Se trata del padre Martín Cabrera

Abuso sexual en colegio católico de Venado Tuerto: un párroco fue el primer denunciante

El referente de la Capilla Santa Elena de esa ciudad y vicepresidente de Cáritas Diocesana fue quien, al tomar conocimiento de los hechos, hizo la exposición en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Según indicó hay un mandato del Papa Francisco para denunciar este tipo de situaciones. A su vez envió un firme mensaje a docentes y no docentes del colegio "de los Hermanos" que "en el fuero interno han aportado datos claves, lo hagan en la Justicia".
09-08-2022 | 9:53 |

Foto:Sur24.
Santiago Balague


El padre Martín Cabrera, párroco de la Capilla Santa Elena y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Venado Tuerto, fue uno de los actores centrales en esta causa de abuso sexual en la que está imputado el religioso y exdirector del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón, ya que fue el primero en radicar la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Esta, sumada a otras acciones solidarias que desarrolla, le permitieron recibir días atrás el premio "Amigo del Club" que entrega Rotary Cincuentenario desde hace muchos años.

Según contó Cabrera, el Papa Francisco, en 2019, emitió un documento que se llama "Ustedes son la luz del mundo", donde pide a todas las diócesis del planeta que tengan un equipo donde se reciban denuncias contra sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, catequistas y demás, en torno al abuso sexual infantil. "Y que esa oficina de toma de denuncia funcione en algún lugar de la Iglesia", relató.

En Venado Tuerto, este espacio, que cuenta con una comisión con integrantes nombrados por el Obispado, trabaja en Cáritas (Casey 187) y son los encargados, en casos de abuso sexual, de hacer la presentación correspondiente para que se investigue, tanto a nivel judicial como eclesial. A su vez, alientan a la familia a que haga la denuncia formal.

"Desde ese mandato del papa Francisco, y al enterarnos de esta situación, actuamos, siempre respetando el protocolo establecido", contó, resaltando que fueron ellos los primeros en radicar la denuncia y luego desde la Fiscalía se pusieron en contacto con la familia para ratificarla. "Nosotros estamos obligados, al tener conocimiento de un hecho de esta magnitud, a hacer la denuncia", enfatizó.

El objetivo de esta resolución papal es justamente que la Iglesia tenga un mayor control institucional y cuidar la vida de los menores. "Tenemos que velar por estas cuestiones, porque es sabido que es una situación que ha pasado en muchas oportunidades y en muchos países. No podemos permitir que esto suceda, luego será la Justicia la encargada de investigar, dictaminar y juzgar los hechos a la luz de los testimonios de las personas que radiquen la denuncia", afirmó.

Asimismo, aseguró que no han recibido ninguna crítica ni reproche dentro del ámbito religioso, ya que el rol de esta comisión fue dar intervención a la Justicia para que lleve adelante el proceso. "Sabemos que el Colegio Sagrado Corazón es una institución muy querida y valiosa dentro de la comunidad, por eso que esto suceda en ese ámbito no sólo es penoso, sino que lastima a la entidad", indicó. Y añadió: "Creo que no se debe castigar a la escuela, sino a los responsables".

Consultado por el comunicado emitido el 15 de julio de 2022 por el equipo directivo y representante legal del Colegio Sagrado Corazón, expresó: "Es llamativo que se diga que son víctimas de una campaña mediática que busca dividirlos, difamarlos, desacreditarlos y hacerlos sentir que está todo mal". Y disparó: "Sabemos que el modo de reaccionar de las instituciones hace la diferencia a la hora de desentrañar verdades ocultas. Las instituciones, como las personas, superamos las crisis con éxito si logramos hacer una autocrítica constructiva. En este mismo sentido, se espera que los testimonios de docentes y no docentes que en el fuero interno han aportado datos claves, lo hagan en la Fiscalía. Resuenan en mi corazón las palabras de Jesús cuando nos dice que 'la verdad nos hará libres'".

El párroco, por último, insistió en que las puertas de Cáritas están abiertas para todas las personas, en especial para aquellos que quieran compartir algún testimonio o que estén atravesando situaciones de esta índole. "Estamos dispuestos a escucharlos, está el espacio para eso. Lo que queremos es ayudar y acompañar", sentenció.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos