Borrando fronteras

Luis “Lucho” Hermosín: “No hace mucho decir que escuchabas o tocabas cumbia era de mala palabra”

El vocalista y arreglador de La Vanidosa habla en la previa del show que compartirá este sábado en Sportivo América, de Rosario junto a Sergio Torres y los Bam band. En defensa del género asegura que la cumbia es más profesional hoy, pero que se debieron vencer muchos obstáculos para llegar acá. Su paso por la UNR en la carrera de música y el orgullo de ser hijo de trabajadores.
11-08-2022 | 10:43 |

Foto:Gentileza.
Diego Montejo


Luis “Lucho” Hermosín, vive cada paso que da como una oportunidad de la vida, entiende que todo lo que logró hasta el momento no depende exclusivamente de él, es también de quienes lo acompañaron para convertirse hoy en un referente de la cumbia santafesina. En ese lugar están sus padres y muchos amigos que dejaron huellas marcadas en este musico rosarino nacido en los confines de la zona sur de esa ciudad.

En ese tono rememora su niñez y adolescencia, su carrera de piano que comenzó con solo nueve años en la escuela del Sindicato de Músicos y luego en la UNR en La Siberia, dentro de la Facultad de Humanidades y Artes en la Licenciatura en Piano; confiesa no haber sido el mejor de los alumnos, pero dice tener grandes recuerdos y enseñanzas de sus maestros. Un hijo de trabajadores que intentó en 2021 llegar al Concejo Municipal con el partido Lealtad y Dignidad, conformado por dirigentes con trayectoria en el peronismo que en 2019 acompañaron la candidatura del gobernador Omar Perotti y con el apoyo de otro referente de la cumbia santafesina: Marcos Castelló, senador provincial por el departamento La Capital, conocido como “Kaniche”.

Moderado al hablar, humilde y con las ideas claras, cuenta a Mirador Provincial cómo es llevar adelante al grupo La Vanidosa junto con Alejandro Bandeo Porta, su director musical. Ahora una nueva fecha los encontrará con Sergio Torres y Los Bam Band el próximo sábado desde las 20.30 en Sportivo América, Tucumán 2.159, para una noche cargada de baile como lo era en otros tiempos. El espíritu de club y su esencia de rememorar los grandes bailes donde se consolidaron las grandes figuras de este género antes de llegar a los teatros. Hoy se los ve con frecuencia en esos escenarios, pero en otros tiempos les resultaron inaccesibles. La cumbia cruzando los bulevares respondía como desafío a la clase dominante, barrera hoy vencida, pero latente en las huestes de poder real que de alguna forma u otra siguen y seguirán denostando a los sectores populares por sus usos y costumbres.

“Me gusta esta posibilidad de tocar en un club porque seguro va a ir mucha familia, como era en otros tiempos, haremos un repertorio amplio con temas que tiene que ver con la historia de nuestra banda con la suerte de compartir escenario con grupos trascendentales”, adelanta el vocalista y arreglador.

-¿Considerás que hoy ya no hay fronteras y la cumbia ganó terreno en todas las clases sociales?
-Sigue existiendo la segregación, pero hay situaciones que ya fueron superadas, por ejemplo, antes decir que escuchabas o tocabas cumbia era de mala palabra, incluso en el mismo ambiente de los músicos donde se discriminaba mucho. La cumbia es un lenguaje universal, una fiesta sin cumbia no es fiesta. En cuanto a los músicos, la cumbia bien tocada y con respeto no tiene nada que envidiarles a otros géneros. Los grupos de la provincia de Santa Fe generaron un estilo muy agradable que hoy es reconocido en todo el país con un gran aporte a la cultura.

-¿Cómo vivís vos esta posibilidad de haber estudiado música en la universidad cuando la mayoría de los músicos de tu genero son autodidactas?
-La música fue algo muy natural en mi vida, mis juguetes de niño fueron los instrumentos musicales. Y mis padres, los impulsores de todo esto, que me acompañaron siempre más allá de cualquier adversidad, porque al cumbiero en ese entonces le costaba insertase en el mundo académico. Mi papá me acompañó siempre a las clases de chico, después comencé la facultad en la Siberia, donde estudié nueve años. Lo hice con gusto más allá de todo contratiempo y tuve la suerte de tener maestros piolas, reconozco que no fui un sobresaliente, me costó mucho. Igualmente, en todos esos años hice muchas cosas paralelas antes de vivir de la música, que hoy es mi trabajo y lo que me sustenta.

-¿Qué te gusta escuchar, haberte formado en la academia te abrió nuevos caminos?
-En la facultad tuve que aprender música clásica y me considero alguien que escucha música, no soy de escuchar solo cumbia, me gusta el latín jazz, la salsa, el folclore. Sin embargo, es la salsa lo que más me gusta y desde muy chico, soy admirador de Rubén Blades y Willy Colón, músicos que hicieron grande a ese género, donde hay muchas fusiones, la salsa me sirvió para entender muchas cosas, digerirlas mejor.

-Dentro del género sos un musico muy requerido, sobre todo para hacer arreglos, también como productor artistico.
-Toqué con Los Palmeras, participé de dos discos de Sergio Torres como acordeonista a Uriel Lozano le grabé los coros de sus proyectos, al Combo 10 a Gerardo Farías les grabo el acordeón. Es muy importante para mí que los músicos del genero me tengan en cuenta para sus proyectos, eso me da energía para seguir creciendo. Es un privilegio, por ejemplo, trabajar con Ráfaga o llevar la cumbia a Turquía, donde estuve de gira, uno no deja de sorprenderse.

-¿Cómo fue incursionar en política?, ¿volverías a presentarte a una elección?

-No nos bancó nadie, lo hicimos a pulmón y sin recursos, solo invertimos 30 mil pesos en publicidad y sacamos una buena cantidad de votos. A mí me encanta la parte social y uno viene desde muy abajo, mi viejo trabajó de albañil y mi mama de empleada doméstica. Me gusta estar y cooperar con la gente que más le cuesta. Me interesa llevar proyectos a los barrios para que puedan estudiar, fomentar la música y las buenas costumbres. Yo colaboro donde se pueda y voy a cantar gratis porque el dinero no es todo en la vida.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos