miró la joven, que a menudo acudía a escribir a la tumba de Wollstonecraft.

Prolífera editora, ensayista, cronista y dramaturga, la autora se fugó a Europa con el poeta casado Percy Shelley, y siempre mantuvo a toda su familia con sus escritos.

Valiente, apasionada y visionaria así era Mary quién se sumergió en el dolor, la soledad y el sentimiento de pérdida tras la muerte de sus tres hijos todo este dolor atravesaría por sus manos y crearían sus obras y en una muy significativa Frankenstein.

En la mente de Mary Shelley

Ubiquémonos un segundo en la mente de esta escritora joven y pionera en su época, ¿Qué dolor le atravesaba a Mary? Por empezar se sentía culpable de la muerte de su madre, la joven desde pequeña releyó todos los escritos de su madre y se aprendió muchos pasajes de memoria. Aspiró usar sus principios. "El recuerdo de mi madre ha sido el orgullo de mi vida", repetía la autora de Frankenstein como un mantra.

Mary sería golpeada por varios sucesos que la llevarían a la depresión: la muerte de sus hijos. En su mente empezaron a nacer los monstruos a los que pronto daría forma.

Impúdica huida

En la vida de Mary llegaría la del poeta y escritor Percy Bysshe Shelley. Era 1814 y Mary Godwin tenía 16 años, cinco menos que aquel muchacho que se convirtió en su primer y gran amor. La relación desde el principio tuvo tintes escandalosos: para escapar a las miradas se daban cita en un cementerio, Shelley estaba en una posición delicada, ya que estaba casado -y además, su esposa también estaba embarazada- y ya no podía seguir viéndose.

Los dos amantes idearon una fuga donde se llevaron con ellos a Claire Clairmont, la hermanastra adolescente de Mary: ambas se llevaban bien a pesar de la mala relación que había con su madre y, a la vista de los acontecimientos futuros, probablemente Shelley también estaba interesado en ella. Los tres vivieron durante más de un año en una relación de amor libre, subsistiendo gracias a las rentas familiares de Shelley.

¿Cómo nace Frankenstein?

En mayo de 1816 Lord Byron invitó a su elegante Villa Diodati a Mary Shelley, Percy y John William Polidori a pasar un momento de relax, al parecer el clima no acompañaba y fueron noches de mucha lluvia, y en una de esas veladas Byron propuso al grupo que cada uno escribiera una historia de terror;. Polidori y Mary Shelley fueron los únicos en cumplir con el reto: el vampiro y Frankenstein.

Mary volcó sus trágicas experiencias en la historia de Viktor Frankenstein, un hombre atormentado que desafía a la propia naturaleza y crea un ser destinado a no tener lugar en el mundo. Años después diría: “¿Cómo pude yo, entonces una muchacha joven, idear y explayarme en una idea tan horrible?”

La novela se publicó por primera vez en 1818 y de manera anónima. Esto da una idea de lo escandalosa que era la época y que rol cumplía las mujeres. La segunda edición ya llevaba su nombre y en ediciones posteriores publicadas a partir de 1831, Mary sometió su creación a una revisión profunda y la purgó de algunos de sus pasajes más perturbadores de su vida.

La imagen de Shelley en el cine y la literatura

El mundo del cine ha recuperado la figura de la escritora, La película ‘Mary Shelley’, protagonizada por Elle Fanning, mostraría una joven pionera de su época. El cine por primera vez se hace eco de renombrar y dar a conocer a mujeres que han sido desoídas por los hombres y ocultas.

Sin duda la vida y la muerte, el dolor y la culpa, la fe y la ciencia son los ejes que transitas su obra. Hoy, a más de 200 años de su publicación, la escritora continúa incentivando a mujeres a la escritura.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral