Los números hablan

Menos créditos que depósitos en el sistema bancario de la provincia

Por cada $ 100 confiados a las entidades financieras en el territorio santafesino, se prestan $ 64,50 para iniciativas en el distrito, según revela P&G.
17-08-2022 | 8:29 |

Foto:Archivo
Un informe privado revela que por cada 0 de depósitos que los bancos captaron en Santa Fe, solo prestaron $ 64,50 en la misma provincia. Además los depósitos privados captados por el sistema bancario de la ciudad de Rosario superan a la sumatoria de los depósitos privados de seis provincias argentinas.

Según P&G Consultores, "al 30 de junio los depósitos captados por el sistema bancario en Santa Fe (públicos y privados) superaban en $ 399.356 millones lo prestado en la misma provincia, liquidez que se canaliza hacia otros destinos" fuera del territorio provincial.

La consultora de Pablo Olivares y Gonzalo Saglione reseñó que el stock total de depósitos bancarios en la República Argentina al 30 de junio de 2022 asciende a $ 16.468.758 millones ($ 16,4 billones), de los cuales $ 13.039.356 millones ($ 13 billones) corresponden al sector privado y $ 3.429.402 millones ($ 3,4 billones) al sector público.

"Por su parte, en la provincia de Santa Fe los depósitos bancarios al 30 de junio de 2022 ascienden a $ 904.325 millones, que pueden desagregarse en $ 762.476 millones del sector privado y $ 141.849 millones pertenecientes al sector público".

Al analizar la variación interanual de los depósitos del sector privado para cada provincia

de nuestro país, comparando junio de 2022 e igual mes del año anterior, expone el informe que "a nivel nacional, la variación interanual fue del 65,3%, mientras que en Santa Fe los depósitos privados crecieron al 61,6%.

"Si se tiene en cuenta la inflación interanual a junio de 2022, en base a datos del INDEC, se puede verificar que los depósitos registraron un incremento interanual real del 0,8% mientras que mostraron una caída real del 1,5% en la provincia de Santa Fe".

En cuanto al monto de depósitos por habitante, "Santa Fe ocupa el sexto puesto, por arriba de las provincias con similar grado de desarrollo, tales como Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza. Se excluye CABA del análisis por la fuerte concentración que tiene el sistema bancario en dicha ciudad", expone el documento.

Caen los préstamos
"En la provincia de Santa Fe los préstamos bancarios al 30 de junio de 2022 ascienden a $ 504.968 millones, que pueden desagregarse en $ 492.100 millones del sector privado y $ 12.868 millones pertenecientes al sector público".

Los autores del informe detallan que "en la comparación interanual, los préstamos al sector privado aumentaron un 60,6% en Santa Fe, mientras que lo hicieron un 62,4% en el total nacional. Considerando que la inflación acumulada entre junio de 2021 y junio de 2022 fue del 64%, los préstamos bancarios al sector privado cayeron en términos reales tanto a nivel nacional como en el caso de la Provincia de Santa Fe".

Exponen que "a nivel nacional, los préstamos bancarios al sector privado crecieron 1,6% por debajo de la inflación, mientras que en el caso de la Provincia de Santa Fe dicha brecha se amplía al 3,4%.

"Cuando se analiza el monto de préstamos al sector privado por habitante, Santa Fe ocupa el tercer puesto sólo por debajo de La Pampa y Tierra del Fuego. El siguiente gráfico muestra el monto de préstamos bancarios al sector privado por habitante al 30 de junio de 2022".

Rosario

"Los depósitos bancarios del sector privado en la ciudad de Rosario ascienden a $ 306.744 millones ($ 0,3 billones). Dicho monto supera a los depósitos captados en la sumatoria de seis provincias argentinas: La Rioja, Catamarca, Formosa, San Luis, Jujuy y Tierra del Fuego en su conjunto suman depósitos privados por $ 288.141 millones. Téngase presente que en esas provincias residen algo más de 2,9 millones de habitantes", señala el informe de P&G.

Dólares

"Al 30 de junio de 2022, un 16,5% del total de préstamos al sector privado en Santa Fe estaban nominados en moneda extranjera (ascienden a U$S 648 millones", cifra que casi duplica el 8,5% nacional. "Un 16,3% de todos los préstamos bancarios al sector privado en dólares otorgados en Argentina están radicados en Santa Fe, mientras que esta provincia participa en el 9,2% del total de préstamos bancarios (para la totalidad de monedas)". P&G explica que el fenómeno "en el perfil exportador que tiene la producción de Santa Fe".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Hintermeister

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral