Pelota a mano

Toman impulso para otro “manotazo”

Mientras el seleccionado nacional se concentra en la provincia, pelotaris paranaenses retomaron las prácticas y los viajes. Luego de una gran actuación en el torneo Amistad, en Mendoza, los de alta competencia, los nuevos y los experimentados compartieron entrenamiento y cena, donde proyectaron las condiciones para otro salto evolutivo de su disciplina.

El frontball en las escuelas de Paraná es una gran herramienta para vincular al deporte con la educación.
+1



12-08-2022 | 19:33
Luis Gómez
[email protected]

Sensaciones mezcladas. La tristeza por la pérdida de un amigo y la alegría por haber sido parte de un sentido homenaje motivaron a un grupo de pelotaris paranaenses a rescatar los aspectos positivos durante un grato momento de reencuentro, días atrás.

Luego de un entrenamiento que protagonizaron jugadores de distintos niveles y edades, compartieron una cena en la cual se bosquejaron más acciones que repercutan positivamente. Preparación de calidad para quienes encaran la alta competencia, mejores condiciones para los que recién empiezan y encuentros sostenidos para mantener la camaradería fueron los ítems desarrollados en la reunión que, a los postres, tuvo desafíos por parejas.

MIRADOR ENTRE RÍOS recogió los testimonios de los protagonistas, a poco de su regreso de Mendoza, donde obtuvieron importantes resultados en un certamen tributo a un amigo de la comunidad de la pelota a mano paranaense.

Ofrenda en cancha


“El torneo Amistad fue muy emotivo, porque se recordó a un amigo que ya no está, Cristian Delú Suárez. Nuevamente, pudimos compartir y eso sirve para seguir generando vínculos en pro del desarrollo de nuestro querido deporte”, destacó Cristian Oleinizak, agradecido por la recepción de sus colegas mendocinos.

“El viaje se organizó rápidamente y concurrimos casi 20 personas de distintas edades, incluso nos acompañaron familiares. Queríamos homenajear a Cristian y salió como siempre, muy bien”, agregó, entusiasmado, Yamil Altamirano.

Estímulo para seguir


Uno de los integrantes de la dupla ganadora en Mendoza en Primera categoría –junto con Leo Vidoni– fue Nicolás Comas, quien reafirmó sus condiciones al regresar al país desde Eslovaquia, donde reside hace tres años.

Precisamente, Nico fue uno de los impulsores de las juntadas entre pares en la capital entrerriana y dio cuenta del propósito consensuado para brindar las mejores herramientas a los practicantes.

“Desde enero se está jugando una Liga de Frontball entre los ocho mejores rankeados. Tiene el objetivo de elegir a nuestros representantes para el torneo Panamericano que se realizará en Santiago de Chile y será el aperitivo para el Campeonato Mundial de Biarritz (Francia)”, explicó.

En cuanto a quienes se inician en la disciplina, Comas explicó la iniciativa que tiene lugar a pocos kilómetros de Paraná: “En el Prado Español, complejo municipal de Colonia Avellaneda, se desarrollan entrenamientos y enseñanza gratuita los martes desde las 15 y los sábados a partir de las 9”.

“La idea es que los talleres de Frontball se puedan incorporar al plan de las escuelas y se dicten allí. Hay más proyectos de realización de canchas municipales, pero no es sencillo”, refirió el integrante de la selección Albiceleste.

No obstante, dejó picando la pelota para que Oleinizak defina: “Hace poco se realizó un torneo en la ENET Nº 1 que tuvo la intervención de unos 120 chicos de ambas ramas”.

Deporte económico e inclusivo


Tomando la posta, el apuntado contó sobre el desarrollo del frontball, la modalidad furor de la pelota a mano de los últimos años.

“Tiene una gran expresión en las escuelas desde hace unos años. Los estudiantes le prestan mucha atención, ya que se trata de un deporte económico y súper inclusivo, además de fomentar los valores”, remató el docente.

“Se juega en los paredones que ya están erigidos en las escuelas, mientras se proyectan más”, añadió, deseando que se lo incluya en la planificación de las horas de Educación Física.

Actualmente, el frontball se practica en las escuelas de Educación Técnica Nº 1, Del Centenario (niveles Primario y Secundario), del complejo educativo Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, Normal Superior José María Torres y en el Colegio Nacional Nº 1 Domingo Sarmiento.

Además, se proyecta iniciar en las escuelas Nº 21 Libertador José de San Martín y De la Baxada.

“Todos ponemos un granito de arena para que se siga desarrollando la pelota a mano, porque amamos este deporte y queremos que se siga difundiendo y practicando”, cerró, valorando a quienes hacen posible este presente ejemplar para el país.

La selección, con sello entrerriano


Paralelo a los movimientos de los pelotaris paranaenses por sostener la curva evolutiva de su deporte, el seleccionado nacional continúa su preparación en canchas entrerrianas.

En las últimas semanas, los convocados se concentraron en el predio del Club de Pelota Gualeguay y en el Club Ciclista Paraná, de cara al Panamericano de Santiago de Chile, a disputarse del 30 del corriente al 3 de septiembre, y al Mundial de Biarritz (Francia), previsto del 23 al 29 de octubre.

El combinado femenino incluye a la nogoyaense Milagros Corrales (en modalidad Frontball), mientras que el masculino, dirigido por el paranaense Maximiliano Peterson, tiene a varios compueblanos: los hermanos Nicolás y Marcos Comas (en Frontball), Esteban Peirano y Nicolás Comas (Frontón); y Marcos Comas, Santiago Arraigada, Alexis Fuentealba y Esteban Peirano (en Trinquete).
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná

En Portada / Santa Fe