Críticas al nuevo ministro de Seguridad

Pullaro: “Rimoldi va a tener lealtad con la policía, no con el gobierno”

El legislador radical cuestionó que el sucesor de Jorge Lagna sea un hombre que proviene de la propia institución policial y no de la política. “Es un error devolverle el control a las fuerzas; va a terminar mal. Es un manotazo de ahogado de Omar Perotti”, planteó el diputado.
15-08-2022 | 17:11 |

Foto:Archivo.
El ex ministro de Seguridad y actual diputado provincial, Maximiliano Pullaro, cuestionó severamente la decisión de Omar Perotti de designar a un ex policía como titular de la cartera que hasta hace menos de una semana estuvo en manos de Jorge Lagna. Para el referente radical, nombrar al ex comisario Rubén Rimoldi como ministro es de parte del gobernador “un manotazo de ahogados” y un “grave error”.

Consultado por El Litoral, Pullaro aseguró que “no da lo mismo” que quien conduce el ministerio no sea un hombre que pueda ejercer una conducción política de la cartera.

“No es bueno asignar la conducción política a la Policía. La gestión pública y el gobierno civil no pueden resignar la conducción política del Ministerio - insistió- porque así se resigna el control. La policía no puede controlarse a sí misma”, aseveró. Para el legislador, “bien o mal, hubo herramientas que los diferentes gobiernos en las últimas gestiones llevaron adelante y tuvieron cierto éxito para que la policía no se autogobernara. Fundamentalmente, una política de control sobre la policía y sobre el vínculo de la policía con el delito. Esto comenzó entre 2012 y 2013; no se daba en años anteriores a ese período”, sostuvo.

Exonerados

En la misma línea, Pullaro recordó que durante el primer año de su gestión se iniciaron procedimientos y fueron exonerados 400 efectivos policiales. “Y eso fue así - destacó- porque había un civil al frente del Ministerio y porque cuando detectábamos muchas veces vínculos de la policía con el delito, actuábamos… Bueno - comparó-, en el primer año de gobierno de Perotti sólo hubo 8 exonerados y ahora, el gobernador le devuelve ese poder a un ex policía”. Para el legislador, eso es “grave” porque se trata de un policía que tuvo 32 años de servicio. “Por lo tanto - se preguntó-, con quién va a tener lealtad ese ex policía? ¿Con el gobierno de Perotti, si hasta fue candidato en 2015 por el Frente Progresista?¿O con la propia policía? Él (Rimoldi) pertenece y va a responder a la institución en la que vivió y se formó durante 32 años”, planteó Pullaro. Por ello, consideró “un error” y “un manotazo de ahogado” que el gobernador designe como ministro un ex policía. “No va a dar buenos resultados - vaticinó-; hay que profundizar el proceso de reforma policial que bien o mal lo veníamos llevando adelante”.

La decisión de Perotti generó fortísimas críticas, incluso, dentro del propio oficialismo. Desde su banca, el diputado peronista Leandro Busatto, por ejemplo, dijo el último jueves en el recinto que “entregar llave en mano el Ministerio a la fuerza”, escapa a los “parámetros democráticos” e “implica un retroceso porque se trata de un cogobierno”. “Estamos camino al infierno”, graficó.

Sobre Lagna
Respecto de lo que dejó la gestión de Jorge Lagna en materia de seguridad, Pullaro consideró que hizo lo que le dejaron hacer. “Lagna hizo lo que pudo y lo que Perotti le dejó hacer. Y en esto soy claro: si a vos te ponen el secretario de Seguridad, porque lo tuvo a Germán Montenegro hasta diciembre, después a Jorge Bortolozzi y recién pudo designar a Claudio Brillone hace un par de meses atrás… Si también te ponen al Secretario/a de Finanzas y te traba todos los trámites que vos querés llevar adelante… Así es muy difícil poder hacer una buena gestión”, planteó.

El ex ministro volvió a reprocharle a Perotti que en lo que va del año, sólo se ha ejecutado el 7% del presupuesto que el Ministerio de Seguridad tiene asignado. “Lagna tenía las manos atadas para poder gestionar y ejecutar ese presupuesto. Es una vergüenza; estamos muy mal en materia de seguridad”, concluyó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús