Quemas en las islas del Paraná

Una medición arrojó como resultado que la calidad del aire en Rosario “es perjudicial”

Una maquinaria de precisión, que mide la calidad del aire en la zona, dio como resultado que “superó el 40 por ciento los límites de lo perjudicial para la salud”. Piden un poder de policía interjurisdiccional para frenar los incendios.
09-08-2022 | 16:34 |

Foto:Marcelo Manera.
Hagar Blau Makaroff


El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pretende que los gobiernos provinciales convoquen al Comité de Emergencia Ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y propuso que los faros de contención en las islas tengan recursos humanos y tecnológicos con “poder de policía interjurisdiccional” para frenar las quemas y detener a los responsables.

Luego de un comienzo de semana devastador en materia de quemas en las islas entrerrianas y muy mala calidad del aire producto del humo, el referente del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, les reclamó en una misiva a los gobernadores Omar Perotti, Axel Kiciloff, Gustavo Bordet y al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que convoquen al Comité de Emergencia Ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la toma de medidas urgentes con respecto a las problemáticas generadas por los incendios en el Delta del Paraná y la efectiva implementación del Piecas.

En ese marco, De Bueno reclamó a las cuatro autoridades “la constitución real de la Red de Faros de Conservación, permitiendo la construcción de verdaderos destacamentos en el territorio con la tecnología y equipamiento necesario para el monitoreo ambiental y de comunicación, presencia permanente de las fuerzas de seguridad para desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir los delitos previo a su consumación”.

De Bueno propuso sumar a esto “la conformación de una fuerza de seguridad interjuridisdiccional especializada, integrada por elementos preexistentes de las diferentes fuerzas de seguridad del orden nacional y local, para combatir el delito de manera efectiva en la Región del Piecas”.

El propio Observatorio realizó un análisis con una maquinaria especializada de la empresa HSE Ingeniería y junto a especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, para determinar la calidad del aire el pasado lunes producto del humo venido de las quemas de las islas, y entre los resultados, en la zona del Monumento a la Bandera el resultado fue de un 40 por ciento por encima de la normativa provincial permitida para una calidad del aire sana.

El estudio se realizó este lunes 8 antes de media mañana, en tres puntos de la ciudad, y se trata de un equipo de captación de aire de volumen caudal marca TDA mod. JCZ-00-00 para la determinación de PM10, o sea de partículas en el aire. Un puesto fue en La Cambeira al 600, Pueblo Nuevo (Villa Gobernador Galvez), otro en Av. Juan Pablo II al 1700 bis (Rosario Norte) y otro en el Parque del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario Centro).

“Se observó que el valor medido excedió la concentración máxima permitida del material particulado (PM10) en un 41% (Parque Nacional a la Bandera) y en un 31% en el barrio de Pueblo Nuevo de la vecina localidad de Villa Generador Gálvez”, destacó el referente del Observatorio de Ambiente de la UNR, Matías De Bueno, a este medio.

En el informe precisaron que “los riesgos para la salud asociados a las partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 micras (µm) (PM10 y PM2,5, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública. Estas partículas son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, pero las PM2,5 pueden incluso entrar en el torrente sanguíneo, lo que afecta principalmente al sistema cardiovascular y respiratorio, así como a otros órganos”.

El resultado de las mediciones realizadas da cuenta que la calidad de aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales. En particular en las zonas costeras donde se encuentra la mayor densidad poblacional.

Los efectos nocivos de la quema especialmente en vías respiratorias, presenta síntomas de malestar en diversos grados, y en el informe los especialistas destacaron que “resulta imperioso abordar las causas que originaron estos hechos e implementar medidas de control para evitar su repetición”.

El indicador PM10 mide la concentración de partículas hasta 10 micrones, lo que significa que en la muestra se puede encontrar partículas respirables menores a ese tamaño, que son las que pueden llegar hasta los alveolos pulmonares. Es decir que son las más perjudiciales para la salud ya que penetran con mayor profundidad en el sistema respiratorio.

Una fuerza de seguridad nueva
De Bueno destacó sobre el rol de los gobiernos provinciales en las responsabilidades para frenar las quemas en las islas entrerrianas que desde el pasado fin de semana volvieron a hacer imposible la vida. Según el especialista “son los tres gobiernos los que deberían crear un poder de policía como solución”.

Fue así que insistió “en la creación de una fuerza interjurisdiccional de protección del humedal, con acción preventiva e inmediata y monitoreo constante sobre el territorio”, dijo De Bueno. Esta propuesta habilita una instancia concreta para la elaboración de una estrategia estatal conjunta entre las tres provincias y el gobierno nacional, “de modo de trabajar, de forma articulada sobre los cambios introducidos en este territorio de alta sensibilidad para el país”.

En torno a su propuesta del poder de policía desarrolló: “Existen autoridades de aplicación que deben resolver el problema, y estas solo plantean que harán denuncias a la Justicia. Y las autoridades de aplicación son los Ministerios de Ambiente de las tres provincias. Se deslindan de la responsabilidad, y los que van a la Justicia van contra los dueños de los terrenos donde se queman”.

Recordó que ya se cuenta con Prefectura, Gendarmería y fuerzas provinciales, y entonces la propuesta de una fuerza interjurisdiccional la pensó con equipamiento de los faros de contención. “Podemos conformar una nueva fuerza especializada que esté al servicio de los humedales del Delta. Lo que planteamos es terminar de dotar los faros de conservación como verdaderos destacamentos, y que no sean solo una columna con cámaras” que recaben información de cada incendio.

Aseguró que “en el proyecto creado por Ambiente de Nación, estos faros tenían un fuerte equipamiento con tecnología con lanchas, caballos, drones, y dotarlo de personal al servicio del Delta para detener a quienes realizan el fuego en el momento. Para apagar el fuego están los brigadistas nacionales y los bomberos de las provincias”.

Las persistentes quemas son producto según recapituló del “fracaso de la justicia por no lograr una sola imputación, solo la medida cautelar de la Corte Suprema de la Nación que en la práctica no se cumplió. El legislativo no aprueba la ley de humedales y no se pone de acuerdo en hacerlo. El Ejecutivo que debe gestionar la prevención tira la pelota a otro”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos