Una campaña en el puente a Victoria

Piden precaución ante el humo por animales atropellados en la ruta

La organización ambientalista Mundo Aparte advirtió que existe una “la preocupante mortandad” de fauna silvestre que está huyendo de los incendios en las islas del Paraná, y termina siendo atropellada por vehículos que circulan a través del puente Rosario-Victoria, por lo que realizan una campaña de conciencia vial.
12-08-2022 | 16:06 |

Los animales necesitan desplazarse para escapar del fuego y del humo.
Foto:Archivo.
Hagar Blau Makaroff


Los autos y camiones que circulan por el puente están causando una gran mortandad de fauna silvestre que escapa de las quemas en el humedal, y por esa razón, integrantes de la organización se acercaron a la traza vial donde entregaron un folleto a los automovilistas y camioneros con recomendaciones para evitar el atropellamiento de fauna.

“Es una angustia ver muchos animales muertos por el ecocidio sin precedentes en el Delta, y poco podemos hacer por los que quedan bajo el fuego, solo se salvan las aves que pueden escapar. Sí podemos hacer algo por los que están cerca de la traza vial. Necesitan desplazarse para escapar del fuego y el humo, y que al no tener pasafaunas no les queda otra que cruzar el asfalto y son impactados”, explicó Franco Peruggino de Mundo Aparte.

Este asunto fue detectado a partir de que ciudadanos les enviaron imágenes de los animales que mueren en la ruta, algo que además es “un peligro para los conductores y viajeros, un choque puede llegar a ser fatal”, destacó.

Es por eso que el ambientalista explicó: “Estamos haciendo una campaña con los conductores para que antes de iniciar su recorrido por Victoria sepan que pueden cruzarse con un animal, y sobre todo en los momentos que son de visibilidad reducida por el humo, la niebla o la noche, extremar las medidas de precaución”.

Si bien no hay datos oficiales del asunto, el ambientalista precisó: "La gente nos informa sobre la mortandad de animales y nos trae a Mundo Aparte especies que sobreviven a los atropellamientos".

Peruggino reveló que existe una diversidad de fauna atropellada “pero ahora, las más afectadas en el puente Rosario-Victoria son las tortugas de agua, y el puente no cuenta con un pasafauna”. Por una cuestión natural, esos animales “empiezan a buscar un lugar donde poner sus huevos para que nazcan en verano. Las zonas más altas para el instinto de las tortugas es la más segura porque si viene una creciente no pierde los huevos”, explicó.

“Hoy el punto más alto del humedal es el terraplén de la traza vial, pero la tortuga eso no lo sabe. Entonces suben y quieren poner los huevos al lado del cemento y en consecuencia es el reptil más atropellado”, completó Peruggino.

Algunas sugerencias en el manejo
Entre las sugerencias de Mundo Aparte figuran respetar los límites de velocidad y señalizaciones, extremar las precauciones por la noche y no usar las luces altas en zonas con mucha vegetación. Recomendaron prudencia al circular por el puente Rosario-Victoria, porque es una zona por donde pasan animales silvestres que necesitan desplazarse. “No hay que acelerar, porque en realidad hay que recordar que se está cruzando por un humedal”, remarcó Peruggino.

Claro que entiende que “los conductores no atropellan en forma intencional a los animales, pero de todas maneras, recomendamos bajar la velocidad y no usar las luces altas de noche, porque la visibilidad está más reducida, igual que cuando hay niebla o humo”.

Por otra parte. recomendó a los automovilistas y camioneros que cuando se crucen con un animal silvestre en la ruta “y reduzco la velocidad para no atropellarlo, hay que frenar totalmente, porque, seguramente, atrás vienen más de la misma especie”.

Qué son los pasafaunas

Como se mencionaba anteriormente, en la traza de la ruta nacional 174 que atraviesa el humedal camino a Victoria no fueron instalados pasafaunas para que los animales de ese hábitat continúen su circulación. Los pasafaunas, también conocidos como pasos de fauna, ecoductos o puentes verdes son estructuras que permiten a los animales cruzar autopistas o líneas férreas acondicionados con vegetación que permiten conectar hábitats adyacentes a la vía.

Son una práctica de conservación de hábitat, que permite las conexiones o reconexiones entre hábitats, combatiendo la fragmentación de hábitat que de por sí conlleva indefectiblemente la creación de toda ruta o autopista. Estos son importantes porque además de preservar la fauna evitan las colisiones fauna-vehículos, las cuales además de matar o herir a la fauna pueden causar daño y muerte a humanos, así como daños a la propiedad.

Estos pueden realizarse en forma de túneles, viaductos y puentes, principalmente para animales grandes de rebaño; túneles para anfibios; escaleras para peces; túneles y drenajes para mamíferos pequeños, como nutrias, erizos y tejones, terrazas verdes para mariposas y aves,​ y tendidos de cable o cuerda para mamíferos arbóreos como monos y ardillas.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral