Nuevo servicio

La línea de la UNR para atender víctimas del humo de los incendios recibió más de cien llamados en una mañana

Se trata de un celular que se encuentra activo desde este martes y funciona entre las 10 y las 16 horas, aunque las consultas por mensajes se pueden realizar en cualquier momento. “Es un paliativo y sirve como prevención para una demanda emergente”, indicaron desde la universidad.
12-08-2022 | 8:37 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


La Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó un nuevo servicio telefónico para atender la demanda de personas con afecciones respiratorios producto del humo de los incendios en las islas.

El teléfono (341-5311944), que comenzó a funcionar este martes, en tan solo “una mañana recibió más de cien llamados”, contó a Mirador Provincial el director del área de Salud de la UNR, Ricardo Nidd.

El referente de la universidad contó que habilitaron este contacto para que no acudan al centro de salud 7 de Abril, ubicado en calle Alvear 724, sino que la idea es poder hacer un seguimiento telefónico.

“Hemos habilitado un espacio de consulta, de atención para la comunidad por el humo. Este celular que está a disposición puede servir tanto para llamadas como para mensajes. Y lo primero que hacemos es realizar una evaluación virtual, en primer término, luego ir direccionando a la persona si necesita atención en el consultorio o debe ser derivada a niveles de mayor complejidad. Es un acompañamiento”, explicó Nidd.

Es importante destacar que el celular se encuentra activo desde este martes y funciona entre las 10 y las 16 horas, pero las consultas por mensajes se pueden realizar en cualquier momento.

La iniciativa nace a raíz de una “presunción de aumento de la demanda producto de lo que sucedió este fin de semana con una cantidad de humo que intoxicó a la población” y la intención es “colaborar con la atención médica pública”.

Se trata de un paliativo y prevención para una demanda emergente, pero “la solución es política, es colectiva y tiene que ver con las decisiones que hay que tomar para detener esta situación”, aseveró Nidd.

La preocupación sobre los efectos del humo en la ciudad llegó hasta la Sociedad Argentina de Neumonología que indicó, según el referente de la UNR, que “nos está hablando de la posibilidad de daños crónicos, a largo plazo, porque el aire contaminado está sostenido en el tiempo”.

El nuevo servicio telefónico “es un paliativo sobre una decisión que nos excede y que es del poder político, que no ha podido dar respuesta suficiente” a los incendios y sus consecuencias sobre la salud de la población y el daño ambiental al humedal.

Por la extrema cantidad de humo que se vivió en Rosario durante el domingo y lunes, el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, se presentó este marte en el juzgado federal de Victoria (Entre Ríos) para presentar una nueva denuncia por la quema de pastizales en el delta del Paraná, con información ampliada de geolocalización y nombres de los dueños de las tierras.

Al salir del lugar, reclamó “acciones ejemplares” de parte de la Justicia y adelantó que la Fiscalía empezará a tomarle declaración indagatoria a los propietarios, al tiempo que se le pidió a Entre Ríos los datos catastrales para determinar quiénes explotan los terrenos fiscales y poder cruzarla con los satelitales.

El funcionario nacional detalló que detrás del fuego intencional en las islas hay “distintos intereses” y puntualizó que existen fines “inmobiliarios, la actividad ganadera, la caza, en menor medida, y los agrícolas”.

Más temprano, en una entrevista radial, recordó que la Justicia ya tiene nombres de “familias conocidas” para avanzar en investigaciones y adelantó por Twitter una de las imágenes que luego aportó en el juzgado de Victoria, en la que se ve “cómo una persona inicia un fuego.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral