Juega en la selección nacional

Beach handball: el entrerriano que brilló en Estados Unidos

El chajariense Francisco Daudinot tiene 21 años, cursa el Cuarto Año de la carrera de Medicina, y además es deportista de alto rendimiento. El pasado mes estuvo en Estados Unidos con la celeste y blanca en el pecho consiguiendo el quinto puesto en los Word Games. Es admirador de la “Peque” Paretto, quien llevó adelante su carrera de médica y triunfó como deportista olímpica. Aún no conoce su techo y sueña con vivir sus dos pasiones.
08-08-2022 | 19:13 |

+1

El natural de Chajarí no tiene techo en lo deportivo. Paralelamente lleva adelante sus estudios en la carrera de Medicina.


Lucía Torres
[email protected]

En los Word Games que se disputaron en Estados Unidos estuvo presente el beach handball y Argentina tuvo una excelente participación consiguiendo el quinto puesto entre ocho selecciones. Ahí estuvo presente un solo entrerriano; el chajariense Francisco Daudinot, quien conoció el handball con los intercolegiales de la secundaria, sin imaginar todo lo que depararía después.

El certamen


Los Word Games son organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI). “Tiene jerarquía de Juegos Olímpicos, está separado porque aún el beach handball no ingresó como deporte olímpico”, afirmó.

Son cada cuatro años y con deportes en distintos suelos, “porque además están los Word Beach Games, que es un Mundial pero exclusivamente de disciplinas en modalidad playa”, explicó Daudinot.

Al ser consultado por la manera en las que los convocan para la selección nacional explicó que “está el plantel pools de jugadores, de entre treinta y cuarenta, que conformamos la pre selección mayor. Todos los años se incorporan y salen jugadores, y para determinados torneos. Sabemos que no todos podemos ser convocados, porque solemos viajar diez jugadores, no más de eso”.

En cuanto a su convocatoria dijo que no le sorprendió, “me lo esperaba, pero costó mucho llegar. La selección nacional este año tuvo tres competencias al hilo; un Panamericano en abril, un Mundial en Grecia y una semana después de Grecia; Estados Unidos. De los tres torneos quedé en este último, y fue el torneo en el que la selección logró los mejores resultados. Fue un torneo muy intenso, con pocos países, pero todos muy fuertes, mi rol es de cubrir varias posiciones por eso tenía posibilidades de viajar”, explicó Francisco.

Único entrerriano


El chajariense es el único entrerriano en la selección argentina, “pero ojalá que el beach handball crezca mucho en la provincia para que pueda salir otro jugador de selección”, dijo el jugador de 21 años. Refiriéndose a la proyección que puede tener el jugador de beach handball explicó Daudinot que, como en todo deporte, hay posiciones, “por ejemplo el arquero tiene un margen mayor, porque son posiciones de menos desgaste”. Pero como todo deporte, el momento de mayor rendimiento es alrededor de los 25 o 26 años.

Pasiones paralelas


En cuanto a su carrera deportiva dijo desconocer cuál sería su techo profesional, “nunca me puse un techo, pero actualmente paralelamente estoy con mi carrera de medicina, en cuarto año. Lo que también me demanda mucho tiempo, igual que el deporte de alto rendimiento, entonces es probable que el techo inevitable me lo ponga la carrera”. Más allá de eso no descartó “que cuando esté con los horarios más manejables, todavía voy a estar en buen momento para ejercer el beach handball porque aún estaré en una edad óptima”.

Resultados


La selección Argentina quedó en quinto puesto en el Word Games, “en este torneo clasifican los seis mejores de cada continente, más el último campeón mundial y el último campeón de la edición de Word Games, entonces había una plaza más en América, que la conseguimos nosotros, y una más en Europa, son un total de ocho equipos, pero los ocho mejores, entonces cada partido es como una final”, dijo el entrevistado.

Argentina por un solo punto no entró en las semifinales, “competimos por un quinto puesto y lo conseguimos, es el mejor resultado conseguido, así que es muy bueno, porque en el plantel había muchos chicos muy jóvenes, entonces esto habla del buen futuro que tiene el seleccionado”.

Luego de enfrentar a Croacia, Catar, Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda, Francisco remarcó que el torneo fue una experiencia muy enriquecedora, “la selección Argentina hoy en día se ganó el respeto a nivel Mundial, que no es muy fácil. Vamos por un camino que seguramente en pocos años hará que se consigan podios mundiales”, dijo.

Lo que se viene


Ahora la selección nacional está clasificada para un Word Beach Games en Indonesia, por haber obtenido el Panamericano, y a mitad de año un torneo en Colombia, cuya última edición se hizo en Argentina. Según las necesidades de cada torneo es que el entrenador convocará a los jugadores que considere, y ahí se sabrá si el entrerriano vuelve a estar entre los elegidos para vestir la celeste y blanca.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe