Amplia agenda

Perotti definió como "profunda y extensa" su reunión "de trabajo" con Sergio Massa

Fue prácticamente una de las primeras audiencias concedidas por el ministro de Economía de la Nación a un gobernador. Deuda histórica, importaciones y créditos internacionales fueron parte de los temas abordados. También, la actual coyuntura y el impacto de las últimas medidas.
12-08-2022 | 11:21 |

Foto:Twitter.
Acueducto, deuda e importaciones. Ésos fueron los tres ejes centrales – aunque no los únicos- de la reunión que Omar Perotti mantuvo este jueves durante casi dos horas con Sergio Massa. El ministro de Economía recibió al gobernador de Santa Fe el mismo día en el estaba previsto que el flamante funcionario nacional recibiese a la cúpula de la CGT y de la UIA. Pero empresarios y sindicalistas se quedaron esperando el llamado de la convocatoria, que nunca se produjo.

Massa había anunciado el mismo día de su asunción que este jueves invitaría a los referentes del empleo privado para consensuar una ayuda de emergencia que permitiese frenar la pérdida de poder adquisitivo. El propio gobernador había aludido a ese encuentro y en parte, supeditado a sus conclusiones, las decisiones a tomar en Santa Fe en materia salarial. Perotti había sugerido que de dicho cónclave podrían surgir parámetros para ordenar la situación conflictiva en la que se encuentra la provincia, y que promete un agosto de paros en hospitales, escuelas y oficinas públicas, si no se adelanta la reapertura de paritarias.

El encuentro anunciado por Massa no se dio y no hay indicios de cuándo podría realizarse. Pero sí se consumó la audiencia con Perotti, que también se había empezado a gestionar el mismo día de la asunción. Cuando se retiró del Ministerio de Economía, Perotti admitió que en la "extensa y profunda" reunión, además de hablar sobre los tres ejes planteados inicialmente, "obviamente", se conversó sobre las medidas que se han adoptado en los últimos días, sobre la repercusión que han tenido en el mercado y sobre cómo en la provincia". "Es clave actualizar o ajustar algunas definiciones con las nuevas autoridades", dijo Perotti.

Deuda
A la "reunión de trabajo" con Perotti asistió junto al ministro de Economía, Walter Agosto. El gobernador retomó en el encuentro las conversaciones para determinar el esquema que le permitirá a la provincia comenzar a cobrar la deuda histórica de coparticipación para ejecutar el fallo judicial. "La intención era avanzar en la instancia administrativa y ponernos en contacto con los nuevos funcionarios, a la espera de que la Corte homologue el acuerdo firmado oportunamente con Nación", sostuvo el gobernador. "Ese aval del máximo tribunal es imprescindible para hacer plenamente operativa la entrega de los títulos a la provincia", acotó. Como se sabe, la acreencia es por 150 mil millones de pesos y se cobrará en bonos con un plazo a diez años. El convenio se firmó el 29 de junio con el todavía ministro de Economía, Martín ; la Corte no tiene plazo para conceder su homologación. Dicho aval no es sólo imprescindible para activar el mecanismo de cobro; también, para que Santa Fe pueda avanzar con AFIP en la firma de un acuerdo que generó una fortísima controversia con la oposición política en Santa Fe. Es que ese convenio permitiría recibir información "calificada" para que Santa Fe mejore su recaudación impositiva, pero a cambio, debería ceder al organismo fiscalizador el 1,9% de su coparticipación. En paralelo a la firma del acuerdo por la deuda, Perotti también había suscripto con un acta compromiso por AFIP. El acuerdo definitivo, que será remitido luego a la Legislatura, lo suscribiría Perotti - según pudo saber El Litoral- sólo después de que la Corte haya homologado el acuerdo por la deuda.

Insumos y acueducto
Perotti también le reclamó a que se le garantice a las empresas santafesinas la importación de los insumos necesarios para que no se paralice la producción. "Para poder seguir manteniendo el mismo ritmo de actividad económica, es necesario contar con la autorización de las importaciones, sobre todo para las Pymes que sustituyen importaciones o utilizan esos insumos para incorporar a un producto final de exportación, en el marco de la promoción santafesina de productos en el mundo", planteó el gobernador. Al respecto, adelantó que se definió la constitución de una mesa de trabajo que conducirá el secretario de Comercio de la Nación, Matías ; y el Ministerio de la Producción de Santa Fe. "La intención es definir un esquema de importaciones y exportaciones a fin de garantizar la actividad en el comercio exterior, y monitorear la evolución de cada una de las instancias de pedidos de autorización", planteó.

Finalmente, Perotti anunció que logró acordar con la firma el próximo 19 de agosto de los avales que Nación debe emitir como garantía a la provincia, para comenzar a hacer operativo el último crédito concedido por el Fondo Kuwaití. Es el que permitirá financiar la obra del acueducto interprovincial con Córdoba. "Con esa garantía de Nación, podremos tener operativos los primeros 50 millones de dólares que nos permiten iniciar los trámites para la licitación de la primera etapa del acueducto", concluyó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos