Programa Santa Fe Más

Una historia de superación con las Mujeres Solidarias

Por medio de un convenio entre la firma Toyota y la reconocida cooperativa rosarina, se reutilizan airbags para fabricar bolsas de tela para el interior de los autos. La gestión Perotti ya lleva invertidos más de .500 millones en programas socio-productivos.

13-08-2022 | 15:23
La empresa Ginza-Toyota cerró un convenio en Rosario con la cooperativa Mujeres Solidarias, que abrió las puertas para reutilizar airbags vencidos de la compañía y transformarlos en bolsas de tela para el interior de los autos.

Se trata de un vínculo público-privado entre la ONG y la empresa privada que cuenta con la colaboración del programa Santa Fe Más. La participación del Estado en este convenio persigue el objetivo de brindar las capacitaciones y mostrar esta experiencia de cuidado ambiental y reciclaje en las distintas escuelas.

El Santa Fe Más es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos de los jóvenes. El Estado acompaña a chicos de entre 16 y 30 años en su recorrido formativo y educativo, brindándoles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

El director de Desarrollo Territorial de la Provincia, Camilo Scaglia, explicó que lo que se busca con el programa es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. "Este programa nos permite abordar, desde una lógica distinta, a cada una de las problemáticas sociales. Estamos trabajando fuerte en vincular a los jóvenes con el mundo laboral. La idea es hacer y capacitar al mismo tiempo, de manera que haya un vínculo directo con la instancia laboral", agregó Scaglia.

El airbag o bolsa de aire es un elemento de la seguridad pasiva del vehículo y se conoce también con las siglas SRS (Sistema de Seguridad Suplementario). Por medio de este vínculo público-privado, el programa permite que los airbags que la empresa venía desechando se conviertan en las clásicas bolsas de tela que se ubican junto a la palanca de cambio de los automóviles y se utilizan como elemento de guardado.

“El Estado, vinculado a distintas organizaciones, sindicatos y empresas, genera herramientas para que los jóvenes puedan tener un ingreso que acompañe la economía familiar. Los ayudamos, los capacitamos y los vinculamos con el primer empleo. Pero, al mismo tiempo, los acompañamos en el proceso para que también terminen sus estudios primarios, secundarios y hasta universitarios. Aprenden un oficio sin dejar de estudiar”, puntualizó Scaglia.

Susana Olivé integra la organización Mujeres Solidarias, otro de los actores sociales claves en este vínculo entre Santa Fe Más y Ginza-Toyota. “Mujeres Solidarias es una cooperativa de trabajo organizada para sacar adelante a mujeres que vivían en situaciones de extrema vulnerabilidad. El objetivo fundamental es la capacitación, posicionar a las mujeres en mano de obra calificada”, explicó Olivé.

Al momento de brindar más detalles del trabajo que realizan, la referente de la cooperativa explicó que “convertimos un producto desechable en uno nuevo. A los airbags que descartaba Ginza, nosotros logramos convertirlos en un producto nuevo, los reutilizamos y hacemos las bolsas de los autos. Era un producto que iba a la basura y hoy lo aprovechamos para evitar la contaminación y generar empleo. Tomamos ese elemento que la empresa descartaba y se lo devolvemos como un nuevo producto terminado. Fortalecemos una unidad productiva”.

La Provincia de Santa Fe ya lleva invertidos más de 2.500 millones de pesos en este tipo de iniciativas y políticas socio-productivas. Estos programas se instrumentan en los 19 departamentos del territorio santafesino. En acciones con una modalidad, ciertamente inclusiva, participativa y convocante, se dictan 1.700 talleres de capacitación para la inclusión de más de 26.000 jóvenes de entre 16 y 30 años.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show