Reconocimiento

Una docente que deja huellas

Paola Visnevetzky es de General Campos y fue seleccionada entre las semifinalistas del certamen federal organizado por diario Clarín y Zurich y denominado "Docentes que inspiran". Dentro de los objetivos están movilizar a la comunidad a favor de una mejor educación a través de historias inspiradoras de maestras que dejan huellas en sus estudiantes.
15-08-2022 | 8:16 |

"A mí me gusta mostrar a los chicos que lo nuestro es importantísimo, nuestra cultura es genial porque escuchamos que se desataca lo de afuera como mejor, sin embargo, es necesario empezar por lo nuestro, por nosotros”, destacó la docente entrerriana.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

Paola Visnevetzky es profesora de inglés y secretaria de la escuela Nº1 “Dr. Carlos Saavedra Lamas” de General Campos, localidad ubicada a 15 kilómetros de la ciudad cabecera, en el departamento San Salvador. Entre 4 mil postulantes quedó seleccionada para el certamen federal organizado por diario Clarín y Zurich y denominado "Docentes que inspiran".

"Un día miraba el noticiero de Canal 13 y llamó mi atención la convocatoria, me dije: ´Por qué no?` y comencé a interiorizarme sobre el tema y supe que era relacionado a contar sobre la práctica docente que realizamos a diario. En realidad, lo hice para participar sin pensar llegar a una etapa final", comentó.

El tiempo de la joven profesora se reparte en el tiempo para compartir con su familia, integrada por su esposo y tres hijos, la escuela y además es voluntaria de la biblioteca Popular "Ser protagonista" en la cual colabora e integra la comisión desde hace varios años.

La vuelta al mundo


Con dificultades para sortear problemas por falta de elementos, por ejemplo, la compra de libros y aún incluso para pagar fotocopias, la entrevistada describe: "Sabemos que no tenemos todos los recursos para poder realizar el trabajo educativo que queremos en las escuelas públicas, sin embargo, considero que la gran mayoría de los docentes son inspiradores y hacen un montón por nuestros gurises que son el centro de nuestras clases. Siempre estamos pensando cómo lograr lo mejor, en pos de ellos se nos ocurren ideas para poder realizar la tarea de la mejor manera posible y que les sirva a todos".

“Con creatividad, decisión, compromiso y la ayuda de tecnología con el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), las cuales vamos incorporando desde la visión positiva que nos dejó la pandemia sobre el uso de estas herramientas en el aula, ayudan un montón a la "magia" que algunos dicen que hacemos".

Dentro de los proyectos educativos de este año, planificados por la profesora, resalta: "La vuelta al mundo en un año escolar", basado en la novela de Julio Verne (La vuelta al mundo en 80 días) que permite recorrer distintos países del mundo a través del idioma inglés para ir descubriendo las culturas.

"A mí me gusta mostrar a los chicos que lo nuestro es importantísimo, nuestra cultura es genial porque escuchamos que se desataca lo de afuera como mejor, sin embargo, es necesario empezar por lo nuestro, por nosotros, identificarnos quienes somos y de dónde venimos. Después cuando entendemos que nuestra cultura está buenísima y podemos dar un montón a la sociedad, empezamos a descubrir otros países".

La beca


Este año la joven ganó una beca de Fulbright, un programa de ayudas educacionales - Asociaciones Fulbright y Becas Fulbright - patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado.

Paola comentó que "la beca para perfeccionamiento docente se extendió desde enero a marzo en Estados Unidos, donde pude conocer profesores de 17 países del mundo y he sumado la ayuda de ellos para poder dar clases y hemos realizado una de ellas por Meet, eso fue genial y una experiencia inolvidable para mis alumnos".

"Tuve contacto con personas de Latvia, perteneciente a la UE que nunca había escuchado nombrar. Compartimos el intercambio con docentes de Costa Rica, Colombia, Africa, Costa de Marfil, Etiopía, tres chicas de Vietnam, Nepal, India, Tailandia, Irak, Uzbekistán y Kirdistán y de Argentina fuimos tres seleccionados".

"El acceso a la beca fue increíble y gracias a Dios con todo pago. Hoy es imposible pensar en costearme algo así para tener la posibilidad de abrir la mente, conocer culturas diferentes y convivir con todas estas personas durante 50 días. Fue mágico y esto me movilizó mucho para darle impulso al proyecto que este año estamos realizando con mis alumnos", agregó.

Además, la docente entrerriana comentó que durante el perfeccionamiento “nuestra participación de intercambio fue contar la práctica educativa, en síntesis es lo que hacemos a diario pero cuando uno lo relata sorprende mucho sobre todo lo que hacemos al tener que imaginar y usar recursos para esas falencias como la de no tener libros, por ejemplo, uno dice no hago nada extraordinario, sin embargo lo poco que se hace significa un montón y de ahí mi convencimiento que la educación es el pilar de la sociedad y solo así podemos sacar adelante todo".

El futuro y la "Beboteca"


Paola, al mismo tiempo, sostuvo: "Considero que somos muchos quienes pensamos y hacemos lo mismo diariamente y muchas veces no se visibiliza por eso está bueno este llamado al concurso de Clarín y Zurich, para poder presentarse y demostrar lo que hacemos y que para muchos, como los colegas extranjeros que lo consideran, es un montonazo”.

"El futuro está en nuestros gurises y educándolos de la mejor manera seguro que vamos a salir adelante. Valoro mucho lo nuestro, aunque sea profesora de lengua extranjera insisto en valorar lo nuestro y sé que tenemos muchísimo potencial para dar y en nuestro caso el equipo directivo trabaja codo a codo para lograr los objetivos que nos trazamos".

Por último, a modo de reflexión dijo que “todo lo que hacemos es por nuestros chicos, algunos piensan que las clases son solo el tiempo que estamos en la escuela, pero demanda un montón. En mi caso hace 20 años que trabajo y sigo planificando mis clases y como integrante del equipo directivo eso demanda mucho tiempo. A veces no podemos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos a la familia, aunque en el ámbito educativo tenemos un lugar que les fascina a mis hijos como es la biblioteca súper completa y con material para todas las edades, tanto es así que le hemos incorporado una beboteca".
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe