Este martes

Incendios en islas: Cabandié presentará pruebas en la justicia entrerriana

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación publicó una imagen en su cuenta de Twitter que muestra a alguien iniciando fuego. Fue captada por el sistema de monitoreo que instaló en la zona. ¿Qué avances tuvo la causa?
09-08-2022 | 11:39

09-08-2022 | 11:39
MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estará este martes en Entre Ríos para presentar información ampliatoria a la aportada el 15 de julio en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, vinculada con los incendios forestales en territorio del Delta. Según publicó en su cuenta de Twitter aportará una imagen muy oscura captada por el sistema de monitoreo que la Cartera que preside instaló en la zona, en la que se puede observar sobre el margen inferior derecho a una persona que pareciera estar iniciando un fuego.

Según se informó, Cabandié estará en Entre Ríos acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. Los funcionarios arriban a la provincia en un momento donde se han intensificado los focos ígneos en la zona de islas. El sábado último el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) incorporó más de 100 brigadistas y nuevos recursos aéreos, para trabajar en conjunto con fuerzas entrerrianas en el combate del fuego.

CÓMO AVANZÓ LA CAUSA

El juez a cargo del Juzgado Federal de Victoria es Federico Martín. Fuentes judiciales consultadas señalaron que la Justicia Federal entrerriana ha promovido numerosas acciones en relación a la preocupante situación. En este sentido se destacan las impulsadas en causas penales en desarrollo y los oficios a organismos nacionales y provinciales que no han tenido respuestas o las han realizado ad hoc. Ante las denuncias y en el marco de los expedientes, se precisó que se “han dispuesto diferentes tipos de medidas como por ejemplo el libramiento de oficios a Prefectura; Ministerio de Seguridad de la Nación; Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Delegación Islas; Gendarmería, Bomberos, Policía de Entre Ríos a los efectos de dar con los responsables de las supuestas violaciones. Asimismo, se han dispuesto visitas al humedal, sobrevuelos, secuestro de maquinaria (en razón de comprobarse la utilización de las mismas en violación a lo dispuesto por la medida cautelar)”.

El 29 de abril de 2022, Martín se avocó al conocimiento de la causa y se proveyeron varios escritos referidos a autorizaciones para realizar actividades dentro del humedal. El avocamiento referido resulta de la remisión realizada por el juez Daniel Alonso el 20 de aquel mes. Así, Martín, una vez arribada de las causas en desarrollo, y a efectos de dar un nuevo orden al proceso, dispuso “crear incidentes donde se tramiten las respectivas autorizaciones, presentaciones, comunicaciones, denuncias y/o manifestaciones realizadas por las partes y/o terceros”.

A los requerimientos, en el contexto de una de las causas, respondieron la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, que “refirió indicaciones acerca de la localización de los lotes donde se combatieron los incendios, sin especificar dónde se originaron, manifestando que requirió dicha información a la Dirección de Catastro de la Provincia de Entre Ríos”; la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria, que sugirió “requerir informe a las Direcciones Provinciales de Administración de Tierras Fiscales y Dirección de Catastro, y a la Comisaria de Islas, quienes podrán brindar mayores precisiones”; la Dirección provincial de Administración de Tierras Fiscales, que manifestó “no haber sido informada sobre focos ígneos en la zona indicada…”; Bomberos Voluntarios de Victoria, que informó sobre “tareas desarrolladas sindicando a uno de los moradores”, y refirió en el informe que “se combatió y controló el incendio que ponía en riesgo una vivienda y una escuela que se encuentran en el lugar”, manifestando que “no se identificó a persona alguna por no ser su función, ni cuenta con datos catastrales”.

También respondió el oficio la Policía de Entre Ríos, comisaría Sección Islas, el 7 de julio de 2022, cuando informó que “intervino en el incendio del Lote Fiscal N° 11, el cual abarcó una superficie de aproximadamente 50 hectáreas, trabajando junto a una dotación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Victoria y medios del Plan de Manejo del Fuego” e indicó que “el principal objetivo fue preservar la Escuela Rural Provincial N° 45 Patagonia Argentina, y las viviendas aledañas, y nombra algunos de los ciudadanos que habitan las inmediaciones del lugar”.

Según se pudo determinar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y por su intermedio el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que “lo requerido no es competencia de su área (se dispondrá remitir nuevo oficio)”. En función de las respuestas obtenidas, el juez libró oficios a ATER-Catastro “en similares términos, brindándole las coordenadas aportadas por los organismos y/o dependencias anteriormente mencionados”. La respuesta consistió en que “no se halla información de dichos terrenos en volcado parcelario, por lo que resulta probable que se localicen en parcelas que integran el dominio público provincial, sugiriendo elevar consulta a la Dirección de Administración de Tierras Fiscales. Expresa además que desconoce los puntos geográficos en que se produjeron otros incendios”.

El juez Martín también remitió oficios “a la Delegación en Islas de la Municipalidad de Victoria y a la Comisaría Primera Sección Islas de la Policía de Entre Ríos, a fin de que informen datos de los brigadistas comisionados en el combate de los incendios de los días 17 de junio y siguientes del corriente año, como así también las acciones llevadas a cabo, especificando delimitación de la zona de combate del fuego, recursos utilizados y cualquier otra información de interés, en especial, si se pudo determinar la causa del origen del fuego. A dicho requerimiento sólo respondió la Delegación en Islas de la Municipalidad de Victoria, manifestando que no intervino en el combate de esos incendios”.

Así, en el contexto de una de las causas que se tramitan, se informó que en aquel momento “no han contestado aún los requerimientos realizados: el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecasdp) - Defensa Civil de la Provincia de Entre Ríos ni la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona

En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's