Rugby

Estudiantes es finalista del Regional del Litoral

Bajo la atenta mirada de casi 8.000 almas, Estudiantes derrotó este sábado en su sede central a Santa Fe RC por 23-21, con un penal en tiempo de descuento de Sebastián Dorigon. Previamente, GER superó 20-15 a Duendes y consiguió su pasaporte a la final. El sábado próximo se dirimirá en Paraná el campeón de la temporada.
14-08-2022 | 19:36 |

+2

Estudiantes se quedó ante Santa Fe RC con un valioso triunfo que lo depositó en la final de la competencia interuniones. Foto: Jano Colcerniani



GABRIEL BALDI
[email protected]


Sin lugar a dudas, este sábado no fue un día más para el rugby paranaense. Tampoco para el entrerriano y ni siquiera para el de la región. Es que por primera vez, las instancias finales del Torneo Regional del Litoral (TRL) llegaron a Paraná y su emblemático Parque Urquiza fue testigo de un evento trascendental.


La vigésimo segunda edición del interuniones ofreció este sábado unas semifinales que serán, sin lugar a dudas para recordar.


Frente a la presencia de casi 8.000 almas, el Club Atlético Estudiantes pudo hacer que la celebración fuese completa, al doblegar con su Primera División a Santa Fe RC por 23-21, en un encuentro para el infarto, de marcador cambiante y de dientes apretados. Al igual que dos semanas atrás, Sebastián Dorigon fue el verdugo al cambiar un penal sobre el epílogo por los puntos necesarios para cantar victoria y desatar una algarabía tremenda.


En tanto en el primer turno, Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) derrotó 20-15 al multicampeón Duendes RC, en otro juego muy parejo.


El calor y el color que brindó la jornada dejó perplejos a más de un apasionado por este deporte, en un hecho que excedió las esferas del propio rugby y cautivó a más de un curioso, en un espectáculo que fue posible en la ciudad, gracias a la loable organización del CAE y el aporte de firmas privadas junto al respaldo del Municipio y el gobierno de la Provincia.


Estudiantes y GER, los dos mejores de la fase regular del campeonato, se reencontrarán en el tercer compromiso que sostendrán en el año, el sábado venidero, en la gran final. El elenco paranaense prevaleció en la ronda inicial y el rosarino, en la vuelta. La tercera, más que nunca, será la vencida.


Crónica de un triunfo para el infarto 



Ninguno de los dos partidos podía catalogarse como sencillo. A priori se estimaba que ambos serían muy parejos y finalmente, lo fueron.


En el cruce más atrapante para el rugby local, Estudiantes precisó más de 80 minutos para definir un match que podía haberse dado para cualquiera.


El CAE se alistó con David Londero, Ramiro Gurovich y Matías Vidal; Facundo Ferrer y Nicolás Sain; Felipe Villagrán, Juan Mernes y Álvaro Ferreyra; Simón Bollo y Sebastián Dorigon; Augusto Perrén, Juan Pablo Cubasso, Bruno Heit, Tomás Ferreyra (C) y Francisco Lescano. Desde el banco de suplentes ingresaron Valentín Haiek, Exequiel Genzelis Gallinger, William Fernández, Agustín Bustos, Augusto Senger, Lisandro Uranga, Juan Manuel Lescano y Joaquín Maiztegui.


El ’albinegro’, primero en la etapa regular del certamen, era el favorito. Y, como tal, Santa Fe RC le planteó una estrategia muy inteligente, jugando al error rival, cerrándole la cancha y sin permitir el despliegue de pelota ni los contrataques letales que caracterizan al conjunto dirigido por Pedro Raiteri. Con presión y alcanzando por momentos una mayor posesión, la visita salió a buscarlo.


Dorigon abrió el score con un penal factible a los 3’ y a los 15’, con un try, SFRC lo dio vuelta. El apertura santafesino Lucas Fertonani aportó un penal para su equipo y estiró las diferencias a los 34’. No obstante al término del primer tiempo, Augusto Perren se tomó revancha, luego de un try que le habían anulado -luego de recurrir al TMO- y puso a su equipo en ventaja a la hora de irse al descanso, 10-8.


En el complemento, el partido se presentó casi como un calco del período inicial: Dorigon sumó con un penal a los 3’ y Fertonani, esta vez con un try y su posterior conversión, dio vuelta el tanteador, 15-13.


A los 18’, el apertura santafesino marró un penal que derivó, luego, en una conquista clave del CAE, a cargo de Nicolás Sain, para revertir otra vez el resultado y dejarlo 20-15. Más tarde devinieron sendos penales de Fertonani que llevaron el cruce a 21-20, para su equipo.


Sobre el cierre, Estudiantes volvió a la carga para dejar todo lo que tenía. Dorigon falló un kick factible en consideración de su eficacia aunque tendría una más. El pack cuidó la pelota y pudo ganar metros hasta acercarse al ingoal rival.


En la última, la necesidad de recurrir al TMO luego de una duda del referee chubutense Mauro Rivera, sobre un knock-on intencional de Santa Fe RC, terminó en un nuevo penal a favor del CAE. Sería el último. Y como suele suceder, el deporte da revancha. Estuvo en los pies de Sebastián Dorigon, la última del partido. Y el número 10, no falló. Concretó un disparo esquinado y desde un perfil poco favorable para su pie derecho. Sin embargo, la pelota pasó por el medio de los postes y la alegría de su gente, con llanto de emoción mediante, fue plena.


Así, Estudiantes se posicionó en la final. Con mucho sacrificio y corazón, ahora, el equipo va por más.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe