Proyecto de ley

Insisten con la necesidad de crear un centro de protección para las mujeres policías

En 2019 se inició la tramitación a través de la ONG Mujeres Policías. Hubo avances, pero hoy el proyecto podría perder otra vez estado parlamentario en el Senado. En Coronda hubo hechos denunciados y, según la red, “como mínimo hay un caso planteado por día”.
10-08-2022 | 17:38 |

“Tenemos al menos un caso por día de consultas, quejas, denuncias o inquietudes de empleadas dentro de las fuerzas de seguridad” por diferentes motivos, aseguran desde la Red de Mujeres Policías.
Foto:Archivo
Juan Manuel Peratitis


La Red de Mujeres Policías ha impulsado hace tres años la creación por ley del Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías y del Servicio Penitenciario -Cipgen- en el ámbito laboral de las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe, sobre todo a partir de hechos denunciados oportunamente desde la Unidad 1 de Coronda, por ejemplo, que cobraron estado público y siguen sin resolución.

En 2019 el proyecto fue aprobado en Diputados y perdió estado parlamentario ya que en el Senado no se trató, mientras que ahora está en la misma Cámara Alta a la espera de un tratamiento para no volver a caer en la misma situación.

“El proyecto siempre siguió adelante con una buena aceptación del Ministerio de Seguridad. Lo seguimos necesitando por las cuestiones internas dentro de las instituciones como son la policial o penitenciaria. Estamos haciendo un segundo relevamiento para ver cómo están las compañeras en distintos puntos de la provincia. Vamos llegando de a poco, la encuesta es anónima, son índices los que queremos publicar”, indicó Miriam Reibel, una de las referentes de la red.

“Tenemos al menos un caso por día de consultas, quejas, denuncias o inquietudes de empleadas dentro de las fuerzas de seguridad por abusos de autoridad, acosos, malos tratos, violencia de género donde un superior generalmente está involucrado”, continuó la dirigente, quien agregó que “es una situación que cuesta romper, incluso a la misma mujer, por eso nuestra insistencia”.

Reibel detalló que la mayoría de las inquietudes o denuncias parten de Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Coronda, Rosario y Venado Tuerto.

El proyecto

La idea de la creación del Cipgen tiene previstas varias acciones a cargo de esta entidad: recibir las presentaciones que realicen las mujeres pertenecientes a Servicio Penitenciario, Policía y el Iapip que presuntamente se encuadren en hechos de discriminación, violencia o cualquier otra situación relacionada con cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral.

Se contemplarán, además, situaciones que se produzcan en el ámbito doméstico cuando la víctima sea sujeto de la presente ley y el agresor sea personal perteneciente a la misma institución; implementar los mecanismos de contención, acompañamiento y todos los dispositivos necesarios que disponga la reglamentación de la presente ley; brindar asesoramiento jurídico y contención psicológica preliminar al personal requirente; asesorar a la presentante sobre los trámites administrativos o judiciales a seguir de acuerdo al caso presentado, según corresponda; asistir a las requirentes en las actuaciones administrativas y/o judiciales que se sustancien si éstas así lo requieran.

También, solicitar informes a las áreas que correspondan y efectuar el seguimiento de las actuaciones administrativas que se labren; instar al Ministerio de Seguridad para que, a través de las áreas correspondientes, implemente los mecanismos necesarios que permitan el cese inmediato de la violencia laboral, aconsejando traslados, otorgamiento de licencias, readecuación de tareas e inserción de las incidencias en los legajos laborales respectivos; llevar registro de los casos en los que intervenga; llevar registro sobre el estado de las actuaciones administrativas y causas judiciales, solicitar informes sobre las medidas adoptadas por los órganos competentes correspondientes, y asentar en dicho registro el resultado final de los sumarios administrativos y/o disciplinarios y en su caso de las resoluciones judiciales; realizar las estadísticas de casos en base al análisis y la evaluación de las situaciones registradas, desarrollar y proponer proyectos para garantizar las condiciones de acceso, permanencia, promoción e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones integrantes de las Fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias.

“No se trata de tener una alta estadística de denuncias. Si una, diez, cien mujeres están trabajando mal cuando hay cosas que no deberían pasar más, entonces se justifica la creación de esta ley y esta entidad, pero las quejas que recibimos, sobre todo desde el Servicio Penitenciario son muchas y una de las barreras principales es que cuando tienen que denunciar, administrativamente tienen que ir a sus jefes, y muchas veces son ellos los acusados o son subordinados varones del mismo jefe”, contó Reibel.

Renovación de la encuesta

La Red de Mujeres Policías lanzó un sondeo de opinión. “Es anónimo para conocer nuestros intereses, visualizar nuestras necesidades y registrar los cambios en nuestras instituciones por eso necesitamos de la voz de todas” mencionó Reibel. “Cuantas más compañeras respondamos, mayor será la visibilidad de nuestra realidad institucional”. El link para ingresar a la encuesta es https://forms.gle/Z6F1rjpVFYLxK94Q9.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo, junto a esta Red, invita a participar de la segunda jornada denominado “Herramientas para un ambiente laboral saludable”, a realizarse el día 22 de agosto, a las 16.30, de manera virtual o presencial -en San Jerónimo 2721, Santa Fe-, según como opten las participantes. La inscripción a esta jornada es gratuita y la pueden realizar vía web.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos