Poesía

Hugo Diz: el poeta y su ciudad

En este agosto invernal, en su ciudad, Rosario, se conoció la noticia del fallecimiento del gran poeta rosarino Hugo Diz. Su legado abarca la poesía, la escritura, la música y la batalla con la palabra en tiempos oscuros.
09-08-2022 | 14:25 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


De punta en blanco, saco y pantalón a tono, cabellos blancos largos, mirada severa y barba larga. El poeta Hugo Diz ha deambulado por las calles y noches rosarinas, tanto o más que cualquier mortal. Nacido en Rosario en el año 1942, batalló la palabra con temas tan trascendentales y míticos como: la ciudad y el río, el bandoneón y la amistad, el país y la soledad, el amor, las frías noche y la desdicha; un ir y venir con la mirada precisa y la belleza necesaria. En un fragmento de poema titulado Nada Especial (Tomo III, Ciudad Gótica, 2004) del poeta rosarino Hugo Diz dice: De lo poco que se necesita /para seguir viviendo / elegí una mujer / unos cuantos amigos / y una sobremesa que permita /hablar de bueyes perdidos. Parte de ese poema resume la filosofía de vida del gran poeta rosarino Hugo Diz que falleció en este frío agosto invernal en su ciudad, Rosario.

Parte de su obra poética ha sido traducida al portugués, ruso, búlgaro, francés, italiano y al alemán. En poesía ha publicado: El autor dejado en las esquinas (1969); Poemas insurrectos (1971); Algunas críticas y otros homenajes (1972); Contradicciones (1973); Historias veras historias (1974); Manual de utilidades (1976); Canciones del jardín de Robinson (1983) y Las alas y las ráfagas (1985). Forma parte de la antología 200 años de poesía argentina (2010). Participó en diversos encuentros de poesía, entre los que se destaca el Festival de Poesía
Latinoamericana en Viena, Austria.

El Rosariazo hecho poema

El escritor Norman Petrich escribió sobre uno de sus poemas titulado “Secuencias de mayo” que está incluido en el libro Manual de Utilidades y es uno de los mayores poemas políticos escritos en estas tierras, un texto fundamental dentro de la historia literaria de Santa Fe. Petrich dice “Con el lenguaje propio del periodismo de esa época, Diz va apuntalando el entramado del poema a través de las subjetividades que rodearon a lo que se conoce como “primer Rosariazo”. Los alínea como si fueran cuadros de una película y realiza una reconstrucción literaria de las protestas que coparon el mismísimo centro de Rosario (La mercantilista, la olvidada/ la autofundada) a partir del 16 de mayo,
día en que los estudiantes universitarios marcharon por la ciudad en reclamo por lo sucedido en Corrientes.

La vuelta a la democracia lo tuvo a Diz encabezando la lista Unidad que llegó a conducir el gremio en el año 1984, y estuvo hasta 1987, fecha de la finalización de mandato. El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) refiere que fue “el primer secretario general de la organización luego de la conquista de la democracia”.

El Lagrimal trifurca

A fines de los años 60, en un contexto de gran agitación social nació en Rosario una revista que fué ícono en la región por el tono vanguardista. Creada por Francisco y Elvio Gandolfo —fundadores, también, de la imprenta La Familia— junto a Eduardo D'Anna, Samuel Wolpin, y Hugo Diz, quien tránsito ese espacio desde 1968 hasta 1976.

En una entrevista el escritor Eduardo D'Anna dijo en relacion a Hugo Diz luego de su partida de la revista El Lagrimal.
ED: – Con la poesía de Diz el problema fue aún mayor, por la explicitud de su temática política. Dada ella, pretender que la crítica se ocupara de sus libros, era una quimera. Tras insistir con varios libros de ediciones limitadas, Diz comenzó a probar nuevos rumbos: escribió tres libros en lunfardo, olvidando la certeras afirmaciones de Borges (“nadie dice minushia, cafishio; su uso es caricatural”) y más tarde se entregó al cultivo del “aforismo”, donde los textos constituyen también opiniones del autor, formuladas apodícticamente. Desde luego, ninguna editorial comercial los publicó; debió costearlos el autor o algún mecenas.

El Lagrimal trifurca debe su nombre a los versos del Poema IV de Trilce, del gran peruano César Vallejo: “Rechinan dos carretas contra los martillos / hasta los lagrimales trifurcas. Sobre la distribución de la revista hay una anécdota que pinta el contexto social de aquellos años de plomo. En la Avenida Corrientes, cerca de la librería Hernández, o Fausto, alguien le dijo a Hugo Diz que esta vez ya no podría encontrarse con Haroldo Conti como lo hacía habitualmente. Porque esta vez alguien había tenido la idea de “chuparlo”, como se decía entonces, y de llevarlo hasta la sombra donde ahora, con los tendones cortados, Haroldo Conti se arrastra por el suelo de una celda, y desde donde ahora ya no podrá recibir, como otras veces, su ejemplar de esa revista.

Música para poetas

En 1996 sale el disco titulado A la sombra y después por medio del sello discográfico Melopea Discos, donde grandes intérpretes musicalizan e interpretan la poesía del poeta rosarino. Sobre el tema Tristeza en los andenes, que integra el disco, Litto Nebbia dijo: "Alguna vez improvisando sobre el tema Tristeza en los andenes que hice con texto del poeta rosarino Hugo Diz, tome el inicio de la melodía y empecé a modular su tonalidad, continué así y varias veces la repetí…finalmente de esa improvisación ha quedado una parte musical
estable que ya forma parte de la canción". Las otras canciones que forman parte del disco son: Cielo de calle Corrientes - Néstor Marconi; Nadie quiere nombrarla - Litto Nebbia - Hugo Diz; A la sombra y después - Virgilio Expósito; En la lona - Néstor Marconi; Mulata de aquí - Litto Nebbia - Juan Carlos Ingaramo; Mulongaeya - Néstor Marconi; Alas que tiemblan - Litto Nebbia; Si algo se modifica - Litto Nebbia - Hugo Diz; Al gran Balurdo - Néstor Marconi; Murallarse - Litto Nebbia; De señal - Néstor Marconi; Toda una dama - Litto Nebbia - Hugo
Diz; Viejo Barrilito - Marcelo Raigal.

La virtud del día
En el disco “La Virtud del Día” nuevamente se vuelven a encontrar dos rosarinos que comparten el amor por su ciudad, Hugo Diz -poemas y letras- y Litto Nebbia -música, orquestación y voces-. Es un reencuentro, -ya que anteriormente habían trabajado juntos- mostrando parte de su arte exquisito, impregnado por frases provenientes del corazón y los recuerdos. Son 18 temas que repasan parte del rico camino recorrido por dos referentes de la cultura argentina. En relación al disco Litto dijo: “Canciones cortas, profundas, imágenes, cuentos sonoros, viñetas, crónicas musicalizadas, armonía literaria. Poemas de sus libros que musicalicé y letras que Hugo puso a mis músicas inéditas guardadas en algún viejo cassette”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista