De otro planeta

Increíble: un futbolista santafesino anotó 10 goles en un mismo partido

El episodio tiene como protagonista a Bruno Urquiza, jugador de Atlético Elortondo, que viene de ganar 23 a 0 el último fin de semana.
17-08-2022 | 9:07 |

Bruno Urquiza.
Foto:Gentileza.
Matías Menconi


La Liga Venadense de fútbol es sin duda una de las más reconocidas de toda la provincia e incluso de distintas partes del país. Quizá tiene una cuota pendiente que es la de llegar a tener un equipo en la máxima categoría a nivel nacional, pero que sin duda ha sido formadora de una gran cantidad de jugadores que han llegado al más alto nivel. Desde los históricos Bernabé Ferreyra y Amadero Carrizo, hasta los últimos destacados como Nicolás Ibáñez, Joel Amoroso o Paulo Gazzaniga, pasando por jugadores de la talla de Ignacio Scocco, Federico Lussenhoff, Mauricio Pochetino, Juan Pablo Caffa, Rafael Maceratessi, Laureano Tombolini, José María Buljubasich, Ramiro Fassi, Andrés y Leandro Desábato, Diego Buenanotte, entre tantos otros.

Sin ir más lejos en el tiempo, en el mes de julio de este año, el Seleccionado Sub15 de la Liga Venadense se coronó campeón del torneo provincial disputado en Rafaela ante combinados de ligas como la rosarina, santafesina o la propia rafaelina.

Actualmente hay decenas de chicos surgidos de la Liga Venadense que forman parte de las divisiones inferiores de clubes de AFA y muchos más que seguramente se irán sumando, ya que hoy en día es moneda corriente que instituciones importantes del país lleguen hasta el sur santafesino en busca de futuros cracks reuniendo cientos de jugadores que llegan en busca de su sueño.

El caso de Bruno Urquiza no es la excepción. El actual delantero de Atlético Elortondo, nacido en Venado Tuerto hace 15 años, se hizo noticia en las últimas horas por haber marcado 10 goles en un mismo partido. Fue en la goleada 23 a 0 de su equipo ante Nueva Era de María Teresa por la 19na fecha de la Quinta División de la Liga Venadense donde marcha invicto tras ganar los 15 partidos que jugaron.

Bruno sabe muy bien de esas pruebas ya que estuvo pasando diferentes instancias en clubes como Banfield, Rosario Central y hasta en River Plate. Lamentablemente para él, por una u otra cosa no pudo quedar en la prueba final, pero nunca se rinde y sigue rompiendo redes semana tras semana con la mirada puesta en ese objetivo que se planteó desde muy chico. Actualmente el centrodelantero marcó 32 goles en 13 partidos y por supuesto que da que hablar.

El venadense tiene un apellido muy famoso por estos lados ya que su hermano, Facundo Nahuel Urquiza, es un reconocido goleador de la liga. Actualmente está jugando en la División B en Centenario y es el goleador de su equipo con 19 tantos en misma cantidad de encuentros jugados y por supuesto que el hecho de que Bruno haya decidido ser delantero como él no fue casualidad.

“Mi hermano me marcó mucho, al igual que mi viejo, pero principalmente él ya que es el que llegó a primera, el que logró un ascenso con Central Argentino y salió varios años goleador de la liga. Influyó mucho siempre y obviamente quiere que yo aprenda jugando, no como un técnico sino como hermano. Gracias a Dios tengo semejante hermano y he aprendido muchas cosas de él”, arrancó diciendo orgulloso.

Pero el ser un delantero goleador no es lo único que su hermano le dejó como herencia, ya que también el amor por los mismos colores es algo que los une: “Arranque a jugar al fútbol a los 3 años en el club que amo, Central Argentino, donde estuve hasta los 11 cuando, con casi todo el equipo completo, decidimos irnos a Sacachispa FBC acompañando al entrenador que en ese momento era mí viejo. Ese año, en 2019, logramos a salir campeones en el último año como infantiles, previo a pasar a las divisiones inferiores. De ahí, estuvo el parate por la pandemia y en 2021 arranqué en Atlético Elortondo donde también fui junto con mi papá (actual ayudante de campo) y varios compañeros más. Ese primer año llegamos a la final de la Copa de Oro, perdimos la final frente a Jorge Newbery de Venado Tuerto y este año vamos por la revancha”.

Bruno habla y se expresa con una soltura y convicción que no parece de un chico de 15 años, tiene en sus declaraciones una templanza que indica también un poco cómo es él dentro y fuera de la cancha. “Nunca me puse a ver otros jugadores con intención de imitarlos o de ser como ellos. Por supuesto que los veo y trato de aprender, pero siempre con mi estilo. Quizá soy más del estilo de Guido Campagnoli (NdR goleador del actual campeón de la Liga Venadense en la División “A”), por su forma de jugar, pero también su temperamento, soy loco como él”, cuenta entre risas.

Pero fuera del ámbito local Bruno confiesa que, si bien no es de mirar mucho fútbol de afuera, más que nada en instancias finales, un gran referente es el polaco Robert Lewandowski porque “es goleador, la pelota le cae al pie y es letal, lo dejas dar vuelta y la manda a guardar”.

Es sabido que dentro de la carrera de un futbolista el acompañamiento familiar, así como la formación que tienen dentro de los clubes es muy importante y Bruno lo sabe muy bien: “No sé si hay algún entrenador que me haya marcado mucho porque de chico es como que te dejan jugar más que nada. A mi papá lo tengo hace tres años como entrenador o parte del cuerpo técnico y lo disfruto mucho. Pero hoy en día con mi actual DT, Walter Castagneto, siento que me está dejando una enseñanza muy grande que lo tengo que valorar porque no sabes que va pasar en las vueltas de la vida. Él sabe muchísimo y aunque me rete a veces, sé que lo hace para que mejore. No sé si hay un tipo en la Liga que sepa tanto como él”.

Actualmente Atlético Elortondo juega en la zona 3 donde enfrenta a equipos como Sportsman Carmelense, Unión y Cultura de Murphy, Sportivo Rivadavia y el clásico del pueblo, Peñarol. La categoría en la que juega Bruno, la quinta división, marcha puntera con 15 partidos jugados y 15 ganados donde marcaron 92 goles y sólo le convirtieron 8. “A nosotros nos tocó una de las zonas más competitivas donde los jugadores 2007 y 2008 de algunos equipos son muy fuertes”, remarca el goleador y luego hace referencia a los equipos más destacados de la liga, algunos con los que no comparten grupo: “Siempre en todos los años en todas las categorías es Newbery de Venado Tuerto y Centenario. Lo mismo Sportsman Carmelense que vienen de un buen 2021 y Belgrano de Santa Isabel que fue una sorpresa este año. Pero bueno, un rival que me gustaría enfrentar son justamente Newbery o Centenario que son los más potentes de la liga. Son los partidos más difíciles y los que más me gustan jugar, porque ahí se ven los jugadores. Pero rival a vencer en el torneo son todos los que nos quedan en la fase de grupo y cada partido se juega como una final”.

Por último, Bruno nos contó sobre sus metas de aquí en adelante: “Mi objetivo principal e inmediato, es salir campeón este año. Pero mi gran sueño es llegar a jugar en AFA no importa en qué equipo sea, quiero jugar ahí y tener ese roce. A lo mejor por las malas suertes de la vida no llegas a debutar en primera pero ya te queda ese plan de juego de allá, tener esa experiencia. Y cuando se pueda, si puede ser de grande mejor, ya con todos los sueños logrados, salir campeón en el más grande, acá en “El Bosque” (NdR Central Argentino de Venado Tuerto)”.

La historia de Bruno Urquiza, como la de tantos otros chicos que sueñan con llegar a ser futbolistas profesionales, es ni más ni menos que un ejemplo de superación, sacrificio y pasión. De esas que arrancan con una meta lejana y que a medida que van creciendo, va tomando más fuerza.

De levantarse todos los días con ganas de superarse un poco más. De hacer el esfuerzo de estudiar, viajar temprano para entrenar y llegar a la noche para bañarse, comer algo y dormir para volver al otro día a arrancar nuevamente. Con la convicción y la templanza que tienen aquellos que no se quedan en el sueño, sino que lo hacen un objetivo por el cual luchan cada día. De esas historias que, a la larga, siempre tienen un final feliz.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos