Con referentes de todo el país

Se debate la reforma del sistema de salud argentino con el aporte de la diputada Ciancio

Fue en el marco de una actividad con la presencia de expertos, académicos, dirigentes y funcionarios. Representan a los ámbitos políticos, gremiales, gubernamentales y sanitarios argentinos. Abordaron desde las distintas perspectivas los posibles caminos a recorrer con vistas a una reforma del sistema de salud nacional.
06-08-2022 | 11:59 |

Foto:Gentileza.
La diputada provincial Silvia Ciancio participó en la ciudad de Rosario del "Ciclo de reflexiones para la reforma del sistema de Salud en Argentina: ¿Para qué, por qué y cómo?". Invitada como panelista y oradora, la presidenta de la Comisión de Salud en la cámara Baja, aportó su mirada en este espacio de reflexión como consecuencia directa de las propuestas de reforma del sistema de salud dadas a conocer por la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), junto al Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA).

Los oradores en esta oportunidad fueron la doctora Sonia Martorano (Ministra de Salud de Santa Fe); el doctor Miguel Angel Cappiello (ex Ministro de Salud de Santa Fe); el doctor Rodrigo Sánchez Almeyra (presidente de la Asociación de Clínicas de Rosario y de la Federación de Prestadores de Salud); y el doctor Dardo Dorato (presidente de la Asociación Médica de Rosario).
El cónclave, tuvo como finalidad comenzar a responder algunas preguntas en torno a la reforma del sistema sanitario argentino: el para qué, el por qué y el cómo. “Los interrogantes son muy interesantes, pero también muy complejos. Que sean complejos, no implica que sean inabordables”, aseguró Ciancio.

La diputada, aseveró que “estos aportes y reflexiones intentan sumar una pequeña porción de lo que creemos necesario transformar”, que “van más allá del aparente funcionamiento de una estructura general de un sistema sanitario”, para detenerse en los paradigmas que pueden sostener los “modelos asistenciales”.

En este orden, argumentó: “Evidentemente, los modos con que abordamos la cuestión hasta el momento no fueron del todo eficaces. Aún tenemos a una gran parte de nuestra población en condiciones de no acceso o un acceso parcial al derecho a la salud y a otros. Por lo que resulta imperiosa la necesidad de hacer un análisis minucioso de nuestro modelo sanitario”.

Asimismo, resaltó: “Lo que se plantea es una revisión reflexiva sobre nuestras prácticas para acercarnos a un debate pertinente que aglutine a todos los actores sociales que nos encontramos atravesados por la cuestión. Y al mismo tiempo que se produzcan esos encuentros y debates, surjan propuestas concretas que ayuden a reconstruir y reelaborar nuestro sistema sanitario”.

“Esa revisión y reconstrucción debe necesariamente ser colectiva y abarcar una multiplicidad de disciplinas que ayuden desde su mirada y saberes particulares a la construcción de un objeto común”, enfatizó Silvia Ciancio.

Finalmente, reflexionó: “El poder legislativo tiene la enorme responsabilidad de generar marcos normativos allí donde no los hay o regular modos de comportamiento social que se producen. Serán aquellas brújulas que guíen el accionar, que indiquen los senderos por los cuales debemos transitar y por cuáles no. En definitiva, tienen una incidencia directa sobre la vida de las personas”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos