Concordia

Corazones latinoamericanos, unidos por la literatura

Concordia fue escenario del segundo encuentro de escritores “Dos Orillas”. La cultura salió al encuentro de niños, jóvenes y adultos.
15-08-2022 | 11:10

+4

Un grupo de escritores visitó una escuela concordiense, en el marco del encuentro Dos Orillas.





15-08-2022 | 11:10
Espacios culturales, museos, escuelas, termas, barrios y parques fueron los lugares elegidos para llevar la literatura a quienes quisieran dejarse atrapar por el arte.

Lo que comenzó como una propuesta que englobaba a dos países se convirtió en una invitación para el intercambio entre casi toda Latinoamérica y desde el 5 al 9 de agosto se llevó a cabo en Concordia el segundo encuentro de escritores latinoamericanos “Dos Orillas”. Una propuesta enriquecedora, llena de letras, palabras y artistas que prestaron sus obras a la comunidad.

Escritores de Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Brasil, México y también de otras provincias argentinas como Tucumán, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, y de otras localidades entrerrianas, visitaron la ciudad de la costa del Uruguay y no sólo presentaron sus escritos, sino que también tuvieron intercambios con personas de todas las edades y culminaron con un viaje que fue el broche de oro para la cita.

Cultura a territorio


Liliana Ferreira es una de las organizadoras del evento. Luego de haber conformado un grupo con otros escritores y de que saliera Argentina sorteada como lugar para llevar adelante el encuentro, trabajó sin descanso. Pasadas las jornadas de intercambio, el balance es positivo y tiene ganas de más.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, contó: “El Encuentro de Escritores nació en 2018, por un convenio con Salto, por eso se llama ‘Dos Orillas’. En ese momento se hizo un pequeño evento entre Concordia y la ciudad uruguaya”, contó.

Luego, detalló: “A la vez pertenezco a un colectivo de escritores latinoamericanos en el que represento a Argentina. Tenemos un grupo que se llama ‘La Poética Esquina Ruda’ y allí votamos dónde podemos hacer el encuentro cada año, qué sede elegimos para representar a un país, y en diciembre votaron a la Argentina así que me puse la tarea al hombro y salí a organizarlo desde ese momento”.

–¿Por qué eligieron hacerlo en Concordia?

–Yo soy concordiense y quería hacerlo en mi ciudad. Cuando salió sorteado el país todos dijeron “vamos a Buenos Aires”, pero yo les dije que era mejor hacerlo en mi ciudad porque quería que la comunidad concordiense los conociera y que el lugar se inunde de poesía y supieran que el arte también es la palabra. Finalmente se convencieron y vinieron escritores de seis países y también de otras provincias argentinas, así como de localidades entrerrianas.

Todo salió hermoso, la primera parte se hizo en Concordia hasta el martes 9 de agosto y luego hicimos otra parte en Buenos Aires, en un viaje que fue el broche de oro de toda la actividad.

Desafío


–¿Cómo hicieron un encuentro tan grande luego de tener una primera experiencia pequeña?

–Fue un desafío, pero la realidad es que se nos hizo medianamente sencillo por el grupo que tenemos. Nosotros nos conocimos en Cuba, en un encuentro de escritores del mundo en 2018, en el que éramos 90. Desde ahí formamos nuestro grupo en el que somos nueve y cada uno representa a un país, en mi caso obviamente yo soy quien representa a Argentina. Cuando salió sorteado mi país me puse a trabajar para que todo saliera bien porque queríamos un evento más grande y con todos presentes. Claro que no estuve haciendo todo tan sola, ya que ellos iban ayudándome en lo que podían y siempre estuvieron a disposición.

Decidimos que a cada parte del mundo que nos inviten vamos juntos. Todos son personas increíbles y se genera una magia muy linda, ya que cuando cada uno hace sus presentaciones sale todo realmente bien y en este segundo encuentro entre todos hicimos que las cosas funcionaran.

–¿Cuáles fueron las actividades, en esta oportunidad?

–Hicimos presentaciones de libros en distintos centros culturales, espacios artísticos, museos y también recorrimos las escuelas, universidades, los barrios, los CDI (Centros de Desarrollo Infantil). También tuvimos una parte muy linda en la zona de termas, para que conozcan lo que tenemos en ese lugar y en el parque San Carlos, que es tan importante en Concordia y hace a la identidad de la ciudad, así como se relaciona con un escritor tan importante como Antoine de Saint Exupéry.
Básicamente ampliamos la cultura, compartimos nuestros escritos, hablamos sobre arte, dimos charlas de formación. Llevamos la literatura a la gente. Es un sueño cumplido.

Balance


–¿Cómo vivieron el encuentro con la comunidad, los barrios y las escuelas quienes no conocían la ciudad?

–Primero hicieron actividades para conocer un poco la ciudad y luego nos dividimos en grupo. Cuando llegábamos a los encuentros al final del día hacíamos devoluciones y todos volvían realmente emocionados.

Están maravillados porque fueron a barrios en los que había poco contacto con la lectura y pudieron entrar con libros, hablar, darle importancia a la palabra. Además, tuvieron mucho contacto con chicos pequeños que no saben leer, pero que se mostraron interesados, hicieron consultas, tomaron libros y tuvieron intercambios enriquecedores. Incentivamos a la creatividad y eso es fundamental.

Fue tan mágico todo que cuando terminamos con el itinerario pensamos que la próxima vez haremos foco en las escuelas con distintas charlas porque eso nutre a quienes son el futuro, a quienes tendrán que buscar su espacio, y la palabra es fundamental para poder comunicarse, hacer y luego contar la historia.

–¿Qué balance hicieron los escritores?

–Están realmente contentos. Se fueron muy entusiasmados con la ciudad, con la cultura de cada lugar y sobre todo con el recibimiento que tuvieron en cada uno de los espacios que visitaron.

También en Buenos Aires la actividad fue sumamente enriquecedora, porque fuimos al Centro Cultural Avellaneda, visitamos distintas zonas, barrios e intercambiamos con muchas personas. Vivimos momentos que nos quedarán atesorados para siempre. Todo lo que me dijeron es positivo, palabras llenas de alegría.

–Después del éxito de este encuentro ¿Están pensando en volver a Concordia o tienen que ir cambiando la sede?

–A mí me encanta traer estas propuestas a mi ciudad, así que sin dudas pensamos en volver, sobre todo porque cada uno de los que viajó está encantado con la zona y lo mucho que hay por hacer. El año que viene, de hecho, podemos hacer Concordia y otra localidad, con actividades complementarias.

Nos quedaron muchísimas actividades pendientes y, como dije, queremos calar un poco más hondo en la juventud, en los jardines de infantes, las escuelas y las universidades. En UNER hubo una charla sobre redacción y los jóvenes quedaron maravillados, fueron muy participativos y estuvieron abiertos a cada actividad. Así que no dudo de que volveremos y que seguiremos llevando la cultura a cada lugar, a cada barrio y uniendo corazones latinoamericanos con la literatura.

Una gestión importante para la ciudad


A pesar de ser noticia por estadísticas negativas como los índices de pobreza elevados, Concordia tiene un costado artístico muy fuerte y arraigado a raíces de otros tiempos. Los escritores están en el grupo de creadores y artistas más activos y, tras el encuentro, hubo una buena noticia: la ciudad tendrá una filial de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), y eso abre puertas y genera facilidades.

“Pertenezco a la SADE a nivel nacional y hace tres años que empecé a gestionarla para la ciudad, ya que solamente se puede pedir una por provincia. Comenté que casi siempre en Concordia se reúnen las dos costas, del Uruguay y del Paraná, así que bajando una sede podía haber espacio para muchos artistas”, explicó Liliana.

“Llevó tiempo, junté los avales necesarios y todo lo que pedían y en la jornada del domingo, en el encuentro, se hizo la asamblea constitutiva. Luego cuando viajamos a Buenos Aires, hicimos presentación de algunos libros en SADE nacional y el presidente de la Sociedad constituyó la filial para nuestra ciudad que es la número 76”, detalló luego.

La sociedad no es un simple lugar para reunirse, sino que tendrá una tarea esencial para los creadores. “Creo que es importante tener la filial porque a los escritores nos significa mucho tener un lugar cerca en donde podemos gestionar ayudas, recurrir cuando necesitamos apoyo e incluso empezar a pensar en vivir de esto, o que sea más rentable y tener una jubilación. Pienso que es un gran logro para nosotros, que venimos trabajando hace años casi sin reconocimientos. Estamos creciendo y eso es parte de ese crecimiento”, concluyó la escritora tras una semana de encuentros, sueños cumplidos y desarrollo para su ciudad.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Entre Ríos
La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años
Lara Wallingre cumplió 13 años el día de la competencia nacional de levantamiento de pesas, en San Luis. Allí se alzó con doble premio, la triple medalla de plata en su categoría sub 15 y triple de bronce en la categoría sub 17. La jovencita comenzó a competir hace poco más de un mes y ya obtuvo varios podios. Entrena desde los 9 años. Conociendo un deporte, para muchos tabú en edad temprana.

Levantamiento de pesas La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años

Tango de lunes por la noche en Paraná
La Bailanta del Abasto es una iniciativa que nació en el 2017 gracias a un grupo de tangueros y folkloristas paranaenses. Se suma a las múltiples propuestas que existen en el escenario local. Susana Cuestas, integrante del grupo fundador, nos comenta sobre el inicio, los objetivos y su visión del tango en la capital provincial.

Baile y tradición Tango de lunes por la noche en Paraná

En Portada / Santa Fe