Rosario

Huertas de Bolsillo: producir alimentos en espacios reducidos ayuda al medioambiente

Casi 800 personas se capacitaron durante la primera mitad del año y recibieron gajos de aromáticas para su reproducción saludable y sustentable. Los cursos continúan en agosto y septiembre.
16-08-2022 | 12:01 |

Foto:Gentileza
Huertas de Bolsillo es un programa que tiene como objetivo ser un espacio para la promoción y capacitación en producción agroecológica de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales en espacios reducidos comunitarios como Puntos Cuidar, comedores, vecinales y en los hogares. En la primera mitad del año, casi 800 personas asistieron a los cursos. Las capacitaciones continuarán entre agosto y septiembre en dos espacios del distrito Norte.

El proyecto es una de las herramientas que la Municipalidad de Rosario dispone para el desarrollo de una ciudad sustentable con ciudadanas y ciudadanos prosumidores de alimentos saludables y responsables por el cuidado de la huella de carbono. Además, contribuyen a la generación de soberanía alimentaria.

Dichas huertas forman parte de las propuestas de la Red de Cuidados que tiene su anclaje en el trabajo asociativo que se despliega a partir de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Constituyen una muestra cabal del trabajo multiagencial articulado en red del municipio con organizaciones intermedias (vecinales, comedores, asociaciones y ONGs).

Multiplicar Huertas de Bolsillo con valores solidarios y participativos

El programa Huertas de Bolsillo trabaja coordinadamente con la Dirección Municipal de Acción Climática y el programa Entre Saberes. A lo largo de la primera mitad del año 2022 un total de 791 personas asistieron a las capacitaciones que se dictaron en 10 Puntos Cuidar, vecinales, comedores, etc.

Referentes sociales se formaron en desarrollo y cuidado de Huertas de Bolsillo a través del programa Entre Saberes. Esa instancia de formación les permite hoy ser agentes multiplicadores del programa. De este modo replican los beneficios de las Huertas de Bolsillo que se traducen en consumo saludable, producción agroecológica y avance en el camino hacia la soberanía alimentaria.

En el marco de estas capacitaciones se entregaron 1.200 gajos de distintas plantas aromáticas (romero, tomillo, curry, albahaca, perejil y variedades de menta) y semillas de especies comestibles de fácil crecimiento (acelga, cebollín y variedades de lechuga). También se instruyó en la producción y utilización de abonos agroecológicos como el compost, contribuyendo a una mejor disposición de los residuos domiciliarios, hojas secas y chipeado de arbolado público.

Huertas de Bolsillo en primera persona

Adriana Vinderola es una vecina que asistió a cursos de capacitación de Huertas de Bolsillo que tuvieron lugar en la Vecinal San Martín A (Piedras 1469, distrito Sudoeste). Para Adriana, capacitarse tuvo un “impacto notable” en sus hábitos cotidianos porque ahora dispone de plantas aromáticas que emplea para la cocción de sus alimentos, con la consiguiente reducción de consumo de sal, y cuenta con verduras y hortalizas frescas para el consumo familiar diario.

Adriana destaca que Huertas de Bolsillo la llevó a poner en práctica nuevos modos de disposición final de residuos con el objetivo de producir compost para enriquecer la tierra de cultivo.

Aurora Vera es otra de las personas que asistió a los cursos de Huertas de Bolsillo en la Vecinal San Martín A. Nunca imaginó que en su pequeño espacio verde pudiera finalmente tener su producción de aromáticas , verduras y hortalizas. “Nunca logré tener una huerta, nada nacía”. El secreto de su éxito actual –entiende Aurora– es el empleo de compost que produce en su casa y que “produjo un gran cambio en la cotidianeidad familiar a la hora de manejar los residuos domiciliaros ya que la separación para la elaboración de compost es ya un hábito familiar”.

Para Nélida Sacarello, otra de las vecinas que realizó los cursos en dicha vecinal, lo más interesante fue aprender a reutilizar objetos que “impensadamente se convirtieron en herramientas para trabajar la huerta que tiene en su casa en cajones”.

Nelly, como la conocen, cuenta con palitas hechas con extremos de bidones de plástico, hace “planteros” con sachets de leche en los que crecen los plantines de hierbas aromáticas . Menta, albahaca, romero, orégano, cebollines crecen en estas “macetas–sachets” obtenidas mediante la reutilización de estos objetos que luego los coloca en canteros armados con madera. De este modo Nelly tiene su pequeña huerta de bolsillo en su jardín donde los aromas de las hierbas aromáticas se entremezclan con el de las rosas y lirios.

Nuevas ediciones de Huertas de Bolsillo 2022

Las capacitaciones de Huertas de Bolsillo constan de tres encuentros y no requieren de inscripción previa. Las próximas capacitaciones serán:

- 17 y 31 de agosto y 14 de septiembre, a las 10 hs en la Red de Mujeres Barrio Olímpico – Pasaje 13331 N° 4175, barrio Olímpico (distrito Norte).

- 23 de agosto, 6 y 20 de septiembre, a las 10, en Comedor y Copa de Leche “Jesús” – Siripo 1328, barrio La Cerámica (distrito Norte).

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral