Solidaridad

La propuesta de Grávida: cuidar las infancias y a sus mamás desde el primer día

Grávida es una organización que depende de la Iglesia Católica, busca ayudar y acompañar a madres en estado de vulnerabilidad económica o social. Por estos días llevan adelante la campaña de recolección y entrega de ajuares. Además, hacen hincapié en la tarea de estar presente y de escucha. Cuando todo esto no es suficiente, hacen de nexo con entidades gubernamentales o eclesiales para ayuda más específica.
04-08-2022 | 17:35 |

+1

Las campañas solidarias, uno de las pilares de la organización.


Lucía Torres
[email protected]

Belkis, Natalia, Eliana, Andrea, Patricia, Yolanda y Gabriela son las voluntarias de Grávida Chajarí, quienes trabajan bajo el nombre de “De corazón a corazón Chajarí”, como se las puede encontrar en redes sociales.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Natalia explicó que el nombre Grávida “hace referencia a dos significados, propios del accionar de la organización, es un gracias por la vida, un reconocimiento al don sagrado de la vida y al privilegio de la maternidad. Y también tiene que ver con el estado de gravidez de la mujer madre, la mujer en estado de vulnerabilidad que puede ser sorprendida por un embarazo, quizás sin reconocer el valor de la vida”.

En cuanto a la forma de trabajo contó que “es un centro de promoción, acompañamiento para mujeres que lo necesiten, desde la parte presencial, el estar y escuchar. Pero además de ayudar en los momentos de desazón, y somos nexos para otros organismos, tanto gubernamentales o eclesiales para las necesidades que surjan”.

Las voluntarias que se forman son muchas, pero también hay colaboradores que asisten ante ciertas necesidades, como una imprenta que elabora la folletería, volantes, y otros profesionales que aportan sus conocimientos.

Grávida es una organización a nivel nacional, que ofrece talleres de capacitación y formación. Por ejemplo de Gestación y crianza, donde se busca afianzar la relación mamá – hijo. Vale aclarar que el centro de la Diócesis de Concordia, del que depende Grávida Chajarí, aún no tiene este servicio porque las coordinadoras están en la etapa de capacitación.

También está el taller Educar en el cuidado de la salud y la vida, Fortalecer sus habilidades domésticas, donde además se y ve la posibilidad de inserción laboral. Si bien no hay fecha confirmada, sí se supo que será en el barrio Retobo de Chajarí donde se iniciarían los talleres, “porque allí contamos con las en la sede de Cáritas”.

Campañas


Durante el año la organización lleva adelante cuatro campañas. Actualmente está vigente la campaña por el día o mes del amigo que es bajo la consigna “La amistad abriga”, y consiste en armar un ajuar, ropa, pañales, chupetes, mamaderas, todo lo referente al bebé. “Se pide que se coloque en una cajita y se puede acercar a una parroquia, o buscando en las redes sociales se puede obtener la manera de donar al centro más cercano” comentó Natalia.

Las campañas que hace Grávida a nivel nacional se hacen en marzo, por el mes de la mujer, en julio por el día del amigo, para octubre por el día de la madre y en Navidad. En la diócesis de Concordia iniciaron con la campaña en septiembre de 2021, “se pudo armar un stock importante de pañales. Estamos caminando y con la convicción de crecer” aseguró la referente.

En cuanto a esta campaña contó que están muy satisfechos porque ya recibieron una importante cantidad de productos y “nos comentaron que en la parroquia María Auxiliadora dejaron una caja con muchos productos y hay una colaboradora en Federación que armó ella misma cambiadores y muñequitos de apego, algo muy lindo”. A su vez hay tejedoras que suman sus esfuerzos con cuadros de lana para el armado de mantas, “se puede hacer con las lanas que tengan en la casa, sin necesidad de ponerse en gasto, ese mínimo aporte, de quizás un cuadro de 10 por 10, sumado a otros esfuerzos, para una mamá significa el abrigo para su hijo” aseguraron.

En este mismo sentido, a principios de mes acudieron al hospital Santa Rosa, al área de maternidad, “con la intención de hacer contacto con alguna mamá que esté abierta a recibir nuestra visita, se repartieron pañales y algunos productos más”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe