Obra de Maximiliano Márquez

Hernán Díaz, de Sastre al mundo: la primera biografía del deportista más destacado

Este próximo domingo, con la presencia del ex futbolista de River y la Selección Argentina, se presentará una recopilación de más de 350 páginas que repasan la historia de uno de los ídolos del club de Nuñez. Un trabajo de cinco años que el escritor sastrense, Maximiliano Márquez, volcó a papel.
10-08-2022 | 16:47 |

+1

Foto: Gentileza.


Rodrigo Pretto


Este domingo 14, en el Centro Cultural de la ciudad de Sastre y a partir de las 18, se presentará la primera biografía de máximo exponente deportivo de la cabecera del departamento San Martín y la región. “Hernán Díaz (de Sastre al mundo)” resume en más de 350 hojas la historia del “Hormiga” bajo un trabajo del escritor sastrense, Maximiliano Márquez, el cual le demandó unos cinco años. Para el escrito se tomaron horas de entrevistas a amigos, familiares, maestras de primaria y figuras de la talla de Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Marcelo Salas y Juan Pablo Ángel, ente otros. Habrá, durante la jornada, una exposición de fotos del museo armado por su padre. La entrada será libre y gratuita para todo público. El ex futbolista dirá presente.

Para los ciudadanos de Sastre, Hernán Díaz es uno más. Habituados de cruzarlo en la calle, en eventos y siempre rodeado de familia y amigos, el “Hormiga” se acostumbró a manejarse como un vecino del pueblo, a caminar con la tranquilidad que le costó tener en Buenos Aires en su momento de máximo esplendor con el multicampeón River en la década del 90´. “En 2017 nace la idea de escribir. Yo participaba de un concurso organizado por El Ente Cultural. La premisa era redactar algo sobre un personaje del pueblo pero con una extensión de una hoja y media. Pensé en Hernán Díaz pero me limitaba el espacio por su rica historia. Fue en ese momento cuando nació todo. Lo hablé con él, le gustó la idea pero me dijo que estaba loco”, recordó entre risas el autor de la obra, Maximiliano Márquez, en diálogo con este medio.

La biografía, primera del deportista, cuenta con el prólogo de Hugo Tasca, primo hermano, fanático del “Hormiga” y escritor de profesión. El libro, en formato cronológico, relata la vida del ex futbolista desde su año de vida hasta la actualidad. Contada por el propio jugador de la Selección Argentina, repasa testimonios de familiares, amigos de la infancia que aún siguen a su lado, y otros que le dio el deporte. “La historia de Hernán tiene una sucesión. Él se va de Sastre a los 10 años a probarse a Central, viajaba en tren. Pero siguió viviendo en Sastre porque hacía la secundaria. La historia se mezcla porque juega al fútbol en Rosario pero tiene su vida en el pueblo. Digo que tiene un estigma de campeón. Ganó con Atl. Sastre, dos veces con el Canalla y fue multicampeón en River”, destacó Márquez.

En total son 356 páginas divididas en cuatro grandes módulos: “Sastre, el origen”, “Los Canallas”, “El River de oro” y “El último 4”. “Escribir sobre la infancia de Hernán fue lo que más disfruté porque tuvo momentos muy sacrificados para llegar a donde llegó. Cuenta que se perdió muchos momentos lindos de la vida. Parte de la infancia no la disfrutó. Siempre me dijo que vivió la adolescencia a medias, con el freno de manos puesto”, contó el autor del libro.

La historia en fotos

Este mismo domingo, además de la presentación de la biografía se realizará una muestra fotográfica con unas 170 imágenes extraídas del archivo que su padre “Pipe” tenía en su casa. “Fue un gran fan de su propio hijo. Lamento mucho que este gran sueño que imaginé no lo pueda vivir por ya no estar con nosotros”, sostuvo el escritor sastrense.

En la exposición se encontrarán retratos reconocidos y públicos, pero también algunas fotos inéditas de su carrera que sólo un coleccionista como el padre de Díaz logró reclutar. “Fue un trabajo muy arduo porque hubo que digitalizar el archivo. Hay que tener en cuenta que rescatamos muchos cuadros de madera que Pipe tenía colgado en la pared y habían sufrido su desgaste lógico. Asique hubo que hacer una gran tarea para salvar eso”.

Un futbolista consagrado


Hernán Díaz nació un 26 de febrero de 1968 en la localidad de Barrancas. Antes de los dos años se mudó a la ciudad de Sastre donde transcurrió gran parte de su vida y lugar en el cual pasa sus veranos y fines de semana libre. Jugó en Atl. Sastre, Rosario Central, Los Andes, River Plate, Colón y la Selección Argentina, con quien participó en Eliminatorias Sudamericanas, la Copa América de 1987 y el Mundial de Estados Unidos 1994. Con el canalla se coronó dos veces campeón. Su máximo esplendor lo vivió en el millonario, con quien levantó 10 títulos, dos de ellos internacionales.





Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral