Inauguraciones

Muestra fotográfica de Jorge Scilipoti

El próximo viernes 12 de agosto a las 19 hs se inaugura en La Tertulia, 3 de Febrero 464, la muestra Rosario tu ciudad, mi mirada en dónde se expondrán fotografías de la ciudad de Rosario, a través de la mirada de Jorge Scilipoti. En la sala azul se expondrá una muestra colectiva de óleos titulada Trágica y RománticaMente.
10-08-2022 | 9:22 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


La muestra fotográfica titulada Rosario tu ciudad, mi mirada posa la mirada sobre la ciudad de Rosario y sus instituciones, a través de fotografías, en dónde se articulan técnicas de laboratorio, con un correcto manejo de la fotografía digital.

Las fotografías que son parte de la muestra abarcan las catacumbas del Teatro El Círculo, el edificio del distrito municipal Villa Hortensia en Zona Norte, la galería central del ECU (Espacio Cultural de la Universidad), el puente Rosario-Victoria y su Río Paraná, el emblemático edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario, y demás instituciones, y lugares simbólicos de la ciudad.

El curador de la muestra Martin Domínguez comenta que la técnica académica que se ve en las fotografías de Scilipoti, tienen un trabajo tomado de las técnicas análogas propias de la toma y el revelado fotográfico. "Scilipoti utiliza la cámara digital e implementa técnicas antiguas para plasmarlo en sus fotografías. En las tomas fotografías se ve una mirada muy técnica, en los ángulos de toma y la precisión en su obturación".

Domínguez, curador y director de la Sala de Muestras, en la hoja de sala escribió: "Un Recorte… De un tiempo… De un espacio… Se detiene, queda en la retina, en la película. Pasa el tiempo, y se convierte en célula, y ahí está… Rosario, tu ciudad en mi célula, en mi retina, en mi mirada. La ciudad se hace blanca, se hace negra, se hace rincón y escondite, una búsqueda inquietante, hasta volverse plástica. Por momentos un disparo certero, por otros una obturación indecisa, que atrapa luz y se hace carne. Tu ciudad en mi mirada".

Jorge Scilipoti es uno de los generadores junto a un grupo que se forma en la Peña Fotográfica, de una muestra colectiva, llamada luego Buenos Aires que recorrió varios salas de Rosario, entre otras (Banco Nación, Rectorado UNR, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas). Este mismo grupo termino generando el proyecto - que luego se hizo realidad - del concurso de fotografía de Rosario por los 150 años de la ciudad, cuyo juzgamiento se hizo en la Peña y la Muestra y entrega de premios en el Centro Cultural de
la UNR, y luego expuesta en el CM Distrito Norte Villa Hortensia de la Municipalidad de Rosario y en la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad ésta que auspicio el evento. Galardonado a fines del 2010 con el Honor de Artista FAF (AFAF) por la Federación Argentina de Fotografía. Galardonado a fines del 2012 con el Honor de Destacado Artista FAF (DFAF) por la Federación Argentina de Fotografía.

Muestra colectiva Trágica y RománticaMente
En la sala azul están expuestos los óleos de los artistas Manuel Martinez, Carlos Raffo, Adrian Alejandro, Jorgelina Otegui, Silvia De Rossi, Victoria Rodríguez y José Luis Solei. En la obra titulada Y la noche quedó allá de Manuel Martínez "se puede destacar una trágica ejecución" comenta el curador de la muestra, en contraposición de su otra obra colgada titulada Cabeza en azules y naranjas. El eximió pintor surrealista Carlos Raffo presenta una obra titulada digital, en dónde se pone de manifiesto lo onírico. Por el otro lado en su otra obra titulada Mi triciclo lo muestra volando en un rincón de un víejo caserón.

Adrián Alejandro le da el tinte romántico a la colectiva, a través de sus obras que tienen una singular técnica, dado que pinta con tempera y con una destacada destreza. Adrián Alejandro se especializa en pintar las expresiones de las personas, a fin de captar su esencia. La artista rosarina Jorgelina Otegui muestra un autoretrato completamente introspectivo de su propia mirada. Su obra está vinculada a una serie de autorretratos y retratos desde una perspectiva del encuentro con el propio yo, intentando deconstruir la imagen fotográfica desde la mirada del otro en una mirada propia que permita recuperar la individualidad, y que permita diferenciarnos del otro, en épocas fuertemente marcada por la globalización y los estereotipos.

Silvia De Rossi nos muestra una obra versátil en cuanto a las técnicas empleadas, dado que utiliza Puring Paint, texturas y pincel. Victoria Rodríguez en sus obras abstractas nos muestra una obra de tecnica mixta. Y el artista cordobés José Luis Solei desarrolla en dibujo de grafito y tinta sobre cartulina, sus universos urbanos, dónde se ve la destreza como arquitecto y su cruce con lo artístico.

Artistas destacados de la colectiva

Manuel Martínez es dibujante y pintor, nació en 1938, cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de profesor nacional superior de pintura. Expone en forma individual y/o colectiva desde 1962. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, Estados Unidos, y París, Francia.

Carlos Raffo nació en Buenos Aires y es un artista autodidacta que actualmente reside en Rosario. En su larga carrera artística realizó diversas exposiciones en distintos lugares del país y también en 1991 realizó una muestra conjunta con la grabadora Nelly Aria en Pisa, Italia. Su carrera se desarrolla en la ciudad de Rosario desde 1973, ubicándose como un referente del surrealismo en la ciudad. Su obra pictórica fue exhibida desde el Museo Castagnino hasta el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, además de haber mostrado sus
trabajos en el exterior.

La Tertulia Sala de Muestras


La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

Contacto


Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras
La Tertulia sala de muestras
+54 341 614-1114



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral