Veto de la intendente

Revés del Municipio de Sastre a ordenanza que promovía beneficios impositivos a industrias

El Concejo había aprobado una iniciativa, a principios de julio, que impulsaba una serie de descuentos en el pago de tasas municipales para empresas radicadas o que deseaban hacerlo a futuro en zonas propicias para el desarrollo en la cabecera del departamento San Martín. La intendente, María del Carmen Amero, vetó la intención.

12-08-2022 | 16:17
Rodrigo Pretto


A un mes de haberse aprobado en la Sala Raúl Cragnolino una ordenanza que pretendía seducir a industrias para que se radiquen en la ciudad mediante una serie de descuentos impositivos, la intendente del Ejecutivo local, María del Carmen Amero, vetó la iniciativa y todo se diluyó al instante. “Ese `ahorro` en el pago de tasas vuelve en más consumo, en más inversión, permite generar mayor desarrollo genuino y sostenible”, le dijo Leandro Baravalle, edil de Por Sastre y uno de los autores del proyecto, a este medio. Adelantó que insistirán con una nueva presentación en el recinto.

En la última sesión del Concejo de Sastre previo al receso invernal –jueves 7 de julio– el cuerpo legislativo local había aprobado un proyecto de ordenanza a través del cual se buscaba darle beneficios impositivos en el pago de tasas municipales a empresas e industrias radicadas o que pretendían instalarse en la Zona Industrial, de Servicios y Mixta de la ciudad. La propuesta, impulsada por el bloque de Por Sastre, había recibido cuatro votos afirmativos (tres del propio espacio y uno del Justicialismo) y dos negativos (Radicalismo). “Creemos que es importante generar beneficios para las empresas locales, para las que están y para los que se puedan instalar”, consideró el edil.

Revés y una ordenanza de 1988
Con el ok del cuerpo legislativo, la propuesta había pasado directamente al Municipio local. Y a menos de un mes de girado el proyecto, la intendente de la ciudad, María del Carmen Amero, le dio un revés a las intenciones de los ediles. Sostienen que ya existe una ordenanza vigente que data del 8 de septiembre de 1988 para el “fomento industrial que beneficia futuros asentamientos de pequeños, medianos y grandes grupos industriales y/o manufactureros” a través de la exención en la Tasa General de Inmuebles por un hasta un plazo de 10 años, como así también del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por el mismo lapso.

Entre las causas por las cuales la ordenanza rebotó en el Ejecutivo, se señaló que “al otorgarse beneficios a industrias ya instaladas se genera un costo fiscal directo para el Municipio, ya que se trata de recursos que se vienen percibiendo y quedarán reducidos a la mitad, los que estimamos en un monto sumamente importante”, y sumaron: “el difícil momento socio económico que atraviesa el país nos exige ser mesurados y prudentes, debiendo el Municipio adoptar medidas de precaución financiera ante acontecimientos negativos que puedan producirse en la economía nacional, y que lleguen a afectar las arcas municipales comprometiendo su funcionamiento”.

Los beneficios que proponía el Concejo

La ordenanza aprobada por mayoría establecía una serie de beneficios como el 50% de descuento en el pago de DReI. A su vez, también se proclamaba para el pago de Tasas Municipales a empresas e industrias que se instalen, un 100% de descuento en el pago del mismo tributo durante dos años, el 70% de reducción en dicho concepto durante el tercer año y el 50% a partir del cuarto período anual.

Además, se fijaban beneficios para quienes se encontraban radicados o deseaban hacerlo a futuro dentro de las zonas de influencia: un 50% de descuento en cualquier trámite administrativo que se realizase en el Municipio de Sastre, el mismo porcentaje de reducción en todo tipo de gestión referida a habilitaciones y/o permisos que se realizasen en el Ejecutivo.

Desde el bloque de Por Sastre adelantaron que continuarán buscando beneficios para potenciar las industrias. “Vamos a insistir con este tipo de proyectos que le sacan un peso al que arriesgó y ya invirtió y al que quiere hacerlo. Lo hacen en otras ciudades, tenemos que implementarlo en Sastre también”, indicó el presidente del Concejo.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná