En cada acceso

Al estilo Gran Hermano: ciudad del sur santafesino pone cámaras lectoras de patentes y faciales

Se colocaron dispositivos en todos los ingresos a la localidad, al mejor estilo cinematográfico. Toda una novedad en la región y un avance en la prevención de la seguridad.
08-08-2022 | 19:55 |

Foto:Gentileza.
Rodrigo Sánchez


Funes es una de las localidades del departamento Rosario que más ha crecido en los últimos años. De hecho, la población estable se duplicó en los últimos diez años, según números del último censo (pasó de tener 23 mil a cerca de 50 mil habitantes estables).

A raíz de esto, y al ser una ciudad pegada a la “Chicago Argentina”, en la cual suceden muchos hechos de inseguridad a diario, desde el municipio se contrató a una empresa para colocar cámaras en cada ingreso a la ciudad. De este modo, Funes es una de las pocas ciudades santafesinas en contar con un sistema de última tecnología para poder abordar la prevención de la seguridad de sus habitantes.

Roly Santacroce, intendente de la ciudad, contó a Mirador Provincial acerca de las medidas que están invirtiendo para seguir luchando contra la inseguridad. “Para llevar el control, hemos tirado cerca de 30.000 metros de fibra óptica, contamos con 160 cámaras y una sala de monitoreo, la cual pronto será trasladada a otra distinta a la actual para mejorar aún más el servicio. Estimamos que durante agosto ya estará inaugurada. Hoy en día, con todo esto más todas las lectoras de patentes y faciales que hemos colocado en todos los ingresos a Funes, tenemos un abordaje bien amplio para prevenir la inseguridad”.

Desde el centro de monitoreo
El sistema funciona las 24 horas del día. Siempre hay alguien en el centro de monitoreo que está dentro la Municipalidad. Las cámaras detectan el dominio del vehículo que ingresa a la ciudad de Funes y automáticamente se escribe en el pie de la imagen que ve quien está de turno. En caso de que el vehículo tenga pedido de captura, suena una alarma en la computadora y comienza el protocolo establecido para detenerlo.

Al respecto, el BDM de la empresa Dahua, Nicolás Bentivoglio, expresó: “Las cámaras permiten mostrarlas en displays en la vía pública y se conectan con el centro de monitoreo. Dicha información se recibe en el servidor del Municipio, que a su vez trabaja con el 911”.

Por su lado, el intendente Santacroce dio detalles de cómo está distribuido el control: “Tenemos tres comisarios retirados a cargo del Control Urbano de la ciudad. Eso significa que el comisario de la 23ª y el radioeléctrico son y viven en la ciudad. Por eso es que nosotros siempre apuntamos a trabajar en la prevención y en estos tiempos la tecnología es fundamental para todo esto. Además, las imágenes quedan grabadas por 30 días”.

Si bien aún queda mucho trabajo por realizar en materia de seguridad, ya que en Funes se observan las entraderas a casas, robo de vehículos o escruches en barrios importantes, las cámaras colocadas en dentro del ejido urbano y las nuevas en los accesos a la ciudad, significan un gran paso para tratar de terminar con la ola de inseguridad.

La Provincia entregó móviles policiales
Con respecto al aporte del gobierno provincial, el intendente de Funes estuvo presente días atrás en Granadero Baigorria, donde el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, entregó nuevos móviles para Funes y ciudades cercanas.

“Es un hecho histórico y único en la ciudad porque jamás se habían entregado esa cantidad de móviles para la seguridad. De los últimos 25 o 30 años se entregaban una unidad cada tres o cuatro años. Así que el hecho de que nos hayan entregado cinco, de los cuales son tres para comando y dos para la comisaría 23ª, en un mismo día es algo muy destacable”, expresó el intendente Santacroce.

Por otro lado, el funcionario funense fue crítico con algunos intendentes de las ciudades vecinas porque, según observa, “no todos tienen el mismo compromiso con respecto a la prevención de la inseguridad”. Dijo al respecto: “Tenemos un compromiso hacia el ciudadano funense que no se observa en otras ciudades cercanas. Si algunos intendentes hubieran hecho lo mismo, estaríamos mucho mejor. Porque acá no estamos en una isla, somos parte de un conglomerado de las 21 localidades que tiene el Departamento Rosario, donde se ve claramente una mejoría que hace que sea diferente a todas las otras. Y con esto no busco herir susceptibilidades porque cada gobierno debe manejarse como cree, pero mi manera de pensar es que los intendentes somos los responsables de todo lo que les sucede a todos nuestros vecinos”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista