Viaje 0

Rosario-Cañada de Gómez, el ramal que puede reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en la provincia

El regreso del tren desde Rosario hasta Cañada de Gómez puede representar un primer paso hacia la reactivación de este medio de transporte tan necesario para el sur provincial. Algarabía en las localidades beneficiadas.
05-08-2022 | 18:48 |

Foto:Marcelo Manera.
El desarrollo de la República Argentina llegó a través de los ferrocarriles. Fueron las vías férreas, las que planificadas para el país por Justo José de Urquiza (prodigioso político) y luego plasmadas por otros presidentes, las que iniciaron el camino del progreso nacional. Primero se transportaron personas y luego fueron productos.

De hecho, el primer tren interprovincial fue ideado por Urquiza y construido por otros mandatarios entre 1863 y 1870 cuando llegó el dinero de inversores británicos gracias a la intervención eficaz del estadounidense William Wheelwright. Aquel año se terminó el camino entre Rosario y Córdoba. Que incluía a Cañada de Gómez (ya se podía llegar a esta ciudad desde la vera del Paraná desde 1866).

Es por eso que este viernes fue importante para recuperar este medio de transporte que funciona de manera realmente eficiente en los países más avanzados del mundo. El tren entre la Cuna de la Bandera y Cañada puede ser un paso inicial para la recuperación del tránsito de pasajeros entre el suroeste provincial y la ciudad del puerto más grande de Santa Fe.

El viaje 0
El tren con autoridades y periodistas salió con puntualidad inglesa a las 9.30 de este viernes desde la estación Rosario Norte. La vieja estación Rosario Central de calle Wheelwright y Paraguay, cabecera antigua del ramal, es hoy la sede del distrito Centro, lugar de trámites locales. Entre los pasajeros se destacó Omar Perotti, gobernador de la Provincia, Pablo Javkin, intendente local, Diego Giuliano, secretario de Transporte nacional, y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Desde la parada de Pichincha hasta Antártida Argentina (Fisherton) el caballo de acero sólo tardó 14 minutos. En este primer stop no hubo demasiado público expectante. En la segunda, en Funes, el panorama fue distinto. En la mañana soleada y tibia, un buen grupo de vecinos se acercó a observar la novedad. A partir de la tierra funense, se evidenció que en cada estación la expectativa fue grande. Después de Roldán, la parada número 3, se inició el paisaje campestre sin la urbanización que ya cubre las tierras santafesinas hasta la antigua Bernstadt.

En algunos tramos, la velocidad del tren fue de 35 kilómetros por hora, en otros se superó los 40. Un ritmo de viaje que dista de ser el ideal. El trayecto de punta a punta insume 2 horas y 11 minutos. En 1940, hace casi 100 años, se hacía en 1 hora y 34 minutos. Está claro que con la tecnología actual y con inversión en 2022 se podría reducir ese número para este recorrido de 70 kilómetros.

Arriba del tren, Javkin habló con la prensa y se refirió a la velocidad de la maquinaria: “En el tramo Rosario-Roldán ya tenemos hoy una velocidad competitiva. Luego hacia Cañada tiene una velocidad ya no tan óptima. Eso va a tener algún avance ahora con un acuerdo con NCA (Nuevo Central Argentino) y algunas obras acá. Después tendremos que sumar cómo hacemos el vínculo de Rosario Norte con el centro”. “Ahora hay que avanzar”, enfatizó el intendente rosarino. “Cuando empezamos esto, parecía un sueño”.

También tuvo contacto Marinucci, que expresó: “Venimos desarrollando desde hace varios meses la recuperación del estado de vía. Se han invertido 600 millones de pesos sobre esta vía que está concesionada desde los ’90. Podríamos ir un poco más rápido. Estamos en proceso de generar inspecciones con NCA y bajar de 2 horas, 15 (minutos) a 1 hora, 45; 1 hora, 30 el viaje entre Rosario y Cañada de Gómez”. “Este trayecto Rosario-Cañada es el cimiento fundamental para establecer como política de Estado el sistema ferroviario. El sistema ferroviario tiene que ser defendido por el 100 por ciento de los argentinos porque así lo demandan ellos”.

En tanto, el gobernador Perotti remarcó: “Viene una etapa linda ahora. Viene una etapa donde empezamos a tener problemas que nos gustan. Siempre que algo se pone en marcha, empezamos con los problemas que nos gustan. Mejorarlo todos los días será la tarea de cada intendente, de cada presidente comunal. Construyamos entre todos para que la velocidad sea otra. Bienvenidos estos problemas”.

Se pasó luego por San Jerónimo Sud y por Carcarañá. En Correa, subió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y también el ministro argentino Sergio Massa. Esta parada fue la más prolongada. Con Fernández y Massa a bordo, se llegó a tierra cañadense. Allí la cantidad de gente era mucho mayor. Había público en general, los abanderados de las escuelas, trabajadores ferroviarios y también dos parejas de baile vestidos de gauchos y chinas que danzaron y clavaron cuatro banderas.

Tras la llegada fue la hora de los discursos. Primero la intendente local, Stella Maris Clerici, luego fue el turno del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y luego Perotti. Cerró Alberto Fernández.

Clerici: “No me puedo borrar la sonrisa de la cara”
La intendente Clerici se mostró especialmente contenta con el arribo del tren 0: “Es un día histórico porque juntos hemos trabajado para que esto se haga realidad. Es un día histórico e inclusivo porque este tren se detiene en todos los pueblos que están entre Cañada y Rosario”. La mandataria local comentó que en su ciudad, cuando la localidad tenía 10.000 habitantes, llegó a haber 2.000 personas que trabajaban gracias al tránsito ferroviario. “Cuando uno viaja en tren, viaja en comunidad”, afirmó. “El tren siempre ha significado progreso, crecimiento, oportunidades. Somos todos pueblos que hemos crecido en torno a los trenes”.

“De esto muchos hablaron, hoy es una realidad”, dijo Clerici. “Todos somos fanáticos del tren. No me puedo borrar la sonrisa de la cara”, concluyó.

Precio accesible

El primer tren regular salió a las 19.10 de este viernes desde la cabecera Rosario hasta Cañada. De lunes a viernes habrá dos servicios en sentido oeste-este: a las 5.15 (llega a las 7.26 a Rosario Norte) y 22.15 (llega a las 00.26 a Rosario). Los sábados sólo funcionará el servicio de las 5.15. En tanto, los días de semana se ofrecerá como este viernes el tren que parte a las 19.10 de la Cuna de la Bandera.

La capacidad es de 220 pasajeros con una tolerancia del 20% de los transportados parados. El tramo completo tiene un costo de $ 120. Las autoridades aseguraron que se trabaja para reducir la duración del viaje que inicialmente es de 2 horas y 11 minutos a 1 hora, 45 o 1 hora, 30.

Versión tanguera del himno

En el acto oficial en tierras cañadenses, se escucharon las estrofas del himno nacional argentino. La versión entonada estuvo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango de Cañada de Gómez que dirige el maestro Cristian Gustafsson. La presentación le gustó muy especialmente al presidente Fernández.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos